Chiquimula Afectado por la Sequía

555178_101El departamento de Chiquimula se ha caracterizado como uno de los más secos de país, sin embargo este año la situación se ha empeorado y las cosechas en su mayoría están dañadas.

Cinco departamentos que integran el corredor seco de oriente —El Progreso, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula y Jalapa—, además de Santa Rosa y Baja Verapaz, han perdido Q58 millones en cosechas, por la ausencia de lluvia. Como respuesta a la situación el congreso de la república se está preparando para importar 150 mil quintales de arroz, frijol y maíz.

Los comerciantes han empezado a especular con los precios, por lo que desde ya la población en general de la región está siendo afectada. El Maga afirma que los precios de referencia del mercado de productos de la canasta básica —sin especulación— son: Libra de maíz Q1.40; frijol Q5.00; harina fortificada Q2.53, dos botellas de aceite Q32.70, una libra de azúcar Q2.20 y una libra de arroz Q3.60.

Lo que toda la población espera ahora es que los recursos lleguen a quien más lo necesiten y en el momento adecuado. Los efectos de dicha sequía de no ser atendida dicha problemática, verían reflejados en los próximos meses e incluso el próximo año, pues existen agricultores que no han logrado obtener semillas para las próximas siembras.

You may also like...

1 Response

  1. Marlon Valdez dice:

    Familias en riesgo en Chiquimula por falta de alimento
    En el departamento de Chiquimula, 8 mil 57 familias están en riesgo de quedarse sin alimento, debido a las pérdidas de cultivos de maíz y frijol, ante la sequía que está afectando el lugar, afirmó Héctor Guerra, coordinador del Ministerio de Agricultura.

    Según Guerra, los campesinos esperaban una buena cosecha para este año, pero como no ha llovido como se esperaba, el panorama es crítico y pone en riesgo a los pobladores de los 11 municipios de Chiquimula.

    Guerra reporta que las pérdidas por la escasez de lluvia en el departamento se traduce en un 45 por ciento de la producción de maíz, pero no precisó datos sobre el frijol y arroz.

    El coordinador del MAGA detalló que el área Chortí es la más vulnerable a la crisis alimentaria; Camotán tiene pérdidas del 63 por ciento de la cosecha de maíz; Jocotán un 51 por ciento; Olopa de 23 por ciento; San Juan Ermita de 55 por ciento; mientras que otros municipios afectados son Quetzaltepeque, Concepción Las Minas, Chiquimula, Ipala y Esquipulas.

    Carlos Leonel Moscoso, gobernador departamental, manifestó su preocupación por la situación que está viviendo Chiquimula, pues ante la pérdida de buena parte de las cosechas, la gente no tiene alimentos para los próximos meses.
    Fuente: prensalibre.com

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com