INSO, Tradición Educativa en Chiquimula

Durante más de 120 años el Instituto Normal para Señoritas de Oriente ha formado a miles de maestras en el ámbito educacional.

Los pasillos de este colegio están llenos de historias emotivas de jóvenes mujeres emprendedoras, llenas de sueños y que superaron los obstáculos. Mujeres que hoy cuentan con familias y trabajos pero que no olvidan su origen formativo dentro de las paredes rosas del instituto.

Piezas Claves

Fue en 1881 cuando la profesora Elena Gutiérrez, egresada de la ciudad capital inicia su labor docente en una escuela de educación primaria que funcionaba desde épocas coloniales en la ubicación actual del INSO. Gutiérrez sería una pieza clave en la moldeo del Instituto.

La docente  permanece temporalmente en la cabecera y deja en su lugar a las hermanas Elena y Dolores Monterroso quienes manejaron los inicios del Instituto.

El Camino se Amplia

El camino de esta casa de estudios fue ampliado cuando en 1887 el presidente de la república, el general Manuel Lisandro Barillas crea formalmente el Instituto Normal para Señoritas de Oriente. Desde ese punto el INSO expandió sus horizontes al punto de formar parte de la historia educativa de Chiquimula.

Alba Ruiz, labora como profesora desde 1996 y recuerda con agrado los días de estudiante en el INSO. “Fue una época de presiones, de gastos pero también de alegrías y momentos invaluables. Ahora mi trabajo de maestra es mi pasión” afirma.

Interesante

Las peculiaridades en la historia de este centro educativo son bastas, probablemente la mayoría desconozca aspectos como los que se mencionan a continuación:

  • 1889 fue el año de egreso de la primera promoción de maestras del INSO.
  • Al principio se les llamaba “Maestras de Instrucción Pública”.
  • El INSO tuvo una etapa de internado en su historia.
  • Ha recibido homenajes y reconocimientos como la Muta de Oro, el Collar Chortí y la Orden del Quetzal.

La mayoría de estudiantes que ha pasado por las aulas de este centenario centro educativo desconoce la historia y el trasfondo del Instituto. Hoy es necesario saber de donde se proviene para tener claro hacia donde se dirige, más aun cuando el futuro de la educación se forma en su principal porción en el incomparable INSO.

VER FOTOS DE LAS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

You may also like...

1 Response

  1. EVELIA CHACON dice:

    me gusta la publicacion me gustaria que subieran las fotos de la promocion que ingreso en el 69 y se graduo en el 71  tambien de la promocion que ingreso en el 77 y segraduaron el 79 y publicar los nombres de las alumnas para recordar los monentos estudiantiles que con el tiempo se le olvidan los nombres de las compañeras. gracias por este apoyo y al glorioso y centenario INSO.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com