Fábrica De Sonrisas: Hogar de los “Sonriseros” de Corazón

Visten con bata de doctor pero no utilizan medicamentos porque para ellos la herramienta más fuerte se encuentra en el alma.

Chicas LEO

Una canción del grupo Above and Beyond dice “una simple sonrisa puede cambiar el día”. Lo anterior es algo cierto pero solo cuando se vive en carne propia se encuentra un poderoso significado a algo tan común como la risa.

Es allí donde los jóvenes de Fábrica De Sonrisas (FDS) añaden su voluntad y experiencia para compartir cada fin de semana un momento de alegría con aquellos que han olvidado cómo sonreír.

De acuerdo a sus creadores, FDS es una asociación civil, sin fines de lucro, políticos o religiosos. “Somos un grupo de voluntarios que con bata y nariz roja visitamos y llevamos amor a hospitales, asilos, psiquiátricos y orfanatos. Es un lugar en donde todos trabajamos por una meta en común, cambiar al mundo”, afirma Marco Sitamul, también conocido por su nombre de sonrisero* Dr. Tecno.

El Hoop de Chiquimula

Enla Perlade Oriente, la primera generación de sonriseros comenzó a generar felicidad y optimismo en muchos lugares desde principios de 2011, cuando fue inaugurado oficialmente el proyecto.

Alrededor del departamento hospitales, casas hogares, asilos entre otros han sido inundados de alegría a la llegada de los “doctores de la risa”, quienes por medio de la risoterapia1 proveen momentos únicos a enfermos, ancianos y niños que, en medio de las penas y vicisitudes, pueden recobrar la esperanza.

Ver brotar una sonrisa en el rostro de alguien que fue abandonado desde niño, que ha sido diagnosticado de alguna enfermedad o que fue dejado en un asilo es como ganar una pelea contra la amargura. Por ello los sonriseros tienen un potente grito de guerra. Antes y después de cada visita todos ellos exclaman ¡hoop!2.

La Visión se Expande

Actualmente existen varias sedes a nivel regional, Guatemala (con ocho generaciones doctores de la risa), Cobán, Chiquimula, Coatepeque, Sanarate, Jalapa, y la visión de estos chicos se ha expandido a El Salvador y aún a Costa Rica donde el proyecto esta en proceso de ser concretado.

En enero del próximo año, FDS Chiquimula tiene previsto aperturar una payaescuela (serie de cursos para aprender métodos de apoyo en las visitas). El objetivo es reclutar nuevos sonriseros que deseen añadirse al ejército de doctores de la risa.

Emmy Vanegas, (Dr. Lexi’s)

Emmy Vanegas, (Dr. Lexi’s) Directora de FDS Chiquimula expresa, “este es un lugar perfecto donde puedo compartir abrazos y sonrisas con el que lo necesita. En cada reunión y visita me lleno de energía, surge mi yo más puro y sin prejuicios. Es como tener un pedacito de cielo aquí en la tierra”.

Hoy la vida puede mostrar su rostro más hermoso, mañana puede dar de golpe la espalda.  Sin embargo, el detalle que hace la diferencia es sonreír aún cuando el dolor este a flor de piel. Los doctores de la risa lo han aprendido y hoy contagian de esa magia a todo aquel que tiene un corazón para sentir.

 

Más información en:

Facebook: Fabrica De Sonrisas Oficial

Fabrica de Sonrisas Constelación Leo Chiquimula

www.infofabricadesonrisas.com

Terminología:

*Concepto propio utilizado para distinguir a los doctores de la risa de los payasos.

1 Técnica medica alternativa que emplea juegos, bromas y comicidad para inferir positivamente en el estado de paciente.

2 Palabra cuyo significado etimológico es “Buena suerte, bendición, aliento”.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com