Grandes Pequeños que roban el Corazón

Hace 57 años la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso instituir un día de celebración oficial del niño, hoy es una realidad.

Con sus sonrisas son capaces de esfumar el malestar en un instante y de otorgar momentos inolvidables para quienes tienen la dicha de contemplar su inocencia, creatividad y espontaneidad. Son los niños, “los pequeños del hogar” que cada día enriquecen la vida.

Día del Niño

Estos “grandes pequeños” son la razón de vivir para muchos. “La llegada de mi hija Lilly ha generado un cambio total en mi percepción del mundo y todo el tiempo me esfuerzo por ella. Quiero darle lo mejor de mi”, dice Jorge Vázquez, mientras arrulla en sus brazos a su hija.

En Guatemala el día del niño es celebrado el 1 de octubre fecha que es sinónimo de mimos y abrazos para muchos pequeños alrededor del país. Originalmentela Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) lo realiza el  20 de noviembre en conmemoración dela Declaraciónde los Derechos del Niño en 1959.

Detrás de las Sonrisas

Lamentablemente no siempre la realidad es tan dulce como parece. Detrás de las sonrisas existen vidas de niños condenadas desde el principio a la miseria, la falta de oportunidades y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

  • Cada hora dos niños y niñas quedan huérfanos por la violencia.
  • En Guatemala un millón de niños sufre hambre.
  • Cada mes más de 45 niñas y niños mueren por causas violentas.
  • El hambre hace que Guatemala pierda 66 millones de quetzales al día.
  • Cada hora 25 niños y niñas nacen en Guatemala condenados al hambre.
  •  En Guatemala el 95 % de culpables por crímenes a la niñez siguen sin castigo.*

Cómo ignorar que:

En muchos lugares del país se ve con normalidad o hasta indiferencia niños que limpian autos a cambio de unas monedas, que ingresan a restaurantes buscando las sobras en los platos sucios. Niños que duermen en la acera de algún local y que crecen la calle, en sus propias prisiones de pobreza.

Luis Toribio, fotógrafo radicado en Antigua Guatemala cuenta de acuerdo a las imágenes que ha capturado a través del tiempo su visión sobre la niñez, particularmente la guatemalteca.

“No puedo pasar por alto la miseria con que vive la infancia en mi país. Hambre, salud, educación, explotación, ellos son víctimas de la violencia. Si el gobierno pensara en nuestro futuro no estaríamos en los primeros lugares de desnutrición a nivel mundial.  Si queremos un cambio debemos  pensar a futuro y tomar acciones”.

Todos los Días tocan Nuestro Corazón

Esta bien considerar un día de celebración oficial para los niños. Ellos que se entregan en cuerpo y alma a sus seres queridos, que aún saben perdonar y olvidar, que todavía guardan la esperanza, ellos pueden enseñarle al mundo tantas cosas.

Sin embargo es pertinente recordar que de los aproximadamente 6.7 millones de menores de edad en el país muchos, por increíble que parezca no han recibido un regalo, un abrazo y mucho menos un “te amo” de parte de sus padres, por lo cual individualmente se puede contribuir para disminuir esa cara tan dura de la sociedad.

Comparto la opinión de Toribio quien dice, “para mi no hay un día especifico del niño pues todos los días tocan nuestro corazón con su inocencia, sinceridad y alegría. Son capaces de cambiar toda una vida”.

 

*Datos por UNICEF

Fotografías por Luis Toribio

            Informate:www.comunicacionlocal.org

                             www.unicef.org.gt/tetoca

You may also like...

2 Responses

  1. HECTOR dice:

    NINES. Es una etapa de nuestra vida, de la cual recordamos los momentos buenos y malos que a cada quien nos toco por destino tener. En este dia que esta dedicado a la nines Guatemalteca, carinosamente deseo pasen un feliz dia: sin maltratos, sin desprecios,con amor, abundancia y sabiduria.

  2. Lu dice:

    Gracias por ese bello reportaje, es importante tener en cuenta que los peques que son abandonados en las calles, hay que demostrarles ante todo alegria y no descriminarlos de los demas niños pues ellos tambien estan en todo su derecho a tener amistades y compartir y hacerlos ver un mundo diferente.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com