Fiestas Patrias dejan un peculiar sabor de Boca en los chiquimultecos

Luego de varios días de haber proclamado  la remarcada frase “189 años de independencia patria”, Guatemala sigue su rumbo y parece despertar del fervor cívico ante la realidad social que la rodea. Particularmente para los chiquimultecos, las celebraciones patrias dejaron un sabor extraño en sus bocas. Para unos, la algarabía es ya lo único frecuente en estas celebraciones y para otros las nuevas generaciones aportan un sazón distinto.

Una vez más, el Comité Cívico encabezado en su mayoría por miembros de la supervisión departamental de educación se encargó de realizar las principales actividades  independistas, compuestas básicamente por desfiles, premiaciones, recorrido de antorchas, concursos y festivales.   Sin embargo para la “vieja escuela” –todos aquellos muteros que sobrepasan los 40 años-  la forma en la que se celebra actualmente la independencia no poseen elementos que la hagan destacar de aquellas que se celebraban en antaño.

Muchos chapines miran de reojo y desearían tener una celebración independista como la de los vecinos mexicanos en su bicentenario.

A sus 55 años, Don Rene Miranda, un veterano agricultor que ha visto cómo la historia se ha transformado frente a sus ojos, comenta con desaire, “no sé qué ha pasado con el civismo, los jóvenes ni siquiera poseen una identidad patriótica. Antes, cada 15 de septiembre los cañonazos se escuchaban desde la Reserva Militar (ubicada anteriormente a un costado de la Municipalidad), ahora todo es publicidad y simple espectáculo”. Don Rene opina que los mismos Gobernantes han descuidado el “orgullo de ser chapín”.

No es de extrañar que la mayoría de instituciones educativas a nivel nacional celebren la independencia como parte de un mero protocolo y no como una remembranza del sacrificio que el proceso de independencia ha significado a través del tiempo para el país. Cristi Solís, una joven colegiala de 15 años dice: “me legra celebrar esta época pues es la oportunidad para que los colegio se luzcan en los concursos de bandas escolares”.  Claro, lo anterior no indica un desinterés por parte de la juventud a las actividades cívicas, simplemente es una consecuencia del letargo patriótico en el que el país entero ha caído.

Carmen Velásquez, estudiante universitaria de pedagogía señala que la forma en la que los guatemaltecos perciben la historia ha cambiado y ahora, la mayoría de la población adopta una postura pesimista en relación con el futuro de la nación. “Es difícil ver que Guatemala quiere salir adelante y que los mismos gobernantes lejos de ayudar sirven de piedra de tropiezo, ya quisiéramos celebrar nuestro bicentenario como los mexicanos”, concluye entre suspiros.

Para muchas personas, Guatemala no estaba lista para celebrar este año la independencia en todo su fulgor. Las catástrofes naturales, la desequilibrada economía, sangrientas batallas del crimen organizado y el desgobierno son elementos e indicadores sociales que han atraído luto nacional, sin embargo el espíritu patriótico renace en cada ciudadano y al final, los guatemaltecos poseen un optimismo envidiable que les permite sonreír en medio del dolor.

Nota: Mario Morales

You may also like...

3 Responses

  1. juan dice:

    que lastima q la lucha d nuestros proseres parece q no sirvio d nada miren a nuestros vesinos d el salvador asta la moneda cambiaron me parece una ofensa a la lucha x independencia y hoy yo kreo q mejor fueramos governados x los espa60les kiza estubieramos mejor o peor y mas peor estos gobiernos son titeres d usa es mi opinion perdonen si ofendo si alguien no le parece lo q opino ayi mi correo .

  2. Salomon Morales dice:

    RESPETANDO CADA MANERA DE PENSAR

    Quisiera sin llegar a entrar en contienda o discusiones, diferir de lo que quien antecede a mi comentario expreso que estariamos mejor si nos siguieran gobernando los espanoles y que segun el, hablando por todos los chiquimultecos, las pasadas celebraciones patrias dejaron un mal sabor de boca.

    No creo que estuvieramos mejor que nuestros antepasados que hasta ofrendaron su sangre por lograr la emancipacion de nuestro suelo de parte del yugo espanol, que los tenia tan oprimidos o como se nos decia en nuestra epoca estudiantil, con las botas del dominador sobre nuestras cabezas.

    Quiza deberiamos retornar a leer nuevamente los libros de historia y tratar d e ubicarnos en la epoca colonial y en la cual don Pedro Molina, don Mariano Galvez, dona Dolores de Bedoya y todo el grupo de guatemaltecos de pura cepa, con tanto ahinco, esfuerzo, sudor y lagrimas lucharon por darnos a nosotros una patria libre de todo yugo, porque aunque sea espanol, ruso o yankee paisanos, al final es yugo y no nos permite ni vivir ni pensar libremente y menos expresar nuestra distinta manera de pensar.

    Creo sin temor a equivocarme, que esos padres de la patria, si volvieran a nacer y se encontraran en la misma situacion o conflicto no dudarian en volver a hacer y luchar por el mismo proposito y estoy mas que seguro que cada mutero que vivimos fuera de nuestro terruno, si se nos diera o se nos permitiera regresar el tiempo, segun quien nos diera ese privilegio, para corregir lo malo que hayamos hecho antes o en esas epocas de nino, de estudiante, mozalbete, ischoco, chamaco o como se nos haya nombrado en esos tiempos, no hariamos ninguna correccion, o si Max, o si Aranda, o quiza Hector a vos te gustaria cambiar cuando fuiste paje de la rein a centenaria? Ustedes cambiarian las picardias, travezuras o maldaditas que hicieron en ese tiempo? yo creo que no.

    Yo volveria a ir a la Macario Rivas y seria alumnno de la maestra Nena Ortega y de Miguel Angel “puma” Rodrigues, volveria a ilusionarme con llegar a ser estudiante del Centenario Invo, volveria a lanzarme para candidato a presidente, volveria a ir a Gualan a pedirle permiso a Blanca Yolanda Casasola para que le diera permiso para que participa como reina del colegio.
    Volveria a sentarme ante el prof. Antonio Vanegas en el Salon Azul a tratar de resolver el examen de matematicas, cuando unicamente entraba dos o tres dias a clases a la semana, por andar resolviendo todos los asuntos relacionados con el cargo con el cual fui honrado por todos mis companeros invistas en 1975

    Si se me diera el derecho de regresar el tiempo paisanos le pediria al Creador me volviera a permitir nacer en el seno de la familia Morales Garcia. Volveria a sentarme frente a la casa de don Maxito o de Benedicto Vanegas, o don Miguel Angel Quiroz para oir con todo deleite todas las experiencias que ellos nos contaban o compartian.

    Y yo creo paisanos que igual serian ustedes. y eso solo pudimos tenerlo o disfrutarlo amigos y paisanos del alma y todo eso solo lo pudimos tener o disfrutar gracias al esfuerzo, entrega, dedicacion o entrega de nuestros Padres de la Patria, que lograron nuestra independencia del yugo espanol y lo que nos toca o queda a nosotros, vivamos fuera o dentro de nuestro territorio es luchar por engrandecerla, por hacerca cada mejor y ayudar a que en nuestra lucha y esfuerzo nuestros demas paisanos se alien o nos acompanen en nuestra lucha y no anorar seguir esclavizados y menos estar bajo ese yugo dictatorial y del cual tan malos recuerdos encontramos en nuestros libros de historia.

  3. Juanito dice:

    ASI ES DON SALOMON, ASI ES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com