Centenario de la Escuela Macario Rivas

La escuela Macario Rivas, una de las más importantes del oriente y de más tradición, estuvo de aniversario, cumplió ni más ni menos que 100 años de existencia. Para los que vivimos en Chiquimula, no nos faltara más de algún pariente, padre o incluso abuelo que haya estudiado en esta gran institución de la educación. Escuela Macario Rivas
Como parte del aniversario, se realizaron varias actividades, en donde participaron, autoridades locales y sobre todo personas de las diferentes promociones de esta casa de estudios.
Felicidades a la Escuela Mario Rivas y a todos los que fueron o son parte de ella…
VER FOTOGRAFIAS

You may also like...

9 Responses

  1. VG dice:

    Tengo el orgullo de gritar a los 4 vientos
    Estudie en La Macario

    Gracias Seño Tita y Seño Roxana
    en aquel tiempo bajo la direccion de Seño Toti

    Saludos y mil gracias por despertar en cada uno de los alumnos
    las ganas de saber leer

    Att: Edras Guerra

  2. Madre de familia dice:

    No se si tomaron del desfile porfis…

  3. Edwin Pelico dice:

    Yo estudié en la Macario entre 1984 y 1989.

    Me la pasé muy bien allí, jugando pelota y comiendo mangos que alcanzabamos desde el salón de usos múltiples y por la parte de atrás por donde estaba la campana.

    En ese entonces recibí clases de la profa. Alejandrina Guzman, el prof. Fulvio Cervantes, el prof. Mundo de educacion musical y por supuesto la directora Victoria Lobos de Luna.

    Recuerdo mucho los lunes civicos, las clases de educacion fisica y las empanadas de la Sra. Chachaguá, nunca mas en la vida he probado otra vez empanadas de frijol y loroco como aquellas.

    Espero que la escuela siga muchos años mas y sobre todo que llegue a tener prestigio y excelente nivel de educacion como lo merecemos y del cual nos jactamos muchos chiquimultecos.

    sigan adelante y felicidades.

  4. Max Ceron dice:

    Como película en Blanco y Negro, vienen muchos recuerdos a mi memoria, Unos buenos, otros malos, los buenos, son los que dieron felicidad a esa época estudiantil; ¿las malas? han sido útiles, hicieron cimentos para otra época de la vida, pues fallando es como se aprende a hacer mejor las cosas. 100 años, Como si no fuera nada, hoy hace 4 décadas me preparaba para los exámenes finales, mi primer año escolar, Seño Blanca Dina, era mi maestra, veinte niños o más, eran mis compañeros, a pocos meses de salir, ya saboreábamos con éxito el año, ya sabíamos leer, escribir, contar, sumar, restar , dibujar y colorear.
    Quien no recuerda, Los Lunes Cívicos, los días de educación física con el profesor Miguel Ángel Quiroz, las clases de Canto con el profesor Edmundo Oliveros, lo estricto de sus clases, los reglazos en el brazo por no hacer el saludo apropiado, los jalones de patía, por molestar más de la cuenta, los accidentes en los juegos, hoy en día tengo en mi cara una cicatriz que fue el resultado de un choque frente a frente con Tino Orellana, él en la ceja izquierda , yo en la ceja derecha, cuando despertamos, estábamos en el IGSS , con 7 puntadas cada uno, luego a seguir corriendo, y a vivir esas vida que solo se puede vivir en los corredores de nuestra escuelita.
    Quien no ha jugado con figuritas, y estampas de álbumes de época, chibolas, cincos, bolas o como usted quiera llamarle, debajo del frondoso árbol que permanecía como testigo mudo de varias generaciones de estudiantes. Así de la hora de la refacción, cuando llegábamos tarde y el portón estaba cerrado, y aprovechábamos cualquier descuido para meternos a la escuela, Recuerdo a Martin Gálvez, siempre llegaba tarde, y eso que solo tenía que cruzar la calle, pero por que en su casa se cocinaba la famosa Refacción Escolar le abrían la puerta y así aprovechábamos para entrar.
    Recuerdo que el Profesor Max Argueta, era el Director en ese tiempo, Luego seguimos el siguiente año, empezaron con las construcciones y nos enviaron a una escuela en la democracia, mi segunda maestra fue la Seño Licha Lara, luego en los otros años recuerdo a Seño Giza Pinto, Licha Guzmán, La Seño Chavelita, a mi recuerdo llega cuando nos llevaron a Sanidad Pública y nos dieron medicina para las lombrices a todos los alumnos, en fila todos sentados en la banqueta que daban a la Institución de Salud, luego nos llevaron a sacarnos los dientes que estaban picados, otra cosa que viene a mi memoria, es cuando antes del día de la Madre, en su cuaderno de lista, los maestros apuntaban centavo a centavo que ahorrábamos para que el día de las madres, le compráramos algo a nuestras queridas madrecitas.
    Los encuentros de futbol, con los aguerridos rivales los de la Escuela Abrahán A. Cerezo. Las elecciones de las novias o niñas Macario Rivas. Los actos cívicos, que dejaban como historias los famosos apodos a algunos estudiantes, Un 15 de Septiembre dos de mis primos los vistieron con trajes típicos y bailaron al son de la marimba ´´Voy a vender los ayotes´´ hoy en día son conocidos como El Marchante(Arnaldo Martínez Ceron) y Ayotes,(Manuel de Jesús Solórzano Ceron ) QEPD.
    Felicidades a los alumnos y maestros que les ha tocado vivir este histórico momento, y a los que tuvimos la oportunidad de estudias en sus aulas en las diferentes épocas, escriban y cuenten sus anécdotas vividas en la historia de nuestra escuela, ‘’Macario Rivas Sotomayor’’.
    Maximino Ceron

