El fiambre, Platillo típico de la época

El día de ayer remembramos un poco de historia acerca del Cementerio de Chiquimula, como parte de la temática que acompaña la celebración del Día de los Santos. Ahora toca el turno a unos de los platillos típicos más importantes de Guatemala “El Fiambre”.

Muchas familias en Chiquimula y en toda la república, preparan con muchos días de anticipación los ingredientes de este platilla, ya sea para el consumo propio o para la venta.

Lo peculiar y sabroso de este platillo, hacen que sea reconocido como símbolo de la concina de Guatemala. La historia de este platillo es muy antigua; Thomas Gage, un viajero que visitó Guatemala hacia 1625, ya mencionaba la existencia de un plato frío, muy delicioso por cierto. Aunque, según Celso Lara (antropólogo e historiador), existen referencias de este platillo hacia 1595. A lo largo de tantos años cada región le ha dado un sabor especial y cada hogar le proporciona el toque que le hace memorable y digno de comerse solamente una vez al año.

Con base en un encurtido de vegetales, con diversas carnes y embutidos, el fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca, representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza.

fiambre_1

You may also like...

2 Responses

  1. Marlon dice:

    Existe un Restaurant en North Hollywood, California, se llama Antojitos Chapines Amalias, tuve la oportunidad de estar por alli el dia viernes 30 de Octubre, en esta visita disfrute de un delicioso Fiambre. Que recuerdos tenia mas de 20 anios de comer el sabroso Fiambre, a todos los que vivan en este lugar del mundo se los recomiendo, en verdad vale la pena, eso si un poco caro, pero no importa no es de todos los dias, una porcion cuesta $25.00, pero les digo vale la pena.

  1. 2 02UTC noviembre 02UTC 2009

    […] fecha está llena de tradiciones, como El fiambre, los barriletes, ayote en dulce, el pan de muerto y muchas otras que nos identifican con nuestros […]

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com