Latentes Lluvias y Huracanes

12 millones de quetzales en pérdidas reporta el Ministerio de Agricultura en toda la República.

Siempre se escucha hablar de los desastres naturales y las pérdidas millonarias que estos causan. Sin embargo es cuando este tipo de fenómenos toca las raíces emocionales del ser humano que la verdadera tragedia empieza y los efectos se hacen más evidentes.

Golpes a la Región

Para la mayor parte de la población de Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal (departamentos de la zona nororiental del país) las lluvias han desatado ya una serie de consecuencias negativas. Puesto que la base económica de estos es la actividad agrícola, las secuelas del invierno han golpeado fuertemente esta región.

Según informes dela Coordinadoraparala Reducciónde Desastres (Conred) el pasado lunes 3 de octubre se registró un aumento desmedido en el caudal del río Motagua lo cual afecto directamente a por lo menos 2 mil 700 personas.

El desfase climático ha causado efectos impredecibles en el presente invierno. De acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Isivumeh) generalmente las lluvias invernales proveen115 milímetrosde agua en todo el país, no obstante hasta ahora solo en la tercera parte del territorio se han precipitado230 milímetros.

Jova se Intensifica

Aunado a esto, el huracán Jova que se mueve rápidamente sobre las costas sur de México ha sido catalogado en categoría 3 en una escala de 5. Expertos afirman que las posibilidades de que se intensifiquen son muchas y su trayectoria aún se encuentra en análisis.

En Chiquimula el río Shutaque y Grande han provocado severas inundaciones en las comunidades aledañas además de generar medidas de precaución en las carreteras hacia El Salvador y Honduras. La mejor vía para evitar catástrofes es la prevención.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com