Desfases Climáticos en la Perla de Oriente

El buen tiempo de Chiquimula parece jugar a las escondidas en un sube y baja climático.

“Los tiempos han cambiado” decía mi abuelo, seguramente nunca lo afirmó en un sentido literal. Sin embargo hoy, la historia le da la razón pues cada día el clima ofrece amplios contrastes, las estaciones sufren desfases y los fenómenos atmosféricos han ido en aumento.

El descontrol en el clima se debe principalmente al efecto invernadero provocado por la quema de combustibles, tala inmoderada de árboles y el consumo de materiales dañinos para la atmósfera.

Las consecuencias se aprecian en los días nublados, lluvias repentinas y ondas frías, las cuales no pertenecen a la época de verano.

Pérdidas Pasadas, Miedos Futuros}

Chiquimula es un departamento principalmente agrícola y es este sector el que primero sufre los embates climáticos. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en años anteriores se reportaron Q266 millones en pérdidas de cultivos por efecto de inundaciones, lluvias escasas y heladas.

El cambio climático repentino ha provocado en los últimos 27 meses la pérdida de aproximadamente 72 mil 798 hectáreas localizadas en más de una decena de departamentos en el territorio guatemalteco, entre ellos, Chiquimula.

Lo anterior tiene un efecto dominó que incide directamente en el precio de los granos básicos y la estabilidad de la canasta familiar, la cual se balancea abruptamente en cada invierno de acuerdo a la competencia en la cosecha.

Pronósticos mas no Realidades

Eddy Sánchez, director del Insivumeh afirma que para este invierno el fenómeno La Niña traerá una formación temprana de tormentas tropicales. “Esto se debe a los drásticos cambios climáticos que afectan no solo a Guatemala, sino también a otras partes del planeta”, indica.

René Miranda, un agricultor veterano comenta, “Antes podíamos marcar con exactitud la época de siembra y cosecha, ahora la calculamos y pedimos a Dios para que sea una buena temporada”.

Muchos ven al cielo en busca de respuestas, otros recurren a la fe para sobrellevar los efectos de un clima que parece desconocido. Los tiempos han cambiado, efectivamente, y al hombre le corresponde ser el guardián de la naturaleza, la cual le ha entregado tanto todos estos años.

You may also like...

1 Response

  1. Comandante Marcos dice:

    que tristeza todo lo que esta ocurriendo en el mundo entero, saben mis pensamientos cuando era patojo eran que las cosas nunca se iban a acabar y toda la flora y fauna que habia en ese tiempo siempre permanecerian intactas y a la hora que tubiera mis hijos ellos disfrutarian todo lo hermoso de esos dorados tiempos, pero mis pensamientos se han desvanecido. Nosotros mismos estamos destruyendo la tierra y por mas que se pida ayuda ya es demasiado tarde, por que con la naturaleza no se puede jugar.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com