Cambio climático esta afectando seriamente a Esquipulas

Bosque húmedo subtropical templado en Finca El Cascajal

Bosque húmedo subtropical templado en Finca El Cascajal

Sequías más prolongadas, inundaciones frecuentes, huracanes y escasez de agua, son algunas de las escenas dramáticas que se presentan para Guatemala debido al calentamiento global y la falta de acciones concretas de los países industrializados por frenar el problema.

En el oriente del país, específicamente en Zacapa y Chiquimula, el panorama se presenta poco esperanzador, con sequías severas, mientras que en el occidente, las inundaciones serán desastrosas debido a la abundancia de lluvias.

Esquipulas, no es la excepción, pues la tala inmoderada de bosques ha provocado el ascenso de la temperatura, lo que ha traído como consecuencia que en lugares como Carboneras, Timushán y caseríos aledaños el calor se haya vuelto insoportable y el agua comience a escasearse.

A pesar de ello, la tala inmoderada continúa, con las consabidas consecuencias para la población en general.
En un artículo publicado en Prensa Libre, don Alberto Ramírez dice que en el país los impactos provocados por el calentamiento global serán diferentes, pues mientras que en lugares como Chiquimula se esperan sequías severas, en el occidente habrá inundaciones debido a las fuertes lluvias.

Opinión similar tiene del problema el señor Carlos Mansilla, director de la Oficina de Cambio Climático para Guatemala.

El experto considera que algunos eventos climatológicos extremos de los últimos años podrían ser indicios de lo que vivirá el país en las próximas décadas.

Por su parte, Hugo Hernández, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ve con preocupación que cada año hay aumento de desastres por fenómenos climáticos, con severos daños a la población y a la infraestructura.

Qué estamos haciendo en Finca El Cascajal
Al respecto y tomando como referencia los indicadores publicitados en Guatemala, finca El Cascajal ha puesto en marcha desde hace dos años un programa agresivo de reforestación, sembrando cada año más de 20,000 árboles de la especie pino oocarpa y liquidámbar y ha iniciado acciones ante la Comisión Nacional de Medio Ambiente, para buscar que sea autorizada la Reserva Natural Privada.

Asimismo, las cuencas de las fuentes hídricas han sido reforestadas, tomando en cuenta de que de los terrenos de la finca, se surten de agua potable varias comunidades del municipio de Esquipulas.

Qué pretendemos
Aparte de proteger la biodiversidad existente en la finca, nuestras actividades de conservación pretenden despertar el interés de los finqueros del municipio, a fin de crear conciencia de la importancia que para todos tiene la conservación de nuestros recursos naturales.

Fuente:
www.fincaelcascajal.com
Dr. Juan Pablo Espino Villeda

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com