Exhumación y traslado de los restos del poeta Humberto Porta Mencos

El grupo de Escritores Chiquimultecos “Portalibros”, del cual el Licenciado José Israel Pérez Posadas es su presidente, el 14 de julio de 2007, con motivo de celebrarse el 106 aniversario del natalicio del poeta chiquimulteco más grande de todos los tiempos Humberto Porta Mencos, difundió la idea a todo nivel en el ámbito chiquimulteco para exhumar y trasladar los restos del poeta del cementerio general de la ciudad de Chiquimula hacia el parque “El Calvario” de la misma ciudad, donde se encuentra erguido el busto del insigne poeta autor de “La Eterna Tragedia”.

A este evento cultural asistieron autoridades municipales, gubernamentales y educativas, de quienes el grupo ”Portalibros”recibió todo el apoyo necesario para el desarrollo de la actividad en todas las fases del proceso.

Abundaron los discursos, anécdotas y no faltaron los declamadores que recitaron los versos del CUARTO POETA LAUREADO DE AMÉRICA Humberto Porta Mencos.

La honorable Corporación Municipal de Chiquimula dentro del marco del Programa entregó a ”Portalibros”, el Acuerdo Municipal, donde se declara el 14 de julio como el día del escritor y poeta chiquimultecos.

El pueblo de Chiquimula se reivindicó con este hijo predilecto , pues como ha quedado registrado en los anales de la historia, en vida no se reconoció su gran talento y como lo expresa don Quique Valdés en su libro “Smblanzas del Poeta Humberto Porta Mencos” apenas unas veinticinco personas acompañaron a don Hñumberto Porta Mencos en su sepelio. Que descanse en Paz el bardo chiquimulteco en su nueva morada.

Quien fue Humberto Porta Mencos?
Humberto Porta Mencos, gloria de las letras guatemaltecas está considerado como uno de los grandes poetas de las primeras cinco décadas del siglo XX.

Su obra literaria fue muy apreciada en Europa, principalmente en España donde se le dignificaba como un gran poeta latinoamericano, algunos de sus poemarios fueron publicados en México y la península ibérica. Nació en Chiquimula en el año de 1901.

Leer más de su biografia…

Prof. José Gabriel Posadas Figueroa
Fotos por: Efren

You may also like...

20 Responses

  1. LUIS ALFONZO dice:

    BRAVO LOS FELICITO PERO ES MUY TARDE PERO AUN ASI ES BUENO QUE RECONSCAN A UNOS DE LOS CHIQUIMULTECOS QUE DEJO ALGO ALA HUMANIDAD ALGO BUENO Y SANO PARA LA JUVENTUD CHIQUIMULTECA QUE ULTIMAMENTE ESTA PERDIDA FUERA DE BASE COMO DIRIA DON PORTAMENCOS ESTO SERVIRA OJALA PARA QUE LA JUVENTUD QUIERA IMITARLO SANAMENTE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA Y JOVENES CHIQUIMULTECOS SALGAN DEL VICIO DE LAS DROGAS Y DIGAN SI ALA VIDA. HAGAN UN HOMENAJE A OTRO GRANDE DON ELIAS VALDEZ OTRO GRAN ESCRITOR Y PERIODISTA HAGANLO EN VIDA POR FAVOR ASI EL VE EL AGRADECIMIENTO DE SU PUEBLO EN VIDA SENORES ESO SE HACE EN VIDA ES MEJOR . GRACIASS….

    • Mario Castañeda Cordón dice:

      Felicitaciones hermanos chiquimultecos. No soy mutero, soy teculuteco, por lo tanto soy tunero. Pero tuve la dicho de compartir buenos tiempos con muchos chiquimultecos con quienes aún conservo una gran amistad. Además me abrieron las puertas para que jugara baloncesto en la Perla de Oriente allá por los años 60-62-63-64-65 y me permitieron el gran honor de defender los colores muteros, acontecimiento que conservo muy cerca de mi corazón. Totalmente de acuerdo que los homenajes deben ofrecerse en vida; pero que también tienen validez cuando éstos no se llevaron a cabo en su momento, llevarlos cabo después. También los nombres que mencionan merecen se homenajeados. Pero don Humberto Porta Mencos, a quien tuve la dicha de conocer en vivo y en blanco y negro ?no había a todo color?, es el número uno. Todos los mencionados tienen sus méritos, Tito Monroy (+), Raúl A. Aguirre, Elías Valdez, Mario Morales Monroy, etc.etc. Ojalá podamos asistir al homenaje de ellos. Por ahí se les queda, quizás, sin ánimo de abrogarme condiciones de crítico literario, a Byron Regalado. Reitero mis ¡¡FELICITACIONES!!

