Bosques para siempre en el Nororiente de Guatemala

Por: Gloria Esperanza Ruíz

La región nororiental de Guatemala presenta graves problemas en cuanto al tema de  Deforestación.  Según datos estadísticos, los bosques en el país están disminuyendo aceleradamente 731.48 Km2 de bosques son talados en al año y únicamente 1,200 Km2  son reforestados.

Las causas son varias, pero las principales son: la expansión de territorios agrícolas, falta de tierras destinadas a cultivos, crecimiento demográfico y sobre todo que no se valoran los bosques y los beneficios ambientales que éstos brindan.

Derivado de  las necesidades que presenta nuestro país, la Universidad de san Carlos de Guatemala y sus diferentes unidades académicas contribuyen con instituciones tanto gubernamentales, no gubernamentales, así como municipalidades y mancomunidades, a través  de convenios y cartas de entendimiento, otorgándoles apoyo técnico y profesional con estudiantes que previo a obtener el grado académico de licenciatura, deben aportar su trabajo para las comunidades que más lo necesitan.

Es por ello que se está trabajando en un nuevo proyecto para el área de nororiente y se denomina “Bosques para Siempre”. Esta iniciativa ya se ha implementado en parte de la Región Trifinio que comprende El Salvador y Honduras.  Esta propuesta consiste en la reforestación de bosques y áreas protegidas que han sido talados, dentro de los municipios que son territorio mancomunado y contribuir a conservar los bosques que constituyen fuente de oxigeno y el agua, vitales para nuestra existencia.

Los ejes primordiales de trabajo que se han contemplado para ésta iniciativa son: Fortalecimiento, Capacitación, Productividad y Sostenibilidad. Para ello se cuenta con un equipo de profesionales de las disciplinas de Trabajo Social, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de la Comunicación.

En el ámbito comunicativo, la epesista de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Gloria Ruíz, ha intervenido en el proyecto de reforestación que está liderando la Mancomunidad de Nororiente.  Al respecto, se ha elaborado una estrategia de comunicación en la que se plantea una Campaña de sensibilización  para el buen uso que se le deben dar a los recursos naturales, tanto hídricos como forestales.  Esto incluye campara radial y televisiva, material impreso, así como charlas en las comunidades, entre otros.  Además, se ha apoyado a la institución con propuestas de material audiovisual y relaciones públicas, entre otros.

Se espera con esta intervención, llegar a la población y que ésta llegue a comprender la importancia del uso consciente de los Recursos naturales y enseñarles que se puede trabajar con otras opciones que no representan peligro para el medio ambiente y por consiguiente, llegar a minimizar el fenómeno del acelerado cambio climático que se está generando.

Fotografías: Gloria Ruiz y Eric Poitán

You may also like...

1 Response

  1. doralis dice:

    adoro y extrano m i perla de oriente

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com