Agua de Pozos de Chiquimula no apta para consumo humano

En una investigación realizada con el financiamiento de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (DIGI –USAC), con el apoyo del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), así como  MSPAS, MARN y ASORECH, coordinado por el Lic. Abner Mardoqueo Rodas Arzet, se concluyo que el agua de pozos de Chiquimula no es apta para el consumo humano.

La investigación se realizo durante el año 2009 y para poderse llevar a cabo se tomaron muestras de agua de un porcentaje de los 72 pozos de los domicilios de la ciudad de Chiquimula.  Se realizaron los análisis fisicoquímicos y microbiológicos para determinar la calidad del agua. De los resultados obtenidos se construyeron mapas de intensidad de colores, correspondientes a las concentraciones.

Los estudio arrojaron resultados en donde se determino que el agua los pozos de la ciudad de Chiquimula no es apta para consumo humano, ya que presenta contaminación por heces fecales, duplicando el valor recomendado que es de 10mg/L de Nitrógeno de Nitratos, conteniendo de 500 a 600mg/l de sólidos totales y presentando concentraciones de carbonato de calcio y magnesio en un rango de 300 a 500mg/L clasificando el agua como dura, muy dura. Además se determino la presencia de coliformes fecales y E.ccoli. Todos estos factores duplican los valores recomendados.

Una de las principales causas es la presencia de pozos ciegos, drenajes a flor de tierra y ríos contaminados, que el suelo arenoso de la ciudad no puede filtrar y contamina los pozos de Chiquimula. La recomendación principal es no consumir agua de pozos sin ser tratada; incluso no usurarse para el cocimiento de alimentos, pues aunque las bacterias se eliminen con filtros, cloro o hirviéndola la cantidad de minerales que contienen son dañinos para la salud. Si puede utilizase para riego o para servicios de los domicilios.

DESCARGAS ESTUDIO COMPLETO

¿Qué tipo de Agua consume usted?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
Pozos de la Ciudad de Chiquimula de los que se tomaron muestras

Pozos de Chiquimula de los cuales se tomaron muestras

Mapa de intensidad de colores correspondientes a las concentraciones de Sólidos Totales, en el agua de pozos de la ciudad de Chiquimula.

Mapa de intensidad de colores correspondientes a las concentraciones de Dureza total, en el agua de pozos de la ciudad de Chiquimula

You may also like...

1 Response

  1. aroldo lopez perdomo dice:

    Estoy sorprendido con la calidad de informacion que manejan, se que Chiquimula tiene muchos problemas, pero resolver el del agua de consumo es vital. falta incluir los problemas geologico- ambiental a que estan arriesgandose con la sobre explotacion de los pozos.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com