Indignación con caso Jean Anleu

Para los que generamos contenido en internet, es realmente indignante lo que paso el 14 de mayo de 2009. Jean Anleu Fernandez, fue capturado, acusado de provocar “pánico financiero por sus comentarios en internet”. Si suena ridículo, y la verdad es ridícula.

Como es posible que un simple comentario de 90 caracteres, sea motivo para que te traten como un delincuente. Como decían algunos de los comentarios que he leído “aquí en Guatemala te meten a la cárcel por hacer un comentario, pero por matar, robar, violar… no te hacen nada”.

Realmente no se necesita ser experto en derecho para darse cuenta que se están violando los derechos de los guatemaltecos. Esto es un represión abusiva y descarada.

Analicemos lo que dice la ley:

La Constitución en su artículo 35 establece: “No constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en ejercicio de su cargo…”

El artículo 5 de la Carta Magna establece que nadie podrá ser perseguido o molestado por su opinión.

El artículo 342 “B” del Código Penal reza: “Comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de clientes, usuarios depositantes o inversionistas…”.

Es fácil identificar la falsedad de las acusaciones, eso no solo lo digo yo, expertos del derecho e instituciones afirman que se están vetando los derechos de los guatemaltecos.

You may also like...

6 Responses

  1. Guatemalteco dice:

    No la verdad esta pisado opinar, pero pela LIBERENLO …

  2. Gildardo Reyes Ceron. dice:

    Señor, Marlon Valdez, la violacion de los derechos humanos, civiles y laborales es algo global hoy en dia. Yo rechazo este absurdo arresto contra este senor y me quedo asombrado de la gran estupidez de las autoridades. Recuerda ud. cuando el dictador americano, George W. Bush se robo la presidencia de U.S.A la primer vez? (Porque las dos veces fueron puro fraude aunque algunos estupidos lo nieguen). Pues hay videos de cuando los rateros yanki-cubanos traidores se robaron las urnas electorales llenas de votos a favor de Al Gore y esos infelices, que Fidel Castro saco de Cuba por rateros, andan libres por las calles de Miami. Ellos cometieron un gran crimen federal, por lo menos merecian algunos 20 años de carcel; ahora se ve que el daño que hicieron fue enorrrrrrme. Yo he hablado con muchos green-gos(gringos)y muchos de ellos ya no estan depositando su dinero en los bancos porque ya no son de confianza. Les recomiendo que lean el libro: ” LOS TERRORISTAS SECRETOS”, del escritor Bill Hugues(Jaguis). Digo, si lo pueden encontrar, porque ya no lo veo a la venta; a mi me lo prestaron y lo devolvi, ahora lo busco para comprarlo y no lo encuentro. LIBEREN A JEAN FERNANDES,POR UN CARAJO. HIPOCRITAS!!!!!!!!!!

  3. Gildardo Reyes Ceron. dice:

    SENOR MARLON VALDEZ; DEBO RECONOCER QUE ME EQUIVOQUE CON EL SR. JEAN Y RETIRO MI ANTERIOR COMENTARIO. HE ANALIZADO EL ASUNTO Y CREO QUE ESTO NO ES MAS QUE UNA ARTIMANA DE LA OPOSICION; YA NO NOS HACEN TONTOS COMO ANTES. ESTE JEAN ALGO TRAE ENTRE MANOS Y NO LO APOYAMOS!!! LO MISMO PASA CON EL ASESINATO DEL ABOGADO: AAAAALLLLLGO HAY EN ESTE ASUNTO Y SI HAY CAMBIOS EN EL GOBIERNO , PUES QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES Y QUE NO CORRAN COMO CANDIDATOS LOS GOLPISTAS DE OTTO PEREZ MOLINA NI EL PERIODISTA QUE FILMO Y PRESENTO ESE VIDEO PORQUE AQUI EN U.S.A. ELLOS NO NOS DAN BUENA ESPINA Y NO LOS QUEREMOS EN EL PODER. CUALQUIERA, MENOS ELLOS!!!!

  4. jeanfer dice:

    Muchas gracias por el apoyo, ahora comienza el proceso para poder desvincularme del caso. Hace falta todavia.

  5. Elisa Estrada dice:

    Sería bueno que el señor Gildardo Reyes Cerón expusiera qué fue lo que lo hizo cambiar de opinión, porque en su primer comentario parecìa muy convencido. Creo que si estaba convencido uno no cambia de opinión solo porque sí. Los que estamos en el extranjero dependemos, en gran parte, de lo que leemos para formarnos una opinión de lo que está pasando en nuestro paìs.

  6. Sergio dice:

    Desde Los Angeles he estado siguiendo todo el rollo que esta pasando, desgraciadamente a vos te callo la chibolita, y como sabes vas a encontrar toda clase de comentarios tanto a tu favor como en contra, tambien hay gente que no sabe muy bien donde esta parada y va hacerse de una opinion y luego 10 minutos mas tarde se va hacer de una opinion distinta, como el amigo que escribio antes “Gildardo Reyes Cerón”, pero eso que no te preocupe porque sabemos muy bien que tus intenciones no fueron hacerle daño a nadie, los que estamos metidos en la red de internet sabemos que a cada segundo se hacen diferentes clases de comentarios que no deberian de afectarle a nadie, porque nunca van dirigidos a nadie en especifico, la internet es un conducto para la libre expresion y es lo que vos hiciste.
    Nada mas no te dejes vencer y segui adelante.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com