Culminan Actividades Independentistas

Durante buena parte de este mes se realizaron actividades en conmemoración a la Independencia de Guatemala. En colegio, escuelas, entidades del estado y el pueblo en general participaron en distintas actividades, celebrando los 189 años de independencia en Guatemala.

En Chiquimula, en Ministerio de educación organizo, desfile para los distintos niveles educativos, así como los actos protocolarios respectivos. El 15 de septiembre despues de hacer realizado el tradicional desfile, por la tarde, se realizaron los actos protocolarios de la arriada de la badera nacional y municipal.

Antes de dichos actos las bandas rítmicas y musicales de los distintos colegios e institutos de Chiquimula, también participaron, dando por terminadas las actividades en conmemoración a la independencia.

You may also like...

3 Responses

  1. Max Cerón dice:

    El 15 de Septiembre.

    Me llamó la atención, este momento histórico en la vida del chiquimulteco, hoy en día vemos como un grupo de jovencitos estudiantes de una academia militar, hacen con mucho honor y respeto el trabajo, que antes los estudiantes no militares lo hacíamos. También leyendo este hermoso tema que mi amigo de la infancia y juventud escribió narrando esos momentos históricos. Quiero pasárselos al costo, para ver cuántos vivieron esos momentos.

    Gracias Neftalí Aldana, por hermoso tema, que me hizo remontar con las fotografías de este portal, con las imágenes respetuosa de estos jóvenes estudiantes.

    Max Cerón.

    COMO NACIO NUESTRO CIVISMO POR NUESTRA PATRIA.

    Desde la llegada del mes de Septiembre, todos los estudiantes de los diferentes centros educativos de Chiquimula, iniciaban sus preparativos para los actos que se le brindaba a nuestra Patria. Uno de ellos es estar bien adiestrados en las marchas y para eso se tenía que practicar a ritmo de la banda de guerra, para que todo estuviera listo para el tradicional desfile del 15 de Septiembre.

    Mientras los que no teníamos la edad para estar en un centro educativo, pero con nuestra inocencia e ingenuidad, de niño con nuestros pies descalzos, y pantalones cortos también demostrábamos nuestro civismo asiendo lo mismo en la calle empedrada de nuestro barrió, marchando en una forma desordenada pero bien emocionada a ritmos de golpes en botes de latas, imaginándonos los tambores y redoblantes golpeados con un rustico pedazo de palo de Chacté, y soplando cartuchos de cartón imaginando los clarines y trompetas.

    Ya en nuestra etapa juvenil, por medio de nuestro equipo de futbol “El Imperial” y con todos los patojos y adultos de la calle de en medio 7av. y barrio de Sasmó Abajo, unidos como siempre, para ir a traer la antorcha el 14 por la noche.

    Desde muy temprano en ese día, creábamos nuestras antorchas con botes de lata de jugos y palos de escoba, recuerdo que la primera salida fue a Zacapa, luego, el año siguiente en el camión color azul de Hugo Castellón. Esta vez nos fuimos a traer la a Esquípulas.

    Recuerdo que cuando salimos la tarde estaba muy nublada; cuando ya veníamos de regreso con la antorcha portando la llama de la libertad, en la cinta asfáltica se dejo caer una lenta lluvia la cual fue más intensa y fría.

    En vez de enfriarse nuestro civismo, era lo contrario más candente fue nuestro entusiasmo, toda la patojada veníamos disfrutando ese fervor en una manera muy nuestra al ser parte de una costumbres sana en esa hermosa época.

    En nuestro barrio se preparaban los tradicionales actos cívicos, que era el complemento para la espera, de la entrada a la antorcha de la libertad.
    En los actos cívicos que en esos tiempos se realizaban celebrando el cumpleaños de la Patria, un 14 de septiembre los tradicionales actos cívicos, con la participación de los diferentes centros educativos, de Chiquimula.
    En esa época, al representar con orgullo al Glorioso “INVO”, era el momento propicio para declamar los poemas que a mí me gustaban. Siendo ellos los de protesta, fue en un día que declamé un hermoso y muy significativo poema del poeta revolucionario, Otto René Castillo, “Vámonos Patria a Caminar”.

