Acuerdan primeras acciones para creación de policía regional

Autoridades de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador dan los primeros pasos para la integración de una policía centroamericana

Guatemala, GUATEMALA / Notimex.- Autoridades de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- acordaron realizar las primeras acciones para la creación de una corporación policiaca regional.

El comisionado policiaco de Honduras, José Roberto Romero, indicó en declaraciones Notimex que con el mandato emanado de la reunión realizada el viernes a puerta cerrada “se dan los primeros pasos para la integración de una policía centroamericana”.

Los jefes de las instituciones se reunieron en la ciudad de Esquipulas, a 222 kilómetros al noroeste de la capital, donde se comprometieron a avanzar en el instauración de una fuerza trinacional que combata al crimen organizado y la violencia en sus fronteras.

El funcionario agregó que la cita se realizó como parte de los compromisos asumidos tras la reunión de presidentes de la región celebrada el pasado martes en Honduras, donde el tema principal fue la seguridad regional.

Romero manifestó poco antes de abandonar este sábado Guatemala que los resultados de la cita en Esquipulas serán presentados esta semana a los presidentes para su aprobación.

Los jefes policiacos de los tres países valoraron como positiva la experiencia de la fuerza binacional que opera en la zona de la frontera que comparten Guatemala y El Salvador.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, propuso a sus homólogos en la cita efectuada en Tegucigalpa la creación de fuerzas bilaterales para el combate del crimen en las zonas fronterizas.

Expuso la experiencia de Guatemala y El Salvador, que operan en forma conjunta para vigilar la zona fronteriza desde hace unos dos años y que según dijo, ha logrado reducir en forma significativas las acciones del crimen.

El establecimiento de la fuerza trinacional tratará de detener prácticas comunes de la delincuencia común y organizada como el robo, el secuestro y el tráfico de drogas y personas.

En la reunión de Esquipulas se acordó también la creación de Agregadurías de la Policía en cada nación de Centroamérica, según las instrucción de los presidentes de la región.

En la cita de Esquipulas, ciudad del departamento de Chiquimula, participaron también los directores de la policía de Guatemala, Erwin Sperisen, y El Salvador, Rodrigo Avila, y sus principales colaboradores en temas de seguridad ciudadana.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com