Festejar Esquipulas II divide a 2 presidentes

El 20 Aniversario de los Acuerdos de Paz que se firmaron en la ciudad de Esquipulas ha causado división entre los presidentes de Centroamérica.

La vigésima conmemoración de la firma del acuerdo de Esquipulas II, suscrito el 7 de agosto de 1987, ha enfrentado a los mandatarios Óscar Arias, de Costa Rica, y Daniel Ortega, de Nicaragua, quienes plantean diferentes actividades para conmemorar la firma del convenio, el cual permitió a los gobiernos de la región definir la ruta del fin de sus conflictos armados internos.

En medio de la polémica entre Arias y Ortega queda el presidente Óscar Berger, quien antes de conocer la propuesta nicaragüense había aceptado la invitación profestejos hecha por Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz por la firma del convenio, el que fue conocido en ese momento como el Plan Arias para la Paz.

Ortega pidió que en la agenda se incluyera la discusión del tema.
El mandatario nicaragüense considera que la conmemoración, en la que deben participar los cinco jefes de Gobierno, debe realizarse en Esquipulas, Chiquimula, e incluir actos de celebración de alto nivel.

En dicha reunión, Berger aceptó la propuesta de Ortega, pero advirtió que en la fecha del evento el Gobierno costarricense preparaba, junto a la Fundación Arias, una serie de actividades a las que se había comprometido a asistir. El mandatario tico no respondió ante esto.

En un afán de conciliar, Berger planteó una salida que no logró su objetivo: iniciar en Esquipulas, a las diez de la mañana con un acto, y luego trasladarse a Costa Rica para culminar con el festejo. En San José, la organización que lleva el nombre del Presidente tico prepara foros y debates para abordar el tema.

Con voz propia
“Lo lógico debería ser que el festejo (de los 20 años) se haga en Esquipulas, por la magnitud del evento”. Vinicio Cerezo ex Presidente de Guatemala.

Leer la nota completa…

You may also like...

2 Responses

  1. Por que no se ponen de acuerdo y generan ideas para que realmente sea una fiesta?
    Mejor conciliar.

  2. ARTURO dice:

    QUE ONDA, SE PONEN LA CANCION DE A VECES, TALVEZ LA TIENEN, LA TOCA LA KOMARCA

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com