Cementerio de 97 años, ya no tiene espacio y los robos son constantes

02El Cementerio General del departamento de Chiquimula se encuentra a punto de colapsar debido a que ya no hay espacio para enterrar a más difuntos.

El cementerio esta ubicado en la 6 calle y 10ma. Avenida final de la zona 1 y fue donado para cementerio en el año de 1916.

Actualmente son ya más de 7,000 bóvedas  las que se encuentran construidas sin contar las hechizas que se hacen para las familias pobres.

Este terreno tiene dos manzanas y ya no se da a bastó para más mausoleos expresos Miguel Santos Rosales Seceña custodio del cementerio, además comento que han tenido que enterrar a las personas encima de otras debido a la escasez del espacio, “nos da pena hacer eso tener que enterrar a personas sobre otras pero no podemos hacer nada pues ya no tenemos espacio“, expreso  Rosales Seceña.

El terreno fue donado en 1916 por la familia Porta Lemus cuando ellos hicieron el primer mausoleo en dicho lugar y desde entonces ya son 97 años en que esta al servido para que los chiquimultecos tengan un lugar donde enterrar a sus difuntos, pero este terreno ya no da para más.

Si las autoridades no hacen algo al respecto estaremos obligados a seguir enterrar a los muertos encima de los que ya existen y construir sobre las bóvedas que están y eso creara problemas con los familiares expreso Cesar Roque albañil de mausoleos.

Para el colmo llegan a robar

Por las noches nadie se atreve a llegar al cementerio sin embargo los que si aprovechan a llegar son los dueños de lo ajeno quienes esperan el anochecer y entran al cementerio a robar las barandas, puertas, plaqueta, entre otras cosas.

Miguel Santos Rosales Seceña custodio del cementerio explico que ellos cuidan durante el día pero en las noches no se atreven a llegar pues ya en varias veces les han disparado cuando intentan detener a los ladrones, “antes veníamos a dar una vuelta a verificar que todo estuviera bien pero ahora los ladrones vienen armados y son capaces de matarnos, esto de los robos es constante cada noche vienen y se llevan algo para luego venderlo.

Además Rosales Seceña pidió a las autoridades municipales para que mande personal de la Policía Municipal para que cuiden por las noches pues ahí no llegan a cuidar ni la PM mucho menos la Policía Nacional Civil, siendo un lugar muy peligroso y de gran violencia pues no solo han robado sino que también entran jóvenes a drogarse y algunas ocasiones actos de violación.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com