Maestro Fomenta aprendizaje jugando

Fomenta aprendizaje jugando.
Vinicio Odilio Pazos España
Maestro de matemática

Al conocer el bajo rendimiento que los alumnos tienen en matemática a nivel nacional, e inspirado en los niños que atiende en la escuela de Olopa, Chiquimula, el maestro Vinicio Odilio Pazos España decidió poner en práctica su proyecto Sin miedo a la matemática, el cual consiste en transformar dicha materia en una metodología participativa que disminuye el temor y la dificultad para comprenderla.
“Al ver el bajo índice de los resultados de la prueba diagnóstica en alumnos de último grado de una carrera, me puse a pensar que el problema se origina en que se fomenta el miedo a los números, ya que es una materia muy amplia, pero bonita, y se puede enseñar jugando”, indica Pazos.
El proyecto consiste en aprender haciendo y jugando con los niños, para que asimilen cosas prácticas que les servirán en la vida y, a la vez, se pierda el temor a los números. “La idea es que cuando lleguen a un grado superior se les facilite y no tengan ese miedo que los jóvenes tienen a la matemática”, dice el maestro.
El método es simple: se toman los contenidos programáticos que da el Ministerio de Educación y se busca un juego que se asocie con la materia; los alumnos ponen en práctica el contenido, el cual se integra con otras materias.

Mecánica
Pazos pone de ejemplo la suma con decimales. “Recreamos un supermercado en donde hay productos de la canasta básica. Ahí suman y restan decimales, a la vez que usan sustantivos (comunicación y lenguaje) y conocen de nutrición (ciencias naturales). Es un proyecto integrador”, asegura.
El docente inició su programa hace tres años con alumnos de cuarto primaria, y ha obtenido éxito en un 90%, pues la mayoría de sus estudiantes ha continuado con sus estudios y tienen a la Matemática como su materia favorita.

Espera que se multiplique
El método de aprendizaje desarrollado por Pazos le permitió ser galardonado con el premio Maestro 100 puntos, otorgado por el Ministerio de Educación y la organización Empresarios por la Educación.
“Espero que la Matemática sea una de las asignaturas o áreas de aprendizaje preferidas por los estudiantes, ya que es la base primordial para seguir estudios a nivel superior”, dice el maestro, quien insta al gremio magisterial a que aplique este método y así lograr en los estudiantes todo el beneficio posible.

RAZONES DE ÉXITO
No. 1
Ejemplo
Desde que los resultados de su proyecto fueron un éxito en la escuela donde imparte clases, el resto de docentes ha empezado a aplicarlo, y les ha funcionado, pues los estudiantes se sienten contentos

No. 2
Orgullo
“Me siento contento porque uno de mis alumnos que egresó de sexto primaria el año pasado ha participado en olimpiadas científicas a nivel departamental y regional, y ha alcanzado el primer lugar. Eso

No. 3
Continuidad
“Por la falta de apoyo a los estudiantes del área rural, muchos sólo llegan a sexto primaria, pero todas las promociones que he egresado han seguido estudiando y han perdido el temor que les generaban.

Fuente: SigloXXI

You may also like...

4 Responses

  1. chayo dice:

    MUCHAS FELICIDADES A VINICIO ,ORGULLO DE OLOPA EGRESADO DEL INVO EN 1988 SECCION D
    TE FELICITO VINICIO SIGUE ADELANTE CON TU PROYECTO MUY INTERESANTE
    ESTE ES EL TIPO DE PERSONAS QUE DEBEN OCUPAR PRIMERAS PLANAS DE LOS DIARIOS DE PRENSA , Y PAGINAS DE INTERNET
    PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR EL BIEN ESTAR Y LA SUPERACION DE LOS NINOS, SIN ESPERAR RECOMPENSA ALGUNA

  2. Mirla dice:

    Donde se puede comprar?
    Me interesa ya que tengo un niño de 9 años y al igual que a mi nos da ñañaras los numeros!!!

  3. Julian dice:

    Muchas felicitaciones, profesor Vinicio, siga adelante, Que Dios lo bendiga. Orgullo de Olopa y de Chiquimula.

  4. Amilcar dice:

    Felicitaciones Vinicio, te deseo lo mejor. Que Dios te bendiga.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com