Depresión en Adolescentes guatemaltecos

Ellos tienen las puertas abiertas para desarrollar su vida pero la realidad cierra el optimismo de muchos jóvenes que caen en una telaraña depresiva.

Diana* buscaba refugio en los brazos de su novio. Ya no podía soportar ver a sus padres discutir todos los días por problemas económicos, asuntos de trabajo o por motivos absurdos. Sin embargo, el amor de su pareja no era suficiente para calmar su ansiedad, la cual no era capaz de ignorar.

Su vida cambio paulatinamente y antes de darse cuenta estaba sumida en la depresión. Su mente se había cerrado en un espacio oscuro. No confiaba en nadie, ni siquiera en ella misma. Sus padres apenas notaron su transformación, para cuando se percataron era demasiado tarde, Diana de 16 años se había suicidado.

En Contexto

La Asociación Americanade Psiquiatría define a la depresión como un trastorno en el estado de ánimo con una duración de por lo menos dos semanas. Esta se caracteriza por imprimir en quien la padece sentimientos de tristeza, variaciones en el apetito,  disminución de las actividades y alteraciones en el sueño.

En estudios anteriores el porcentaje de jóvenes con depresión ascendía al 35 por ciento total de la población. De ellos, 21.6% eran varones y 36.6% eran mujeres arrojando evidencias claras sobre las condiciones sociales particulares a las que cada género es descubierto.

Afecta a más mujeres que hombres

Existe una relación directa entre el autoestima y la depresión en los adolescentes guatemaltecos, quienes están expuestos a una sociedad en la que reina la doble moral y la desintegración familiar. Esto consecuentemente atrae cambios en la percepción de su entorno”, explica en el estudio la psicóloga Martha de Zaid. 

“Es importante notar que Guatemala es un país que presenta tasas de depresión en mujeres más altas que la de hombres- explica la psicóloga- importantes analistas dicen que esto puede ser causa de los pocos medios culturalmente aceptados para que las adolescentes canalicen sus impulsos en nuestra sociedad”.

El caso de Diana (al inicio) no es ficción pues forma parte de uno de los casos en los que la depresión se convierte en un estado crónico que al no recibir un tratamiento puede desembocar en problemas de ánimo, trastornos en la personalidad, adicciones o incluso en la muerte.

Algunos Orígenes de la Depresión

Efectos

Presión económica. El hogar no se mantiene integro ante las adversidades financieras y se sumerge en constantes conflictos.

El adolescente crece con una perspectiva pesimista del mundo y el sistema imperante.

Constante maltrato y/o abuso físico, sexual o psicológico.

El adolescente genera un resentimiento y rechazo inmediato al afecto y relaciones interpersonales.

Cultura machista o feminista, represiva de emociones y afecto.

El adolescente desarrolla barreras emocionales que impiden su crecimiento personal y alcanzar plena madurez psicológica.

Relaciones amorosas inestables y conflictivas.

Frustración y desequilibrios en áreas cognitivas, afectivas y sociales. Dependencia emocional.

Problemas con drogas, vicios o hábitos ocultos.

Descargas emocionales en hábitos nocivos para la salud mental y física. Dependencia

Conflictos familiares: Peleas constantes, violencia y desintegración.

Ira implosiva. Repetición futura en los patrones de conducta.

 

Identificación Temprana

El estudio señala que la autoestima “negativa o baja” es uno de los factores centrales en la personalidad depresiva. De Zaid indica que la identificación temprana puede prevenir alteraciones anímicas y desórdenes depresivos en la edad adulta. “Si ves a un adolescente triste por mucho tiempo mejor ponle atención”, aconseja.

¿Sabía que la depresión es un tipo de  deficiencia? Segúnla ClasificaciónInternacionalde Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDIM). Debido a la falta de capacidad potencial por parte de quien la padece para realizar sus labores efectivamente.

La psicóloga hace énfasis en las estrategias de comunicación que los padres o figuras de autoridad inculquen en sus hijos. “Aunque la situación social sea desalentadora, un hogar lleno de confianza y honestidad hará un gran cambio en la mentalidad del joven. Este quiere soñar y lograr lo que se ha propuesto. Nosotros somos su mejor guía”, concluye.

 

*Se han cambiado algunos nombres

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com