Agua y Vida, una Estrecha Relación

El martes 22 de marzo fue celebrado el Día mundial del Agua. ¿Cuántos son concientes de la importancia de este elemento?

Pocos se detienen a contemplar la belleza implicada en una gota de agua y mucho menos a reflexionar en los multiformes beneficios que este liquido atrae sobre la vida y el desarrollo humano. Estos beneficios tienen efectos directos sobre el clima, la agricultura y la urbanización.

Favores Incomparables

El agua cubre el 71 % de la superficie del planeta y su masa regula el clima de la Tierra al mantener temperaturas estables. Además su fuerza genera energía y al llover crea un ciclo de higiene mediante el saneamiento de contaminantes en la atmósfera.

A pesar de los favores incomparables, la degradación del líquido incrementa, esto es alarmante si se considera que solo el 3 % del agua planeta es dulce.

Aproximadamente 884 millones de personas carecen de agua potable y más de 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento básico, lo cual incide en las 1,5 millones de muertes de niños menores de 5 años como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y su contaminación.

Para contrarrestar los daños al líquido, en Julio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoció al agua potable y al saneamiento básico de esta como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Parte de Nosotros

La dependencia del ser humano ante este elemento de la naturaleza es irrefutable y de especial cuidado. Guatemala posee amplias masas de agua dulce que han sido descuidadas y contaminadas en altos grados.

El agua es parte de nosotros en un sentido literal pues nuestro cuerpo esta compuesto por un 70 % del vital líquido.

Lo anterior comprueba que en la Creación todo mantiene una estrecha relación, el agua y la vida son un claro ejemplo pues ambas se complementan perfectamente.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com