Voto Joven ¿Es Importante?

La participación de los jóvenes en temas políticos es determinante para lograr mejoras progresivas en el país.

En constante desarrollo y aprendizaje se encuentra la juventud de Guatemala. Sin embargo los indicadores sociales (nivel de educación, desempleo, pobreza, violencia entre otros) inhabilitan muchas de sus capacidades. El terreno político no es la excepción pues la mayoría de partidos subestima la importancia de este sector de la población.

Otra Perspectiva

Como premisa se tiene que de las 7.3 millones de personas inscritas en el padrón electoral, la juventud representa aproximadamente el 44 por ciento.  No obstante la competencia política actual no ha enfatizado si en sus planes de gobierno se proponen beneficios al sector joven del país.

La AgendaNacionaldela Juventudafirma que la interacción entre el pueblo joven y políticos es determinante en las próximas elecciones puesto que estos (los jóvenes) tienen perspectivas frescas y opiniones concisas respecto a la situación social del país.

Los Jóvenes en Cifras

De aproximadamente 4 millones de jóvenes en el país:

  • 2 por ciento entra a la universidad.
  • 63.1 por ciento viven en el área rural.
  • 1 millón son víctimas del desempleo.
  • 6 mil viven en las calles.
  • 12 mil son explotados sexualmente.
  • 7 de cada 10 sufren violencia sexual o familiar.*

Lo anterior deja en claro la  demanda de atención y acción para beneficio del país en general. Es irónico que aun cuando los jóvenes entre 14 y 30 años conforman  más del 30 por ciento de la población son dejados en la periferia al concluir la época de campañas política.

Alberto Cruz integrante de Jóvenes por Guatemala comenta, “al parecer en el país se tiene una imagen incorrecta de los jóvenes y por lo tanto relegan un papel secundario a ellos.  Valiosos pero solo para el voto mas no para la adecuada construcción de la Democracia”.

¿Lo Recuerda?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama innovó la forma de hacer campaña al realizar una interacción directa por medio de las redes sociales con el pueblo joven. De esta forma pudo construir una imagen fluida y abierta (contrario a su adversario republicano John MacCain). Fue así como ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente afroamericano de la nación estadounidense.

¿La forma de hacer política en Guatemala esta estancada en una edad de piedra en la que todos corren egoístamente tras su beneficio sin pensar en niños, jóvenes, adultos o ancianos? Juzgue usted y no olvide que será, es o fue joven alguna vez y también anhela que su voz sea escuchada.

*Coordinadora de Juventud por Guatemala

You may also like...

2 Responses

  1. Sol dice:

    Buen trabajo en cuanto al tema. Claro esta se debe profundizar al respecto pero al menos son un medio que se compromete a hablar de lo que muchos ni siquiera se interesan. Sigan adelante

  2. En realidad el voto es inportante para todos desde el joven asta el mas anciano, pero tenemos que enseñar quien es el que busca progreso mostrando respeto, a los demas, uno como estan educando sus hijos en el anbito de hogar ahi comiensa el voto.

    Es el primer voto de un ciudadano, la educion familiar con el respeto, para despues pasar al estudio escolar con delicadesa segun la enseñasa del hogar familiar ase comiensa a mostrar en la escuela si le decimos a nuestros hijos nosotros somos mejores que aquellos pelados asi van ellos actuar en la escuela
    en su primer mundo independiente, pero si les mostramos que el derecho de respeto es inportante eso sera el comienso tanbien.

    No olvidemos que en casa esta la educacion primordial no en la escuela alla en la escuela es el seguimiento de lo que los padres enseñamos en casa, y es la rason de un buen hijo a un delinquente del futuro sin dudas fracaso o el exito para una comunidad bueno busquen la verda en casa y no en la calle.

    Para progresar ase falta una educacion social y no escolar porque en la escuela se aprenden modales de antepasados que llegaron aca con nosotros en una informacion son libros no educacion alli encontramos las ideas para comparar las nuestras cuales fueron buenas y las malas asi que vean la educacion es en casa para todos con el respeto comiensa la educacion asiendo valer los mismo derechos de todos vecinos y familias todas asta los forasteros son los mismos.

    Poeta Emilio

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com