Diciembre y sus Coloridas Tradiciones

Diciembre es un mes lleno de celebración y recuerdos, los cuales contagian de emoción  al pueblo de la Perla de Oriente.

El  color y la algarabía son parte esencial del domingo 12 de diciembre, fecha en la que cientos de chiquimultecos celebran con particular entusiasmo una de las tradiciones más significativas del marco religioso, el día de la virgen de Guadalupe, originalmente patrona de México pero celebrada de igual manera en varios países.

La religión es un ingrediente que adereza la vida de los guatemaltecos, en este caso, los niños son también el alma de la festividad. Diminutos sombreros por aquí, bigotes pintados por allá, familias que comparten momentos de alegría y miles de fotos que inmortalizan los recuerdos de ese día, el cual, amplía la puerta para las celebraciones navideñas.

Odilia Díaz, es una ama de casa que aprovecha cada domingo para desocuparse parcialmente de sus labores, en este caso, para disfrutar con su esposos e hijos la celebración religiosa. “Es un día muy especial pues celebramos a la virgen y pasamos un tiempo agradable con la familia, esta fecha es para compartir”, comenta con una sonrisa.

Un Desfile de Luz, Color y Comercio

Los elementos festivos no se acaban y entre el crepúsculo de la noche fuegos artificiales avivan el cielo y un desfile de carros navideños se asoma por las calles. Este es organizado por un conocido supermercado local que, junto a otras casas comerciales, desarrolla una colección de carrozas que recorren algunas de las arterias del centro de la ciudad.

Los habitantes de la perla de oriente son consentidos por una serie de celebraciones comerciales, culturales y religiosas que dominan el ambiente, puede que esto haga desaparecer momentáneamente el mal sabor de boca que la violencia ha causado.  “Estas actividades hacen que todos olvidemos el rencor y nos unamos cada vez más” indica con optimismo Carmen Solís, mientras observa el desfile.

El epicentro de la celebración es el parque central Ismael Cerna. El cual es tapizado por rostros sonrientes y singulares estampas que subliminalmente cobijan un pasado en el que Guatemala recién empezaba a buscar su identidad. Para muchos esto pasa desapercibido y afirman que todo es “intrínsicamente nuestro”. ¿Realmente lo es?   El criterio es amplio, pero al final, lo más importante es que por un instante, Chiquimula puede sonreír.

VER FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

You may also like...

1 Response

  1. oscar dice:

    pues puesto k nadie a comentado, de esto me tomo la molestia de hacerlo,la navidad es una tradicion , puesto k en ninguna parte de la Biblia dice k se selebraria tal cosa abominable a Dios, y con respeto a eso de la guadalupe, es una mentira la historia verdadera es k los espanoles la trageron y enganaron a los indios Dios en toda su potestad dice y proive la veneracion o adoracion de tales cosas,no tearas imagen de ninguna cosa k este arriba en el cielo, niabajo en en la tierra ni debajo de las aguas , imagen de hombre de animal ni de ave ni de nada k se arrastre ,pork yo dice soy seloso y no comparto mi Gloria con nadie

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com