  2. CRISTOBAL SINTUJ dice:

    bravo te felicito vos luis bonitas palabras y tenes razon como chiquimulteco te apoyo hay que homenajear alos grandes escritores de nuestro pueblo en vida que la juventud lo vean en su homenaje en vida y dios bendiga a don portamencos tremendo escritor yo he leido sus libros muy bonitos e interesantes. saludos chiquiltecos.

  3. HUGO RAMOS dice:

    PUES QUE DE VERDAD FUE UN SEÑOR MUY INTELIGENTE PARA INSPIRARSE TANTO, AL CREAR OBRAS LITERARIAS DE TAL IMPORTANCIA

  4. juan carlos dice:

    todas estas personas sabran como murio HUMBERTO PORTAMENCOS y de que forma creo que no.

  5. ADRIANA PAIZ dice:

    LASTIMA QUE YA NO LO VEA EL,PERO EN HORA BUENA,FUE UN GRANDE,UN ORGULLO PARA LOS MUTEROS. POR OTRA PARTE,EN VERDAD NO SOMOS NADA,ESTE CUERPO MORTAL NO ES NADA.

  6. una chiquimulteca de lejos dice:

    Soy una chiquimulteca nacida y criada en esa ciudad, vivo en los Estados Unidos desde hace 30 anos, pero como mi pueblo no hay estoy viendo el programa de la feria y esta muy bonito, los felicito.

  7. José Cabrera - Agosto 13, 2007 dice:

    Conocí a Don Humberto Portamencos allá por el año 1967; se mantenía cerca de El Calvario, su casa de habitación estaba a la vuelta. Realmente era admirable, su comunicación normal con las personas era en verso; le era fácil la composición literaria y el adentrarse en su imaginación ante cualquier acontecimiento, formando poesía de significados profundos y con palabras sencillas para su fácil comprensión. Por esa facilidad de dar vida a la poesía infundía respeto e interés por escucharle fuera cual fuera su tema del momento. Me uno a las felicitaciones para el grupo de personas que no olvidan a un gran representante de las letras de todos los tiempos de Chiquimula, de Guatemala y del mundo hispano.

  8. Agr. Jorge Samayoa dice:

    Yo crecí frente a la casa de este hombre, en el Ba. El Calvario, desde niño lo escuche recitar desde su cuarto muchos poemas “Frente a la tumba de Barrios, Por aquí pasaron los conquistadores”, pero hago la aclaración si animos de perjudicar a nadie ni bajo un espíritu de juzgamiento. Este pobre hombre estaba hundido en el vicio del alcohol en sus ultimos años, yo ví que nadie le prestaba la atención que ese hombre se merecía, claro lo era por su condición en la que había caído. Una mañana necesitado se fué a una cantina que se encontraba cerca del parque el Calvario, y se presentó y pidió si le regalaban un trago, estaba sufriendo la goma. Recuerdo que el cantinero le dijo: “Si le ponés nombre a la cantina, no solo te regalo uno sino mas” don Humberto le contestó: “Ya, está a partir del día de hoy la vamos a llamar……¿sabés como la vamos a llamar? “LAS QUINCE LETRAS” el cantinero se puso a contar las letras y para su sorpresa el texto cuadraba con lo que se leía, el cantinero sorprendido y alegre le dío un cuarto de alcohol. Les felicito a todos los Chiquimultecos, hay que hacer honor a quien honor merece, aunque todos somos hombres débiles. Dios les bendiga.

  9. ALBERTO dice:

    ME ALEGRO Q REALICEN ESTE TIPO DE HOMENAJES A PERSONAJES Q CONTRIBUYERON A CONSTRUIR LA HISTORIA DE LA Q HOY PRESUME MI QUERIDA CHIQUIMULA.
    PERO ASI TAMBIEN SALE A LA LUZ Q NO SOLO EL GRAN SEÑOR HUMBERTO PORTA MENCOS ES GRANDE DE GRANDES EXISTEN MUCHAS LEYENDAS VIVIENTES A LAS CUALES DEBEMOS HOMENAJEAR EN VIDA, ESTO PONE DE MANIFIESTO Q LAS MUTAS Q COMEMOS EN CHIQUI DAN SU RESULTADO AL DARNOS CHIQUIMULTECOS DIGNOS DE NUESTRA TIERRA. UN SALUDO DESDE LOS ANGELES EUA. ADELANTE.

