• Sin categoría

Buscan Uranio en Chiquimula

Poblaciones de Chiquimula se muestran preocupadas porque empresas canadienses buscan uranio en esa área, aunque el Ministerio de Energía y Minas señala que las licencias de exploración otorgadas no se refieren sólo a ese mineral.

Las firmas Pathfinder Resources Ltd., Gold-Ore Resources y Santoy Resources Ltd. anunciaron el 16 de febrero recién pasado el inicio de un programa de exploración de uranio en Guatemala.

Anuncian en sus páginas de la Internet que tienen dos licencias de exploración de uranio en un área de 169 kilómetros cuadrados, en Esquipulas. – Fuente: Prensa Libre

Preocupación en la sociedad chiquimulteca
Efectos del Uranio sobre la salud
Las personas que viven cerca de vertederos de sustancias peligrosas o cerca de minas, las que trabajan en la industria del fosfato, las que comen cultivos que crecieron en suelo contaminado o las que beben agua de un lugar de vertido de uranio pueden experimentar una exposición más elevada que otras personas. Los vidrios de uranio están prohibidos, pero algunos artistas que todavía los usan para trabajos con vidrio experimentarán una exposición mayor de lo normal.

Debido a que el uranio es una sustancia radioactiva los efectos de éste sobre la salud han sido investigados. Se pueden dar efectos químicos después de la toma de grandes cantidades de uranio y estos pueden provocar efectos tales como enfermedades del hígado.

Cuando las personas están expuestas a los radionucleidos del uranio que se forman durante la desintegración radioactiva por un largo periodo de tiempo, pueden desarrollar cáncer. Las posibilidades de tener cáncer son mucho más elevadas cuando las personas son expuestas al uranio enriquecido, porque es una forma más radioactiva del uranio. Esta forma de uranio emite radiación dañina, lo que puede provocar que las personas desarrollen cáncer en unos años.

You may also like...

9 Responses

  1. franklin monroy oxcal dice:

    no dejemos que nos invadan nuevas colonias y nos dejen en la miseria llevandose nuestros menerales y dandonos espejos a cambio…
    PROTESTEMOS…

  2. Socanboy dice:

    Gerra a los Canadienses
    maje

  3. tito Argueta dice:

    SI LOS CHAPINES NO TENESMOS EL EQUIPO PARA TRABAJAR BUSCANDO METALES ,,Q LO HAGAN OTROS Q UN BENEFICIO SE PUEDE SACAR ACTUEMOS INTELIGENTE MENTE,Y SEAMOS REALISTAS

  4. anonimo dice:

    Solo puedo opinar que si nuestro pais no sobresale es porque hay gente que se cierra a la posibilidad del desarrollo, porque no piensan en los empleos q generarian estas empresas y ademas bien pagadas, hay que pensar en que sembrar mais ya no es la opcion imaginemonos ganar lo suficiente como para vivir nuestra vejes agusto e incluso la de nuestros hijos, hay que pensar o avivarse y no temer al desarrollo porque si no nos ponemos soñar en grande vamos simpre vamos a estar abajo lo unico que digo esque actualicence antes de opinar para mal o para bien y si lo mejor seria que nos invadieran esos paises para no seguir en la misma ****** hay que salir del hoyo

  5. ALEX-HACKER 100% CHIQUIMULTECO dice:

    YO no estoy de acuerdo con la explotacion del uranio en chiquimula como dice el anonimo que escribio un mejor futuro como que un mejor futuro? esa fregadera te da cancer ni siquiera con podrias ver a tus hijos en unos dos años ya estas bajo tierra por la RADIACCION DEL URANIO la gente seria mas enferma muchas razones porque el uranio es dañino es una explotacion de oro por ejemplo es RADIOACTIVO

    ASI QUE SIQUIEREN MAS INFORMACION BUSQUEN EN INTERNET CUALES SON LAS CAUSAS Y ENFERMEDADES QUE CAUSA EL URANIO EN EL SER HUMANO

    BYE QUE DIOS LOS BENDIGA

    VIVA CHIQUIMULA ASI ESTUDIEN Y ECHENLEGANAS AL ESTUDIO HAY QUE GANARLE A LOS PENDEJOS NORTEAMERICANOS Y CANADIENSES

  6. Vicky Rys. dice:

    Parece que la chiquimula, que yo deje, no es ni la sombre hoy dia, pero esta en nuestras autoridades y las personas que estan en el poder, el poder evitar un gran desastre que a la larga a quienes afectara, es a nosotros mismos, a nuestros campesinos, a gente humilde que a duras penas pueden conseguir el sustento diario, porque es asi, y que no vengan con jaladas de que es mas dinero para el pais, el pais? el departamento?, cualquier dinero que entra al pais, va a terminar al bolsillo de los ricos, o no? o por que fregados estamos en tierra ajena entonces? por eso mismo, porque la gente comun y corriente como nosotros, es expuesta, a cualquier jodedera, con tal de que entre mas dinero al pais, casacas!, es hora de que la gente que dice que ejerce el poder hagan uso de el y no permitan que nos sigan fregando, NO, NO, Y NO! a la busca de uranio, que vayan a buscar lo que quieran en su tierra, y que dejen a la nuestra en paz, ya basta de tanta metedera de mano extranjera. He dicho!!!

  7. hugo peralta dice:

    que se pongan atrabajar de todas maneras van a necesitar mano de obra entonces ban haber mas empleadores vamos a tener mas trabajo

  8. Carlos Gonzalez dice:

    Que no a la minería? si esa es su postura, vivan entonces como cavernícolas!!. Todos los que se oponen a la minería y digo todos por que así lo es, desconocen donde es que esta la minería en nuestra vida diaria. Los metales son indispensables en el desarrollo de la sociedad, desde las computadoras, fibra optica, todas las mquinas para manufactura (incluso para la fabricación de ropa, si no hubiera minería andarían desnudos!!!), instrumentos quirúrgicos, medicamentos (incluso las medicinas para quitarse la diarrea), vehiculos, electricidad, todo esta basado en metales, si no es la materia prima, son las maquinas y herramientas que se utilizan para obtener los productos finales que consumismos. Por favor!!! basta ya de esa postura de víctimas, que si los pobres, que si los ricos, que los espejitos…..por eso Guatemala no prospera, hay una bola de gente mantenida mediocre que no quiere salir del guacal. Mexico es uno de los mayores productores de plata a nivel mundial, es un país minero, igual que Chile, el producto interno bruto proviene principalmente de la minería. Guatemala despierta al desarrollo!!!!, siempre con cautela, pero muy visionario y con gran empuje.

  9. REBE dice:

    Hola, ojala esto solo se tratara de dinero y progreso simplemente, yo no se mucho de uranio, pero se que es utilizado en cabezas de bombas, porque es altamente resistente al calor pero despues de explotadas las bombas estas micro particulas se convierten en aerosoles y estas al ser respiradas por los humanos, empiezan a destruir el orden de las celulas esto se llama proceso de oxidacion porque son indestructibles (las particulas ceramicas deshechos del uranio) y esto se llama simplemente C-A-N-C-E-R Porque creen que todo el mundo esta preocupado porque en la India se supone que ya tienen las bomas de uranio? preferimos un pais pobre pero con rios limpios, agua potable, y ninos sin deformaciones, pero como les repito hay que investigar eso es lo que debemos hacer.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com