Naciones Unidas y Derechos Humanos Realizan Foro en Chiquimula

“La conciencia colectiva esta dormida y no se percata de la violencia multiforme a la que niños y jóvenes están expuestos”, Silvia Trujillo, Socióloga miembro de Derechos Humanos

La Convenciónsobre los derechos del niño dice en uno de sus objetivos: “existen actitudes y prácticas sociales y culturales generalizadas que toleran la violencia.  Sin embargo las medidas adoptadas tienen efectos limitados debido a la falta de conocimiento y comprensión”. Lo anterior bien podría ser una descripción de la sociedad guatemalteca.

Debate y Nuevas Perspectivas

Para profundizar sobre este temala AltaComisionadade las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala llevo a cabo un  foro el pasado 26 de Julio.   Su función principal,  generar debate y abrir nuevas perspectivas sobre  los derechos humanos y su cumplimiento en el país.

Este fue dirigido específicamente al sector mediático pues los organizadores afirmaron que, es allí donde se generan las ideas y los conceptos que las masas asimilan. “Hemos monitoreado tantos medios de comunicación a nivel nacional y están infectados de sensacionalismo que no profundiza” indico Silvia Trujillo, miembro de Derechos Humanos.

El diálogo entre los representantes de los distintos medios  involucrados y representantes de los Derechos Humanos expandió la panorámica sobre puntos esenciales como la violencia institucional, la aplicación de las leyes, las deficiencias del sistema penal y los desafíos de los comunicadores en su labor formativa.

Acostumbrados ala Sangre

Israel Pérez Posadas, coordinador dela Carrerade Ciencias dela Comunicaciónen el Centro Universitario de Oriente manifestó que la falta de profesionalización en el ámbito comunicativo es uno de los aspectos que obstaculizan su correcto desarrollo. Al tomar en cuenta dicho argumento se tiene que la información que las personas reciben de los medios es manipulada de acuerdo a diversos intereses.

Por su parte, delegados dela Agenciade Noticias a favor dela Niñezconocida comola NANA,  la cual elabora un reporte diario sobre noticias de la niñez en el país, expresaron que es allí en donde se encuentra el problema a tratar.

Los temas a informar están reducidos a sangre y violencia. Los medios han naturalizado estos aspectos a tal punto que estamos acostumbrados a la sangre y para las victimas,  la crudeza con la que se trata la información representa un atentado contra su integridad humana”, NANA.

Más que Números son Personas

Los expertos afirman que la tasa de muertes violentas y de sentencias aplicadas en jóvenes varía de acuerdo a la administración gubernamental de turno, lo anterior se deja ver en la siguiente estadística.

Población en Centros de Privación de Libertad hasta 2009

Año               Adolescentes

2005                   1,110

2006                  555

2007                  1,654

2008                  1,075

2009                  4,012

 

De pie, Julia Noethiger representante de Derechos Humanos

Julia Noethiger de los Derechos Humanos recalcó que la sociedad esta acostumbrada al concepto de pandillero y delincuente juvenil y que tiende a estereotipar a las personas por detalles triviales como tatuajes o vestimenta. “Debemos entender que estos jóvenes antes de ser agentes de violencia son victimas de un sistema deficiente”, señaló.

Según datos de las Naciones Unidas en Guatemala, entre 2005 y 2011 3,000 niños han sufrido muertes violentas en el país. No obstante, la mayoría parece estar ensimismada y alejada de la realidad. “Un foro no será suficiente para acabar con las violaciones a los derechos pero si será pieza para sensibilizarnos y actuar al respecto”, finalizó Noethiger.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com