Magisterio Levanta su Voz

Varios meses de espera y no hay resultados aparentes en el incremento salarial que  fue prometido a  los docentes.

Sindicalistas Magisteriales en Vado Hondo

Bajo el intenso sol, sobre millas de asfalto y entre trafico estático cientos de maestros tomaron desde las 7 AM diversos puntos estratégicos de las carreteras del país, en un intento más por que sus peticiones fueran escuchadas y sus deudas saldadas, acciones que han sido procesadas paulatinamente por el Gobierno.

No Fue un Día Más

Fue un jueves 28 de Julio y no fue un día más para el Magisterio Nacional pues miles de docentes expresaron su malestar. “Hemos tomado estas medidas dado que llevamos ya varios meses y no recibimos nada de lo que se nos fue prometido.  El costo de vida en nuestro país comparado a nuestro salario nos mantiene limitados” afirmo Vivian Solís, maestra.

El motivo principal de la manifestación fue la demora en el pago del incremento salarial que el Gobierno había estipulado para el presente ciclo escolar, correspondiente al 5 por ciento. Sin embargo medio año ha transcurrido y los fondos en el Magisterio siguen al mínimo.

Un Bien Común

Otto Fabián Lemus, sindicalista magisterial expresó, “esta no es una lucha aislada.  Colegas de distintos municipios  se han unido a la causa y han entendido que todo esto es por un bien común. Queremos enseñar pero también necesitamos un salario que nos permita tener calidad de vida”.

Los maestros aseguraron abiertamente que la manifestación seria pacifica y que lo último que deseaban era la preeminencia de violencia. “Solo queremos que se deje de hablar y se comience a actuar. No desistiremos hasta ver acciones. Gracias a todos los colegas que se han mantenido en la lucha” exclamó Eduardo Cetino, maestro.

Otros Efectos

Trafico Suspendido en Vado Hondo

En Chiquimula el cruce hacia Vado Hondo fue el epicentro de la manifestación la que también provocó efectos secundarios como el éxodo masivo de pasajeros que se dirigían de la dicha ciudad hacia  Esquipulas, Jocotan, Camotan, entre otros y viceversa. Además del paro total del transporte pesado que se dirigía hacia las fronteras de El Salvador y Honduras.

En las escuelas la escena es otra. Escritorios vacíos, libros guardados en sus mochilas,  niños y jóvenes que pierden otro día fuera de las aulas. El problema no radica en una persona sino en todo un sistema deficiente que necesita ser transformado desde la raíz. Hoy el Magisterio levanta su voz, mañana puede ser el pueblo entero.

You may also like...

2 Responses

  1. Sres.

    De que sirve tanto paro, Marchas, fantasmas sin efecto porque quienes son las personas encargadas nomas son bultos sin voz y los ciudadanos nunca eligen alguien que les pide trabajar con ellos, pero nos quejamos del mal funcionamiento de todos si para se necesita una eleccion concurrente y trasparente, no se pongan a ver ni escuchar palabras bonitas no,no, no, no, no.

    Porque no buscar un personaje que realmente le interece el progreso de la comunidad y no solo del el ayudenlo a crecer a el junto con la comunidad y no agan lo que muchos an echo que hay alguno que progresa y luego estan cortandole las vias del progreso desajusten a los delinquentes y progresen son las unicas formas que un pais canbiara no inporte de donde sea.

    Duele y da nostalgia al ver tanta injusticias pero los responsables somos los ciudadanos de cada pais para dar progreso hay datos que yo e descubierto al transcurrir del tiempo que estoy convecido El General Fernando Romeo Lucas Garcia buscaba la mejor manera de linpiar la violencia que se estaba incrementando por medio de los Lideres uno Rios mon otro fuer Fuentes grandes delinquentes que con dinero asian tantas destrucciones vean la verdad cuantas veces a vuelto Una Ruth a dar alimentos y cuadernos con lapiz a los mas necesitados nada solo pura falseda todos los pobres.

    Los pobres son pobres por su propio chocolate, porque se les dice voten y no votan y si votan lo asen por quien esta ofreciendo palabras bonitas como dijo la India Maria asta un puente en medio de la Ciudad dejen de disparates y vamos por una realidad no mas falsos es Guatemala entera juntos podran salir pero dejando saver al pueblo con honestida si de que sirve todo no gasten su tiempo es nada.

    Mi opinio. Poeta Emilio

  2. Mas duro se ven con tanta delinquecia que asen con esas manifestanciones, para que piden algo bueno si son todos los destructivos si yo pido algo mejor no me ponga destrosar lo que tengo esa bloqudara de carreteras o quemando auto buses como que eso dicen sigan quebrando al pais.

    Para progresar tenemos que ver la verdad de nosotros mismos y buscar solucion educativa para cultivar paz ase falta a pedir con paz y no con violencia, miren al punto del enfoque que cada un grupo directivo tiene al comienso y agan de quienes buscan suvir sean consientes de sus mismos electos cuantos malos electivos asen al currer del tiempo y a cuantos les cierran la puerta por ser pobre y se marcha del lugar por eso vean señores no agan los jugos tontos dejen que cresca el pueblo con educacion y no con manifestacion eso es ridiculo miren ahi tienen ramas, con otras cosas blockeando la calle.

    Quieren canbios exijan con inteligencia buscando que cada estupides que se ase el daño no es para los delinquentes que estan en el poder son para los mas pobres y todo el pais no afecten a quienes mas necesitan dejen de niñadas y decir la realida del progreso no mas blockeo no mas malas elecciones asi podemos progresar por un mundo mejor con cerenidad.

    Poeta Emilio

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com