Basílica de Esquipulas cumplirá 250 años

El Comité Permanente para la Basílica de Esquipulas, integrado por los consejos de COOSAJO, Municipalidad, Abadía y vecinos de esta ciudad, convocaron a conferencia de prensa para informar a los fieles católicos y población en general sobre los acontecimientos que se realizarán dentro del marco de la celebración de los 250 años de bendición del templo, hogar del Milagroso Cristo Negro, el Señor de Esquipulas.

La conferencia de prensa presidida por administrados diocesano de Zacapa y de la prelatura de Esquipulas, Monseñor Rodrigo Garza Vela, el alcalde de Ramón Peralta Villeda, el presidente del Comité para la Basílica Rev. Padre Hugo David López OSB y el Sr. Sergio Juárez, del Consejo de COOSAJO, se llevó a cabo el día lunes 22 de diciembre en el Salón Abad Mateo de la Abadía.

El alcalde Peralta Villeda, mencionó que la ciudad de Esquipulas se ha consolidado como una comunidad unida y que la unión de esfuerzos ha hecho que estén preparados para este hecho grandioso, que todos los vecinos, sin tomar en cuenta credo ni religión, están consientes que este acontecimiento no es exclusivo y que siendo la Basílica de Esquipulas la maravilla número uno de Guatemala, es un compromiso para atender a los miles de peregrinos que visitarán esta ciudad en los próximos años.

El presidente del Comité Padre Hugo López, hizo un pequeño resumen de la forma que se han venido preparando para esta fecha especial, empezando con la parte física en la que resalta la restauración del templo, incluyendo resanes, pintura, cambio del piso de las naves, caminamientos en los jardines, etc. Con una inversión millonaria proveniente de donaciones y actividades de recaudación.

Organizativamente, con el concurso de las instituciones de Esquipulas y el apoyo de dependencias gubernamentales existen sub comisiones para cada uno de los aspectos que concierne a la atención a los peregrinos durante las celebraciones que durarán un año.

Mencionó el padre López, que el objetivo de la conferencia de prensa que fue transmitida en directo por las radios de la localidad, encadenando con otras a nivel nacional, es dar a conocer las celebraciones del Año Santo Jubilar.

Informó que en dias recientes, se tuvo un acercamiento con la comunidad de esquipultecos residentes en ciudad de Guatemala para informar sobre los eventos e invitarlos a participar siendo portavoces de las bendiciones del Señor de Esquipulas.

Monseñor Rodrigo Garza, detalló los eventos a realizarse.

Jubileo, Año Santo

En ocasión de celebrarse los 250 años de Bendición, el 30 de mayo de 2008, convocó a un Año Santo Jubilar desde el día 4 de enero de 2004 hasta el día 4 de enero de 2009, motivo por el cual la Penitenciaría Apostólica por delegación del Papa Benedicto XVI concedió el don de la INDULGENCIA PLENARIA, (Prot. N.107/08/I, Prot. N.895/08/I), habiendo la Basílica de Esquipulas cumplido con los requisitos respectivos, este decreto tiene validez perpetua.

La Puerta Santa

Es uno de los símbolos del Año Santo Jubilar. Al peregrinar al lugar Sagrado o Santuario se ingresa por la llamada “Puerta Santa” la que se bendecirá el 4 de enero de 2009 y quedará abierta hasta el 4 de enero de 2010.

Vínculo espiritual de afinidad en unión de devoción con la Basílica de San Pedro en Roma.

Como una particular distinción a la Basílica de Esquipulas, se ha declarado el Vínculo espiritual con la Basílica de San Pedro en Roma. Esto, explicó el prelado, hace que los católicos también pueden gozar de los mismos beneficios de la basílica romana acá en Esquipulas y hace de este templo, uno de los destinos religiosos mas importante del mundo.

Sello postal conmemorativo

La Dirección General de Correo y Telégrafos de Guatemala y le Círculo Filatélico Nacional, imprimen sello postal conmemorativo a los 250 años de la basílica, por lo que con motivo de la celebración de la inauguración del Años Santo Jubilar, se realizará la ceremonia de debelación de la gigantografía y entrega de dicho sello en el atrio de la Basílica del Señor de Esquipulas.

Maravilla de Guatemala

Recientemente se reconoció a la Basílica de Esquipulas como la maravilla número uno de Guatemala, mediante votaciones en un certamen organizado por Banco Industrial, por lo que se entregó a el Comité de la Basílica un premio de 175 mil quetzales, que serán utilizados para pagar parte de piso que se instaló en el edificio y otros arreglos en la infraestructura del complejo arquitectónico.

Además se instalará una placa conmemorativa en un lugar especial en un monumento afuera de la Basílica.

Información diversa

El alcalde de Esquipulas, informó que con la anuencia de los vendedores ambulantes se ha logrado el ordenamiento del entorno a la Basílica, se ha mejorado el sistema de recolección de desechos sólidos, no se instarán ventas callejeras en el frente del templo y que se ha registrado legalmente y autorizado el funcionamiento de la Policía Municipal de Tránsito lo que ayudará a dar fluidez al tráfico en la ciudad.

El Padre Hugo, presidente del Comité, informó que esto estos eventos son inmensamente grandes para Esquipulas, espiritualmente para quienes deseen recibir las indulgencias y bendiciones cumpliendo con el rito católico y materialmente para los comerciantes y empresarios que se dedican a atender a los visitantes.

Durante la conferencai de prensa, se entregó a los asistentes, copia de los decretos y del pergamino del Vínculo Espiritual con la Basílica de San Pedro

Programa para el 3 de enero de 2009

14:30 horas Ceremonia de entrega del Sello Postal Conmemorativo

18:00 horas Vísperas solemnes

19:30 horas Santa Misa

20:30 horas Adoración Eucaristía

22:30 horas Vigilia y concierto

Programa para el 4 de enero de 2009

06:00 horas Laudes solemnes

10:00 horas Inauguración Años Santo y apertura de la Puerta Santa, Bendición Papal

11:00 horas Santa Misa, Preside S.R.R Rodolfo Cardenal Quezada Toruño y otros obispos

18:00 hoas Vísperas Solemnes
Fuente: www.esquipulas.com.gt

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com