  10. TITO QUINTEROS dice:

    QUE BIEN QUE HAGAN ESOS HOMENAJES PERO SERIA MEJOR COMO DICEN LOS PAISANOS HACERCELOS EN VIVO QUE LOS CHIQUIMULTEOS LO VEAN EN GRANDE HACERLES HOMENAJES A GRANDES YO APOYO LA IDEA DE DON ELIAS VALDEZ OTRO ESCRITOR BUENISIMO DE NUESTRA TIERRA CHIQUIMULA.. SALUDOS DESDE JAPON. TITO

  11. MARY dice:

    CHIQUIMULA TIENE MUY BUENOS ESCRITORES, PERSONAJES QUE
    MERECEN RESPETO EL MAS GRANDE FUE EL SEÑOR HUBERTO PORTA
    MENCOS {q.e.p.d.} Y ALGUNOS QUE AN SEGUIDO SUS PASOS COMO
    EL SEÑOR TITO MONROY {Flores sobre su tumba}, DON ELIAS VALDEZ
    MIS RESPETOS PARA EL POR SUS TRIUNFOS QUE MUY MERECIDO TIENE UN HOMENAJE Y TAMBEN EL ESCRITOR ELVIS GERSON MORENO LINARES QUE A ESCRITO LOS LIBROS:” EL MISTERIO DE LA SOMBRA” Y SI MAS NO ME EQUIVOCO EL OTRO SE LLAMA ” EL NAUFRAGIO”. MUCHOS EXITOS Y ADELANTE A LOS NUEVOS ESCRITORES.

  12. MARY dice:

    CHIQUIMULA TIENE MUY BUENOS ESCRITORES, PERSONAJES QUE
    MERECEN RESPETO EL MAS GRANDE FUE EL SEÑOR HUBERTO PORTA
    MENCOS {q.e.p.d.} Y ALGUNOS QUE AN SEGUIDO SUS PASOS COMO
    EL SEÑOR TITO MONROY {Flores sobre su tumba}, DON ELIAS VALDEZ
    MIS RESPETOS PARA EL POR SUS TRIUNFOS QUE MUY MERECIDO TIENE UN HOMENAJE Y TAMBEN EL ESCRITOR ELVIS GERSON MORENO LINARES QUE A ESCRITO LOS LIBROS:” EL MISTERIO DE LA SOMBRA” Y SI MAS NO ME EQUIVOCO EL OTRO SE LLAMA ” EL NAUFRAGIO”. MUCHOS EXITOS Y ADELANTE A LOS NUEVOS ESCRITORES. YO ESTOY DE ACUERDO A QUE LES HAGAN SUS HOMENAJES EN VIDA QUE LES DEMUESTREN QUE SI VALEN Y COMO
    DICE UN PAISANO ” HAY QUE DARLE HONOR A QUIEN HONOR MERECE”

  13. DANILO ESPINOZA dice:

    BUEN DIA NECESITO SABER SOBRE EL ESCRITOR JUAN RAMON MONROY SAMAYOA (TITO MONROY) ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR
    SALUDOS CHIQUIMULTECOS

  14. ERICK PORTA dice:

    BUENO QUE ME ALEGRA ESCUCHAR QUE HAY GENTE QUE RECONOCEN TODAVIA LOS ESFUERZOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, HUMBERTO PORTA MENCOS SEGUIRA SIENDO UNA LEYENDA VIVA PARA MUCHOS DE NOSOTROS, YO ESTOY DE ACUERDO QUE SE LE HAGA HOMENAJE A ELIAS VALDES, Y NO PODEMOS DESCARTAR A UN HOMBRE QUE LA VERDAD TAMBIEN SE MERECE UN GRAN HOMENAJE EL SENOR DON RAUL AGUIRRE CON EL PERSONAJE DE EL INDIO GOYO, AL PROFE MONCHO FRANCO CON EL PERSONAJE DEL REY FEO, A OTRO HOMBRE QUE LEVANTO MUY EN ALTO A CHIQUIMULA EN EL DEPORTE EL SENOR ADAN PAIZ, TITO MONROY CON EL ‘CHIQUIMULTECO’ Y MUCHOS MAS QUE DEVERIAN SER HOMENAJEADOS EN VIDA.

