Hay Gozo en el Canto de un Niño: La Casa Hogar que renueva Sueños

En sus sonrisas se dibujan  inocencia, alegría y esperanza, parece que éstas aun no han desaparecido de sus corazones, en Cánticos de Gozo los niños aun pueden soñar.

Mis pasos me encaminan a una lección de vida increíble, sin imaginarlo me dirijo al encuentro de pequeños corazones con valor. Cuando llego al lugar varios niños me reciben con una peculiar mezcla de timidez y curiosidad.

Muchos sonríen, se esconden entre las paredes, otros juegan a lo lejos y uno en particular, Carlitos, me ve desde el segundo nivel con una sonrisa colmada entusiasmo. Sostiene un pequeño barrilete, (al que intenta hacer volar) y con alegría me dice “Hola”.  Sin siquiera pensarlo, estoy frente a un pequeño sobreviviente.

Me impresiona de inmediato, tiene una connotación tan pura. ¿Quién imaginaría que este niño de 8 años  fue dejado por sus padres en casa de su tía y que esta, para colmo de males, lo abandonaría posteriormente?  Estoy seguro que su gozo es más fuerte que la tristeza porque su sonrisa…  se contagia en mi rostro.

Entre la Soledad y el Cariño

Estudios psicológicos indican que crecer sin un hogar es una de las peores situaciones que cualquier infante puede enfrentar. Tener que vérselas con la realidad sin el cariño de sus padres y sin un consejo asertivo puede contribuir a la toma de decisiones equivocadas y a una percepción pesimista de la vida.

Sin embargo, hay un lugar en el que no todo es tristeza para quienes no tienen la dicha de criarse al lado de sus familiares.  En medio de la campiña del municipio de San Jacinto, en el kilómetro 184, se encuentra Cánticos de Gozo, una casa hogar destinada a la protección y desarrollo integral de niños cuyos padres no están capacitados para darles los cuidados pertinentes.

Del Corazón nace la Visión

Rocío Recinos, Directora de Cánticos comparte cordialmente un café conmigo.  Entre sorbos y pasos me cuenta el origen de la Casa Hogar.  “La idea de una institución que brindara beneficios y cuidados a los menores más necesitados fue concebida en la mente y corazón de Robert y Carla Rose, un matrimonio estadounidense que tuvo la visión de crear Ministerios Cánticos de Gozo” afirma.

Rocío explica que el financiamiento depende enteramente de donaciones de iglesias y ministerios norteamericanos además de contribuciones por parte de empresas privadas. Estas colaboraciones permiten el mejoramiento de la infraestructura física del lugar y una óptima capacitación del personal.

Además, añade Recinos, Cánticos de Gozo genera ingresos  a través de recursos propios como un bazar, una escuela primaria y un restaurante, los cuales se encuentran en le interior de la casa hogar y sirven de sostenimiento al lugar. Mientras me apresuro a degustar el delicado sabor del café vespertino, las instalaciones se adueñan de mi pensamiento.

Procesos: Nuevas Actitudes y Aptitudes

Aparte de reconstruir el calor de un hogar, Cánticos de Gozo, crea una forma de pensar renovada en los niños y jóvenes por medio de charlas motivacionales cargadas de optimismo y valores espirituales. “De esta manera se cultiva la mente del menor con elementos morales y cristianos”, indica la Directora.

Prueba de lo anterior es Natanael, un preadolescente que sufrió maltrato psicológico y físico desde los 4 años y que a la distancia, con las manos en sus bolsillos me contempla en total silencio con una mirada fugaz y penetrante, luego sonríe disimuladamente.

“Al principio Natan era muy serio, los traumas vividos le afectaron grandemente pero ha progresado mucho, ahora ya socializa con sus demás amigos y se expresa abiertamente” comenta Rocío.

Como complemento, la institución posee áreas en las que se practican diferentes oficios como la carpintería, jardinería y herrería, esto contribuye a al desarrollo de aptitudes y a la objetivación vocacional en los jóvenes lo cual es un avance significativo en la apertura de oportunidades para estos pequeños luchadores.

Rocío me conduce por las instalaciones deportivas, el comedor, el bazar y otras áreas elementales del amplio hogar. Entretanto retomo mi café y continúo la travesía, no obstante el mayor tesoro lo encuentro en las emotivos palabras y memorias de los pequeños.

Pequeños Protagonistas, Grandes Historias

Las paredes de este hogar están impregnadas de recuerdos y sus corredores llenos de historias como la de Luisa y Sandra Interiano, dos hermanas que, a sus 12 y 10 años respectivamente, recuerdan el día cuando fueron abandonadas por su madre en una tienda de un pueblo en Camotán.

Su progenitora “las llevo de compras” y sin razón aparente las dejó a su suerte sin decirles nada. Las pequeñas esperaron durante horas, sin respuestas, regresaron a su casa la cual encontraron vacía, sin muebles y aun peor  sin rastro de su madre.

Jesús Ramírez, conocido por todos como “Chus”, llegó a Cánticos de Gozo cuando tenía 12 años. “Mi madre nos abandonó (a el y sus hermanos). Después de eso me trajeron aquí, con el tiempo aprendí a sanar mi corazón y seguir adelante”, exclama con firmeza.  “Chus” tiene ahora 19 años, labora en la casa hogar y esta por iniciar su segundo año universitario en ingeniería en sistemas.

“Te conviertes en parte de ellos”

Llegamos a la sala principal y el café casi se termina.  Mientras, Rocío observa a los niños reír al ver las caricaturas, confiesa estar completamente enamorada de su trabajo y expresa: “Te conviertes en parte de ellos, de sus recuerdos, de sus historias, de sus alegrías y tristezas”.

Después de 14 años, Cánticos de Gozo ha sido y es un hogar para más de 500 niños y jóvenes que han vivido el maltrato, pobreza, hogares destruidos y otras situaciones no menos dramáticas. Todos ellos han dejado un recuerdo imborrable en la remembranza de quienes trabajan en el lugar.

Cánticos es una institución en la que fe, sencillez y  voluntad son ingredientes básicos en la labor de ayudar a los menores que perdieron el cariño y calidez de su hogar. Pero debo admitir que aun más importante, este es un lugar en el que esos niños vuelven a soñar.

Quieres conocer más acerca de Cánticos de Gozo:

www.songsofjoy.com

www.facebook.com/songsofjoy.com

Tels: 50607512 / 47370901

Por: Mario Morales

You may also like...

2 Responses

  1. Roxy Recinos dice:

    Marito gracias x tu reportaje, es muy bueno, y ademas logramos el obejtivo, que se conozca sobre Ministerios Canticos de Gozo. Me hiciste recordad muchos momentos vividos alla, y anecdotas sobre las vivencias con los niños. Esperamos la siguiente nota!!!… bendiciones y exitos!

  2. Josue Alvarenga dice:

    Creo que el reportaje es muy bueno porque demuestra la realidad de muchas personas en Guatemala como es mi caso ya que yo soy un ex alumno de Canticos de Gozo y apesar de que solo vivi un año en esa casa estoy agradecido por todo lo que me pudieron dar en el transcurso de ese tiempo, aunque yo no le reprocho a mi madre el porque me interno ya que hubieron razones por las cuales estuve ahi. Pero de todas maneras quiero agradecerle todo ese cariño a Mami Carla, papi Robert a Myra, Donna y a todas aquellas personas que me apoyar e instarlos a que sigan adelante con tan noble labor. Dios los bendiga!!!

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com