Lluvias tardías en Chiquimula

El sector agrícola espera la llegada de las lluvias formales sobre las cosechas.

La temporada de invierno ya ha iniciado en Guatemala, sin embargo en el valle de la cabecera de Chiquimula las lluvias no se han precipitado con la misma intensidad que en años anteriores lo que perturba a los sectores principalmente agrícolas.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señalan que el país sufre la llegada de un frente frío que atrae cielos nublados, lluvias sobre la meseta central y parte del noroccidente.

No obstante la ausencia del ciclo lluvioso en la cabecera chiquimulteca, la cual posee entre sus motores de desarrollo al sector agrícola, ha alertado a la población de agricultores.

 

Precipitaciones Desordenadas

Enrique Miranda, cosecha manía y maíz desde hace 20 años y comenta sobre el descontrol climático. “El clima siempre es impredecible pero ahora las lluvias ya no son ordenadas sino descontroladas y con ciclos intensos, los cuales dañan al cultivo”, afirma.

El país vive un invierno irregular evidenciado en las lluvias intensas en Izabal,  donde 2   mil  390  personas  fueron  afectadas  por  una  inundación  registrada en la ciudad de Puerto Barrios. Pero para el oriente las lluvias tardías son una necesidad en la agricultura, generación de energía y agua potable.

Al menos cinco Huracanes

De acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la temporada de huracanas podría iniciar prematuramente el 1 de junio sobre las costas de Cuba, Estados Unidos y Centroamérica.

Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé al menos cinco huracanes de gran magnitud y una cantidad variada de aquellos que poseen intensidad media.

Sin duda una temporada con desfases provocados por diversos fenómenos meteorológicos como La Niña, que se desatan frente a un país que no esta suficientemente preparado para enfrentarlos.

 

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com