¿Cómo nace la feria del Transito de Chiquimula? Parte 1

Todos gozamos de la feria todos los años, sin embargo casi nadie sabe cómo nacen las celebraciones en honor a la Virgen del Tránsito de nuestra Chiquimula.

Existe muy poca información disponible de cómo inicio la feria patronal de Chiquimula que se celebra en el mes de Agosto, sin embargo hay muchos relatos de personas que nos dan una idea al respecto.

Las fiestas patronales en Honor del a Virgen del Tránsito, son celebradas también en Tactic, Alta Verapaz; Cantel, Quetzaltenango; Santa María Nebaj y Joyabaj, en Quiché, y en las cabeceras departamentales de Sololá y Guatemala. Sin embargo todas provienen de la Feria de Jocotenango, la cual inicia en el municipio que lleva el mismo nombre en el año 1620, convirtiéndose en una de las más antiguas de América. 156 años después la feria se traslado a la capital de Guatemala trascendiendo hasta la actualidad.

En Chiquimula fue hasta la década de 1960 cuando se inicio la Feria del Tránsito, con las características que ahora conocemos, y fue en sus inicios principalmente una feria para el comercio y el intercambio de mercancías con el agregado de ser una fiesta religiosa. A lo largo de los años se fue trasformo en una fiesta llenada de música, juegos pirotécnicos, actos culturales religiosos, jaripeos y juegos mecánicos.

Los chiquimultecos hasta la década de 1980, disfrutaban de los juegos mecánicos en el mes de Diciembre, pues en ese mes se acostumbraba a montar un feria, esto debido a las lluvias de mes de Agosto que limitaban el disfrute de dicho entretenimiento. Sin embargo esta fue desapareciendo y ahora todo se concentra en la tradicional feria patronal de Chiquimula celebrada a mediados de Agosto.

La próxima semana daremos datos históricos concretos, en base a una investigación que realizo en la actualidad, es por ello que nombro al presente artículo “Parte 1”. Todos pendientes de la Parte 2…

Si alguien tiene algún aporte al respecto, puede hacerlo en los comentarios.

You may also like...

7 Responses

  1. Hilda dice:

    Es muy importante mantenernos informados de nuestras costumbres y tradiciones, asi sabremos darle mas valor a nuestras raices. Esperare el segundo reportaje.

  2. dayrin dice:

    es importante darles esta clase de informacion a todos los usuarios que aunque no seamos de chiquimula habemos personas que nos interesa saber las constubres y tradiciones de cada departamento u municipio

  3. Emy Peralta dice:

    Según el Libro HUMBERTO PORTA MENCOS “SU BOHEMIA” del Autor Juan Ramón Monroy Samayoa (Tito Monroy) publicado en el 2000 dice textualmente lo siguiente:

    “Hace 50 años, Chiquimula, celebraba su fiesta de agosto en un solar que se ubicaba atrás del mercado, iglesia parroquial y antiguo Parque Barrios, desaparecidos ya el parque y el mercado, la única testigo muda de aquellos tiempos, la iglesia.

    Dicho predio era más largo que ancho, colindaba terce y cuarta calles y octava avenida, espacio suficiente para instalar las chinamas que daban albergue a las loterías que se cantaban con naipes, cuyas figuritas también aparecían en los cartones. Recordamos que, muchachos, oíamos a sus dueños, Chema y Luis Monroy, cantando: ¡Tres de copas, cinco de oros, as de espadas, rey de bastos! y de repente, el grito de ¡Loteria! y la concebida frase: ¡Fue buena y se la llevó!.

    Los “manteados”, locales rodeados y con techo de amplias piezas de manta donde vendían los sabrosos “sanguches” la nía Tancho Lemus y la nía Chola Padilla. En un extremo, frente a la farmacia San José, la municipalidad construía un amplio salón con techo de palma y piso de madera, adornado con flequitos de colores y en un lugar muy en alto, la marimba que llegaba de la capital y constituía la admiración de todos los chiquimultecos: La Blue Star, Nuevo Mundo, Excelsior. Cualquier instrumento de aquellos levantaban polvo, era novedad, corríamos todos a verla, tentarla. ¡Esa era la marimba con la que ibamos a bailar en la noche de la coronación de la Reina! a cantinear al compás de las melodías de moda: “Pelusa de Maíz”, “Serenata Argentina”, “Perfidia”, “Incertidumbre”, “Salomé” etc. Todos enchaquetados y las mujeres con su vestido de baile lucían su belleza, su juventud…………

    Pienso que es muy importante saber de nuestras raíces, pero muchas veces preferimos leer revistas o historias de otros países antes que las nuestras. Espero les haya gustado saber de esta nota.

  4. Delmy dice:

    Wow Emy,ese comentario esta buenisimo,yo tambien quiero decirles,q’auque todo es moderno ahora,tambien se ve bonito pero nunca olvidemos esos detalles de recuerdos del ayer.

  5. luis palomo dice:

    VIVIMOS LA DIFRUTAMOS IN NUESTRA NINEZ SIN IMPORTAR COMO Y CUANDO, garnachas, rueda de caballitos, algodones rudas boladoras,ponches y chocomiles jaripeos desfiles jaripeos que cosas tan bonitass las que se veian en nuestra feria de nuestra querida chiquimula la estrano ya hace 33 anos de no verla y cada agosto la anoro y la melancolia me embuelve gracias por sus comentarios

  1. 29 29UTC septiembre 29UTC 2010

    […] unas semanas escribimos sobre un poco de historia de cómo nace la feria del tránsito de nuestro municipio y como lo prometimos a través de este post ampliamos como un poco de […]

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com