  15. americano per chapin de corazon dice:

    no soy de chiquimula pero mis padres son de alli y yo tambien leo los libros de portamencos y todos los juveniles deberian leer tambien sobre el y sobre muchos mas. ya que de cultura no saben los jovenes, tienen que leer mas de el y otros poetas chiquimultecos. y sentirse orgullosos.

  16. Irma dice:

    Que nostalgia! no veo rostros conocidos, pero si rastos familiares que me dicen que mi tierra sigue siendo mi tierra. No solo una ciudad de negocio, sino una ciudad donde se nace, se promueve y se ama la literatura. Chiquimula sigue siendo “La Cuna de la Cultura de Oriente” Saludos a mi tierra, desde Chicago.

  17. MARVIN VALLADARES dice:

    UN MERECIDO HOMENAJE…
    Los felicito por el homenaje al gran poeta HUMBERTO PORTA MENCO pero estoy de acuerdo con la mayoria que an dejado su comentario que es mejor en viva mi hermano, y que seria bueno homenajear el don ELIAS VALDEZ, aun que hay varios chiquimultecos que lo merencen tambien como el prf. RAUL AGUIRRE, don TITO MONROY y otros mas.

  18. Víctor Hugo Marroquín Villeda dice:

    Justo y merecido homenaje al cuarto poeta laureado de América. Aunque trde. Por algo hay que empezar. Me uno al sentir de la familia de escritores de Chiquimula. Porta Mencos es un Icono que todos debemos emular.

  19. MANUEL ALBERTO BACCARO PEDROZA dice:

    HOLA AMIGOS MUTEROS, PAISANOS MIOS. DE CUANDO EN CUANDO, AUN A MIS 60 AÑOS, AFLORAN LOS RECUERDOS DE MI CUADRO DE MONTAÑAS Y SU CIELO AZUL. Y COMO LA GOLONDRINA, BUSCO EL NIDO EN MI IMAGINACIÓN, ESE NIDO LEJANO QUE ME HACE RECORDAR A PERSONAJES INOLVIDABLES, VERDADEROS ÍCONOS DE NUESTRO PUEBLO; AQUEL DE LOS AÑOS CINCUENTAS Y SESENTAS.
    ESTE MEDIO ME FACILITA EL ACERCAMIENTO Y EL INTENTO DE HOY ME INVADIÓ EL GOZO DE VER LA DIGNIFICACION DE UN GRAN PERSONAJE,DON HUMBERTO PORTAMENCOS, AMIGO ENTRAÑABLE Y ADMIRADOR DE RICARDO VACCARO (PADRE) Y LEONEL VACCARO, QUIEN GRAVARA LA BELLA CANCION, “MAÑANITAS DE ABRIL”, CUYO AUTOR ES EL BARDO DON HUMBERTO PORTAMENCOS. CUANTOS MUTEROS HABREMOS DE RECORDAR, QUE DESDE NIÑOS OIMOS Y CANTAMOS ESA CANCIÓN. DON HUMBERTO VIVE POR SIEMPRE, TRASCENDIO A LA INMORTALIDAD CON SUS POEMAS Y ENSAYOS; EN SU OBRA EL PARNASO GUATEMALTECO, HONRA A OTROS DOS POETAS MUTEROS DICIENDO QUE GUATEMALA Y EL MUNDO TIENEN EN RAUL MEJIA GONZALEZ A UNA VOZ DE JAZMINES Y DE MIELES Y EN ISMAEL CERNA, UNA VOZ DE CAÑONES Y VOLCANES.
    QUE FELIZ ME SENTI RECONOCIENDO EN LAS FOTOS A VARIOS DE LOS PAISANOS QUE EN MI INFANCIA YA ERAN PERSONAJES DE LAS LETRAS. DON ELIAS VALDEZ DE QUIEN LEI “TISUBIN”, POR ELLO COINCIDO CON EL PAISANO QUE SUGIERE UN HOMENAJE A ESE OTRO ÍCONO VIVIENTE. PERO SOBRE TODO HONREMOSLES LEYENDO SUS OBRAS PARA NO OLVIDARLOS, SU ESFUERZO PARA NO PASAR DESAPERCIBIDOS MERCESEN LA INMORTALIDAD. AUN RECUERDO LAS VOCES DE ALGUN COMPAÑERO ESTUDIANTE DECLAMADOR….” POR AQUI PASARON LOS CONQUISTADORES……..DIEGO DE ALMAGRO Y PEDRO DE MURILLO”…….. DE DON HUMBERTO. SALUD PAISANOS QUE HONRA HONRAR A LOS NUESTROS.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com