    El cual fue un duro golpe a los militares, que en ese año precisamente, se instalaron con la base militar en el ingeniero, el cual fue propicio para declamarlo. Sin darme cuenta que en dicho acto había presente muchos de los que conformaban dicha base militar, y no tardaron en dar estrategia para detenerme.
    Los Invista de esa época y la de un amigo de antaño para mi especial, como siempre y aunque hoy por causas del destino hoy radica lejos de nuestras fronteras, siempre lo recuerdo, Roberto Barreta (Tono Cola), bajo una constante lluvia que hacia correr el agua por las orillas de las calles, de mi Chiquimula y que humedecía nuestros cuerpos, pero por el entusiasmo y civismo no la sentíamos, con mi amigo Tono, escapamos por la 6 calle dirigiéndonos por la quebrada de Sasmó, donde logramos escapar.

    Cuando llegaba la fecha del 15 de septiembre todos los patojos madrugábamos, a barrer el frente de nuestras casas, con mucha alegría adornando con palmas, de coco pegando en el frente de nuestra casa, banderas plásticas y tiras de papel crepe de color azul y blanco, como los colores de nuestra bandera.

    Al paso de los años y en nuestra edad, escolar cuando cruzábamos el cuarto grado de primaria, en la escuela Abraham A. Cerezo, y al llegar esa fecha tan esperada del mes de Septiembre, la cual era muy entusiasmada con la dirección de don Miguel Ángel Quiroz y el profesor, Víctor Cachinflín, a mi me eligieron para dirigir llevando la voz de mando.
    Recuerdo que el uniforme que estrenamos en ese año, fue un pantalón color café y un sudadero color amarillo con el emblema de la escuela en el pecho.

    El desfile salía de la estación del ferrocarril tomando toda la tercera calle, para pasar a un costado del parque Ismael Cerna, doblando a lado derecho frente a la municipalidad. Lugar donde se conglomeraban las altas personalidades que representaban nuestro departamento en aquella época; doblando frente la entrada del majestuoso “INSO”, siguiendo el lado derecho a un costado del almacén “Nuevo cantón” y del mercado municipal, para luego pasar por la escuela, Macario Rivas y llegar al estadio las “Victorias” donde era situado el lugar de honor, donde las autoridades educativas realizaban los actos protocolarios, con animosos y alegóricos discursos recordando y elogiando a nuestros próceres que un día nos legaron una patria “Libre Soberana e Independiente”. Todo era algarabía con poesías, música de marimba y ecos del tun y la chirimía.

    Luego se rompían filas, a descansar a nuestras casas para luego estar listos a las seis de la tarde frente a la municipalidad chiquimulteca, para el momento de la bajada de la bandera, para así finalmente despedir ese día, entonando nuestro hermoso Himno Nacional.

    Los escolares nos convertíamos en espectadores en la tradicional disputa colegial entre el “INVO”, y el “Liceo La Salle”. Era un hermoso folklore, que acompañado con cohetes y gritos venía a ser una de las mejores algarabías.

    El desfile por la tarde solo era el rondel del parque Ismael Cerna, para luego dirigirse, a las instalaciones de sus establecimientos; vale recordar que los estudiantes del “Invo” el desfile conmemorativo a las fiestas patrias, finalizaba en la cancha de básquetbol, donde antes de dar la voz de mando de romper filas, los estudiantes, eran motivados con buenos discursos, donde se les elogiaba su excelente participación a tal acontecimiento, que era un orgullo para cualquier alumno invista.
    Es de importante magnitud, mencionar que a los integrantes de la banda de guerra que en un año lucieron una boina color rojo, en uno de los discursos se les nombró, “Los boinas rojos del otro centenario”.

    Neftalí Aldana
    Sept. 2010

  2. Veronica Cordon dice:

    Que bonito tema escribio el senor Neftali Aldana y me hizo recordar mis tiempos de estudiante en chiquimula.

  3. Juanito dice:

    Ya me hicieron acordarme de mi tamborcito que deje alla en un rinconcito de mi casita. gracias sigan recordando eso bonito del pasado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com