Azote lluvioso en la Perla de Oriente

Técnicos del INSIVUMEH afirman que el calentamiento global y el aumento de la humedad son factores que incrementaran la potencia de las lluvias en el oriente del país.

Desde hace varias semanas las tormentas y lluvias fuertes se han presentado a lo largo del territorio nacional. Particularmente en Chiquimula el invierno mantenía sus manos cerradas, sin embargo en la segunda semana de mayo extendió sus brazos prominentes con lo cual marcó el inicio de la temporada invernal fuertes vientos y lluvias.

Tan solo el Comienzo

El comienzo de la temporada lluviosa fija una movilización conjunta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y las autoridades departamentales para contrarrestar los daños.

Tan solo la primera tormenta dejó más de una docena de viviendas dañadas e inundadas en la cabecera chiquimulteca.

Además varias zonas de la ciudad permanecen en reconstrucción desde el invierno del año pasado, tal es el caso del puente del barrio San Isidro y las casas de la colonia Valle Nuevo, ambas áreas aledañas al río Tacó.

Los vaticinios para el país no son alentadores si se toma en cuenta la carencia de recursos provisorios y la incapacidad de las autoridades para crear planes estratégicos que disminuyan el riesgo”, comentó con preocupación Alonzo Santizo, ciudadano chiquimulteco.

Se Asoman los Huracanes

Aunado al característico invierno irregular que se ha suscitado en los últimos años, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha pronosticado una temporada intensa de huracanes, los cuales tendrán efectos directos sobre la costa atlántica.

De acuerdo con las predicciones, 2011 tendrá una temporada con niveles muy altos de riesgo, aún mayor que la totalidad entre los años 1950 y 2000. Además se prevén al menos cinco ciclones de gran magnitud y una cantidad variada de aquellos que poseen intensidad media.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com