  5. MARIA ESTHER CASTELLANOS dice:

    Felicidades por aniversario,especialmente a maestras y maestros va mi agradeciento asu dedicacion y esmero. ATT, MARIA ESTHER CASTELLANOS. Desde anaheim california.

  6. tato dice:

    Hola amigos estudie en la Macario en los años 79-80, que recuerdos, jugando trompos, estampas, arreglando los jardines, aprediendo a dar la vuelta de gato en física con don Miguel Angel Quiroz, como me costaba. Mi maestra la seño Lyli Bollat que estricta, compañeros el maestro, oscar sosa (la gallina), Miguel Capriel, Quico, el maestro, y muchos. Felicitaciones a todos sus Maestros y alumnos

  7. Edwing Perez dice:

    Reciban un saludo desde San Francisco California de los Estados Unidos de Ex-salumno de la Escuela Macario Rivas Soto Mayor que la recuerdo con mucho carino ya que ahi fue donde aprendi mis primeras letras y empese ha formarme como un estudiante para mi formacion y formarme un buen futuro, fui un estudiante que participaba en todas las actividades de la Escuela, como en Oratoria, fut-ball, basquet-ball y tambien recuerdo a las Maestras con mucho carino (Lara, Guzman y algunos Maestros que comparti buenos momentos de alegria y tristeza como son algunos Director Max Argueta, Antono Vanegas, y algotros que no recuerdo sus nombres pero que los llebo en mi corazon por sus ensenanzas que me ha servido mucho en mi vida cotidiana, reciban pue desde fuera de las fronteras Patrias un afectuoso saludo de un exsalumno de dicha Escuela, para todos los estudiantes que estudiaron en ella y alos que hoy en dia se encuentran estudiando un abrazofuerte para todos ustedes desde aca de los estados unidos EDWING………

  8. ELDER BARDALES dice:

    ES UN GRAN GUSTO PARA, MANDALES MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, A LA ESCUELA MACARIO RIVAS SOTOMAYOR. ESCUELA DONDE, DONDE ESTUDIE LOS 6 GRADOS, SAQUE MI SEXTO PRIMARIA Y TAMBIEN TUVE EL GRAN HONOR, DE DAR MI PRACTICA DOSENTE, UN SALUDO MUY CORDIAL, A LOS MAESTROS DE ESA EPOCA Y TAMBIEN A LOS QUE HOY EN DIA ESTAN.

    RECIVAN UN GRAN SALUDO DESDE LOS ANGELES, CALIFORNIA.

    ELDER BARDALES

  9. es una escuelA Mas querida de chiquimula y es la mas educada de todo el chiquimula

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com