Depresión Tropical causa estragos en el País

Intensas lluvias han generado en el país alerta roja institucional asegura Conred.

Las lluvias no dan tregua en el territorio guatemalteco. La costa sur y los departamentos aledaños son los más afectados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología la depresión tropical 12-E puede generar intensas lluvias en el pacifico y centro del país.

Además, según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) más de Q130 millones han sido diferidos del Fondo para Emergencias para auxiliar las distintas necesidades del país.

Alerta en Chiquimula

En el departamento de Chiquimula la alerta ha llegado a poblaciones como  Vado Hondo, Santa Elena, Jocotan, Camotan, San Jose la Arada, San Juan Ermita, entre otros. Áreas en las que ríos como San José, Shutaque y Jupilingo elevan el riesgo en las poblaciones de sus riveras.

Así también distintas rutas han sido afectadas por las copiosas lluvias, tal es el caso de la carretera hacia Jocotan y frontera a Honduras que tiene en su trayectoria tramos con numerosos derrumbes que complican en tránsito vehicular.

A pesar del aumento desmedido en el caudal de los ríos muchas personas arriesgan su vida al atravesarlos o bien en busca de leña de los troncos caídos. Jose Luis Martínez, campesino comenta, “hay buena leña por las crecidas, hay que aprovechar”.

En el casco urbano una antiquísima ceiba ubicada en el interior del Colegio Evangélico Amigos cayo hacia la calle y obstruyo la décima avenida.

Pronósticos

La Coordinadora Nacional para la Reduccion de Desastres (Conred) asegura que se mantienen puentes y ríos en constante monitoreo. El presidente Alvaro Colom por su parte, afirma que las lluvias continuaran por lo menos durante las próximas 24 horas en el país.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com