Proselitismo: La Carrera por el Poder

Distintos partidos políticos se anticipan en sus estrategias para llegar a la mente y corazón del pueblo.

En el territorio nacional la propaganda y el proselitismo político han comenzado a inundar el espacio público por medio de vallas, imágenes pintadas en muros, postes, rocas y aún en las redes sociales, las cuales representan un nuevo portal de difusión.

Lo anterior es una clara muestra de la competencia política que se viene sobre Guatemala en los próximos meses. A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya ha sancionado a seis partidos por seguir la campaña anticipada a la fecha de convocatoria a elecciones.

Conceptos Similares

El TSE ha publicado reformas al reglamento de la Ley Electoral para que el conocimiento sea utilizado responsablemente por los partidos políticos que ejecutan campañas anticipadas. Sin embargo los conceptos no son del conocimiento general ni del manejo adecuado.

Propaganda Proselitismo

Es toda actividad organizada y llevada a cabo por partidos políticos o comités cívicos electorales para promoción de candidatos, difusión y explicación de programas de gobierno a través de los medios de comunicación, en cualquier manifestación.

 

 

Es el derecho que las organizaciones políticas tienen para a dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse.

 

 

Varias agrupaciones políticas se defienden apelando a su derecho por darse a conocer mas no influir en el pueblo, sin embargo los mensajes implícitos y explícitos calcan en la mente de los guatemaltecos distintos conceptos y criterios.

Las opiniones son diversas, Roberto Zalazar, ciudadano guatemalteco comenta “Si estos politiqueros no respeta la ley para que tenerlos de servidores públicos”.

Todos los partidos políticos afirman ser la mejor solución para la situación social del país, en ese sentido es pertinente que la transparencia y respeto a la competencia electoral sean valores propios. Si no, todo lo propuesto sería incoherente.

En Números

Los guatemaltecos elegirán en septiembre próximo a:

Presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales, todos para un período de cuatro años.

Además en 2011, cinco países del Continente Americano vivirán una intensa agenda electoral, en la que destacan cinco elecciones presidenciales: Haití, Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com