Reportaje Puente el Molino, Chiquimula

Todos los chiquimultecos, mas de una vez hemos transitado por el famoso puente de “El Molino”, pero conocen su historia.  El Puente  sobre el río Taco, fue construido en 5 años, colocándose la primera piedra el 15 de Marzo de 1905 pero los trabajos se iniciaron en 1907. Es una obra sólida de piedra y argamasa.

Según comentarios de familiares del maestro de obras don Ezequiel Estrada, él trabajó en la construcción del puente, además de haber trabajado en la restauración del frente del Edificio Municipal, Sociedad de Obreros y Cementerio General, en el cual hay una plaqueta, en la cual aparece el nombre del señor Ezequiel Estrada como maestro de obras.

El puente se construyó debido al problema que tuvieron vecinos y autoridades que visitaban dicho Barrio y se quedaban a dormir allí cuando crecia el río Taco, quienes trataban de pasarlo fueron arrastrados por las fuertes correntadas, muchos enfermos que eran traídos al hospital de emergencia fallecieron al no poder ser atendidos, ya que no pudieron pasar el río Taco.

Actualmente ante el crecimiento de la población y la cantidad de vehiculos que circulan y viajan hacia el Barrio el Molino y sus colonias en el año 2000 se construyo otro puente. Entrada y salida por los puentes hacia el populoso Barrio El Molino.

puente el molino
puente el molino
El Puente El Molino en el año 1934, a un costado el Rastro Municipal. (Foto: Prof. Rafael Mata Retana)
Los 2 Puentes, el de la izquierda inaugurado en 1999 y el de la derecha en 1912. (Foto: Guido Lobos)
Prof. Rafael Mata Retana
Revista Asi era y asi luce nuestra Chiquimula
Jorge Alberto Barahona Diaz
Imagen de previsualización de YouTube

You may also like...

1 Response

  1. Hno. Carlos Javier Sánchez Peralta. dice:

    Bendiciones y arriba Chiquimula, gracias por acoger a este amigo forastero, gracias gente bella por su calidez humana, por su cercanía y aprecio, muchas veces yo sin merecerlo la tengo en le gran Liceo La Salle, espero que el tiempo me permita valorar los suficiente esta experiencia, saludos…

    Hno. Carlos Javier (fsc-La Salle).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com