Aguaceros Anuncian Temporada de Huracanes

La humedad y las lluvias son síntomas de depresiones y tormentas tropicales, las cuales amenazan con tocar suelo guatemalteco.

Las costas norte y sur del país son afectadas por sistemas de baja presión que consecuentemente se transforman en depresiones tropicales  las cuales pueden llegar a convertirse en huracanes, fenómenos propios de la temporada y que mantienen en alerta a las autoridades nacionales referentes al clima.

Depresión o Tormenta…

Las intensas lluvias afirman los vaticinios dela Organización MeteorológicaMundial (OMM) la cual ha pronosticado al menos cinco ciclones de gran magnitud en 2011.  Actualmente la cuarta depresión tropical de la temporada se traslada por la costa sur del país entre tierras centroamericanas y mexicanas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH) varios departamentos del país, específicamente en el sur, suroriente y la meseta central son afectados por un sistema de baja presión que ha provocado constantes lluvias y que amenaza con convertirse en depresión tropical.

Alerta en Caudales

En el contexto local nombres como Tacó, San José y Sasmó son sinónimos de ríos que plasman latente preocupación en aquellos habitantes de sus riberas, quienes en años anteriores sufrieron los embates de las crecientes producidas en dichos caudales, con decenas de viviendas dañadas.

Por su parte, el sistema dela CoordinadoraNacionalparala Reducciónde Desastres (Conred) ha declarado alerta anaranjada y ha enfocado gran parte de sus labores en el monitoreo  constante de los caudales en los departamentos más afectados por las lluvias y aquellos que representan un mayor riesgo.

Imágenes por AGN

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com