190 Años de Chiquimula de la Sierra

Ni la sangre,  violencia o  corrupción podrán eclipsar totalmente el resplandor de esta perla que brilla en el oriente.

A 190 años desde que Chiquimula fue elevada a categoría de ciudad por la Corona española en 1821.  A casi dos centenas de años desde que una nueva etapa inició en la Perla de Oriente aún se escucha el canto de los jilgueros en los árboles del centro de la ciudad.

Geográficamente el departamento posee una ubicación privilegiada en un punto trifinio entre las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y Honduras lo que ha catapultado su desarrollo económico con base en la actividad agrícola de productos como maíz, papa, frijol, manía y café.

Además mantiene  fama sobre  sus recursos naturales  así como la calidez y belleza en su gente.  Esta última se evidencia en las 6 coronas ganadas por el departamento en el certamen Miss Guatemala.

Complementariamente nombres como el del poeta Mario Morales Monroy realzan épocas de realización en legado literario de la maestra eterna, el cual la destaca del resto de departamentos del país por ser un foco cultural.

Extraviados en su propia Historia

En tiempos antiquísimos Chiquimulhá (en voces indígenas tierra de pájaros) comprendía un reino amplio, el cual abarcaba desde el nororiente de Guatemala hasta el occidente de El Salvador y Honduras.  Hoy  a pesar de sus logros,  solo quedan ecos de ese esplendor y  grandeza en la memoria histórica.

Desde que Chiquimula fue modificado territorialmente producto de decisiones de la Corona y finalmente separado de Zacapa el 10 de noviembre de 1871 el departamento sufrió un proceso reductivo hasta llegar a su forma actual. Sin embargo hoy,  el retroceso cultural ha sido y es la enfermedad más importante.

Pocos conocen de la insondable historia que esta tierra posee, debido al conformismo intelectual que relega la importancia de ella a un peldaño inferior. Por ejemplo, el pensum de la mayoría de escuelas de nivel primario no provee ni siquiera una reseña histórica del departamento.

Por lo que es poco probable que las nuevas generaciones sepan detalles como que el primer asentamiento de Chiquimula se encontraba un poco más al oriente de la actual cabecera y que fue abatido en 1765 por violentos vientos y terremotos conocidos como “De la Santísima Trinidad”.

Batalla por la Perla de Oriente

La complicada situación social en la que actualmente se encuentra Chiquimula permite compararla con las batallas libradas durante el siglo XIX.  Aquellas luchas encarnecidas en contra de la invasión extranjera de las tropas de El Salvador y Honduras en la épica Batalla de la Arada.

Tal como el Ejército guatemalteco audazmente venció al enemigo es como se debe enfrentar  las plagas que afectan el desarrollo local.  Como la ingobernabilidad que impera en el departamento, la que a su vez desemboca en crimen, corrupción y pobreza  entre otros efectos perjuiciosos.

Sin embargo, la mayoría todavía se encuentra alienada, dormida en un sueño voluntario, alimentada con migajas de su conformismo. Y surge la cuestión ¿De qué sirve celebrar cada 29 de Junio la ascensión de Chiquimula a categoría de ciudad si actualmente está en ruinas? En un sentido figurado.

La Búsqueda de la Cuna de la Cultura

¿Vivirán los ciudadanos chiquimultecos en una “eterna tragedia”? Como la del genial Humberto Porta Mencos. ¿O se atreverán a enfrentar con ideas y actos revolucionarios a los verdugos de su paz? Como lo hizo el intelectual Ismael Cerna cuando defendió su libertad de expresión ante sus carcelarios en tiempos del gobierno de Justo Rufino Barrios.

Porque en los vientos se escucha hablar de esta tierra como la “Cuna de la Cultura”. Es allí en dónde emerge otra  interrogante ¿Qué cultura? ¿Cultura de contaminación, de violencia, de narcotráfico, de miedo? ¿Qué cultura?

Porque depende de los mismos chiquimultecos rescatar a progresivamente el fulgor del departamento. Para que el canto de las aves rebase el ruido de los disparos y las bocinas de los autos, para que los versos de  poetas y músicos despierten el espíritu y apaguen el morbo del que se alimentan muchos, para que 190 años de Chiquimula de la Sierra no hayan pasado en vano.

You may also like...

5 Responses

  1. Salomon Morales dice:

    MI RECONOCIMIENTO

    yo creia, equivocadamente, que ya no habia en mi Chiquimula, personas, vecinos, residentes o descendientes chiqumultecos, que no se preocuparan o les doliera, la situacion o decadencia a que ha llegado nuestra querida y recordada Perla de Oriente.
    Quiero extender a travez de mis palabras, mi profundo y sincero reconocimiento a Marlon Valdez, creador y sostenedor de esta pagina, que en su anterior comentario, sintetizo el sentimiento de muchos chiquimultecos residentes alli y allende de nuestras fronteras, que nos da enojo, tristeza, frustracion y desconsuelo cuando miramos o leemos noticias de nuestro terruno y del grado de violencia, anarquia y corrupcion que ahora impera en nuestra ciudad.
    De corazon espero que otros que al igual que yo, piensen y vivan anorando el esplendor de nuestra siempre querida CUNA DE LA CULTURA, expongan su inconformismo y tratemos de buscar y encontrar maneras de devolverle a nuestra Chiquimula, el esplendor que antano tanto presumia.
    Felicitaciones Marlon

    Salomon Morales

  2. Sol dice:

    Definitavmnte Chiquimula necesita gente que sea capaz d destapar sus ojos y actuar por la ciudad, el departamento y la nacion. Cada uno puede hacer lo posible desde su area de trabajo, no hay que ser MEDIOCRES GENTE.

    Felicidades a ChiquimulaOnline, Mario Morales y Marlon Valdez.

    Congratulaciones

  3. david garcia dice:

    me da mucha tristreza que mi chiquimula cada dia hay mas violencia/// Y SIEMPRE QUEDAN EN LA IMPUNIDAD,,, da miedo vivir con dolor lo digo pero es la realidad…. A LOS DE BUENAS COSTUMBRES DIGAMOS YA BASTA Y CONTRUYAMOS UNA CHIQUIMULA DE PAZ Y JUSTICIA…. EXIJAMOS A LA POLICIA QUE AGA BIEN SU TRABAJO POR FAVOR…..

  4. david GARCIA dice:

    SI VEZ ALGO DI ALGO,,,, NO TENGAS MIEDO….
    QUE LA INJUSTICIA NO SIGA….AMI MI CHIQUIMULA…. Y LA QUIERO VER EXELENTE…..

  5. david GARCIA dice:

    A LOS CREADOR DE ESTA PAGINA LES DOY UN 100% DE MI AGRADECIMIENTO,,, LOS QUIERO MUCO Y DIOS LOS PROTEJA SIEMPRE,

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com