Arte rupestre, una joya en el área chorti de Chiquimula

pinrupMuchos chiquimultecos aun desconoce que existen en el departamento, vestigios de arte pre-hispánico, denominado arte rupestre, una verdadera joya en nuestro departamento. Son más de 200 figuras pintadas en roca de nueve peñasco ubicados en San Juan Ermita y Camotán.

El estudio de la Pintura Rupestre de Chiquimula se inició en 1996, cuando un grupo de estudiantes de Arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, visitó el abrigo rocoso que hoy se conoce como Peña de los Migueles, localizado en San Juan Ermita.

Chatún ubicado en Camotan, de la Rebalsa es el último de los sitios investigados, en enero del 2002. Aparte de las figuras humanas están pintadas figuras geométricas como círculos concéntricos, semicírculos, manos y escarabajos. Para pintar se utilizaron diferentes colores como rojo, anaranjado, negro.

Aun no se sabe cuántos años tienen estas pinturas, solo existe una persona en el mundo que lo puede determinar, el doctor Marvin Rowe que trabaja en la Universidad de Texas, EEUU. Este científico vino el año 2001 a tomar muestras, pero el equipo técnico se averió y no pudieron establecer la fecha.

El equipo de ChiquimulaOnline.com estuvo en el lugar para tomar fotografías y mostrarlas al pueblo chiquimulteco y al mundo.

VER FOTOGRAFIAS

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com