Sequía golpea a Chiquimula

La sequía causa un fuerte impacto en Chiquimula, en donde el 90.3% de las familias encuestadas registran pérdidas iguales o superiores al 50% en la cosecha de maíz, según un estudio de la organización internacional Acción Contra el Hambre.

El estudio denominado Diagnóstico rápido, impacto y consecuencias humanitarias de la sequía 2012 en el departamento de Chiquimula, especifica también que el 89.7% de las ocho mil 966 familias entrevistadas no disponen de reservas de alimentos como maíz y frijol al momento de la encuesta, que se efectuó entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre del 2012.

Otro dato que resalta es que el 64.7% de las familias no tienen, al momento de la entrevista, integrantes con empleo fijo o temporal u otras fuentes de ingreso.

Esa organización refiere que además de la sequía de este año, que causó pérdidas en la primera cosecha, también se ha calculado que el precio del maíz se mantendrá elevado el próximo año, y pronostica “una mayor intensidad y magnitud del período de escasez de alimentos en el 2013”.

El período de escasez de granos que generalmente es de mayo a agosto de cada año, en el 2013 se podría extender a seis meses, desde abril hasta septiembre en algunas zonas de Chiquimula, “según el grado de vulnerabilidad base de las familias” y podría entrar a alcanzar categorías de crisis o de emergencia alimentaria.

Las mayores pérdidas de maíz se registran en el municipio de Chiquimula con 83.3%, luego San Juan Ermita, 72.2%, y Jocotán, 69.9%; sin embargo, San Jacinto, San José La Arada, Camotán, Ipala, Olopa, Concepción las Minas y Esquipulas superan el 50% de pérdidas.

Acción Contra el Hambre recomienda mantener la asistencia alimentaria de emergencia y tener medidas a corto y mediano plazos como el seguimiento al clima, a los precios de granos básicos, el acceso a empleo local temporal y a proyectos de obra intensiva.

Esas acciones se deben mantener en el 2013 y fortalecerlas con transferencias o bonos a las familias, centros de alimentación complementaria y de recuperación nutricional, así como y distribución de semillas.

Además de establecer a largo plazo programas de reducción de riesgos por sequía.

Acción Contra el Hambre refiere en la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2009 que la tasa de desnutrición crónica en Chiquimula de menores de 5 años es de 55.7%, 10 puntos arriba del promedio nacional, que es de 43.4%, y en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 se registró que la pobreza general del departamento es de 59.5%; 8.5 puntos por encima de la media nacional.

Nota: prensalibre.com 

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com