• Sin categoría

GuateAmala

Con el nombre de GuateAmala, se ha denominado al movimiento ciudadano para la Cultura de la Vida, el cual desea transformar la actitud de los guatemaltecos hacia un enfoque proactivo y propositivo, marcando, así, pautas de comportamiento a los ciudadanos, inspirándolos a vivir y actuar positivamente.

El movimiento GuateAmala surge por la inquietud e iniciativa de un grupo de guatemaltecos que sin ningún afán político, religioso o de lucro desean provocar un cambio de actitud en el país y generar redes sociales proactivas para lograr este cambio. A su visión le han llamado Cultura de la Vida, en la que los guatemaltecos se enfocan en las oportunidades y en un futuro lleno de proyectos y posibilidades de crecimiento.

La red de proyectos de GuateAmala cuenta a enero de 2006 con 181 proyectos documentados que abarcan temas muy diversos, desde educación, salud, justicia, seguridad, sistema político y democrático hasta la diversidad cultural, las expresiones artísticas, el desarrollo deportivo y el crecimiento económico.

Si deseas cononcer más de GuateAmala haz click aqui…

You may also like...

2 Responses

  1. wsebasthian dice:

    Buena decisión la tuya Mario, al unirte a la campana por medio de tu web site…Todos sonamos un país rico del cual estar orgullosos, pero nadie o muy pocos hacen algo para realizar una patria, creo que al contrario de ayudar a la patria muchos de nosotros solo preguntamos que hará mi patria por mi…
    Resulta que tal vez para muchos, el ser patriota consiste en portar los colores nacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos… Cabe cuestionarnos si el verdadero patriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y por tanto pasajero.

    La conciencia parece despertarse cuando aparecen los desastres, las guerras y otros sucesos extraordinarios resaltando el patriotismo y la solidaridad, pero el todo pasa y volvemos al ritmo de vida habitual. No es posible esperar la aparición de calamidades para darnos cuenta de nuestra capacidad de entrega y trabajo gustoso por los demás.

    El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres, pero podemos suponer que de poco sirve tener una actitud recta cuando se transige con la trampa, el abuso y la pereza. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto contemplar como el país se hunde cada día más sin que hagamos algo al respecto.

    La manera de comenzar a vivir y transmitir a los demás la importancia de vivir este valor, no se logra necesariamente con GRANDE CAMPAÑAS, todas son muy buenas e indispensables, pero se necesita del trabajo y esfuerzo diario de cada uno de nosotros.
    ¿Cómo adquirir esa conciencia de unidad y pertenencia?

    – Realiza tu trabajo con dedicación y esmero, es lo más justo y necesario para ser productivos.

    РPreoc̼pate por el cuidado del medio ambiente; pagar tus impuestos, si te corresponde; acude a las urnas cuando sean elecciones para cargos p̼blicos.

    – No menosprecies todo aquello que tu país te facilita: escuela, comunidad, servicios, costumbres… Si no eres capaz de respetar tu entorno, jamás se despertará en ti el amor a la patria.

    – Participa en actividades de servicio comunitario atendiendo enfermos, ancianos, niños discapacitados… que es una forma de colaborar al desarrollo social.

    – Visita museos, asiste o participa en la promoción de actividades culturales que tengan como finalidad el dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones nacionales.

    – Procura conocer la historia, pues nos descubre el esfuerzo por construir una nación, el verdadero sentido de las tradiciones y los hechos que han conformado la situación actual. De esta forma estamos en condiciones de descubrir la raíz de los males, comprenderlos y tomar decisiones para corregirlos y prevenir en la medida posible su repetición.

    ¿Cumples con todo esto y más? Excelente, pero no olvides que además de vivirlo personalmente y con tu familia, debemos mostrar y enseñar a la gente a realizarlo con ilusión, demostrando que somos capaces de vivir en paz y de ser felices construyendo esa Guatemala que nos pertenece y que todos soñamos para nuestros hijos…

  2. María Alejandra Cabrera Gálvez. dice:

    La verdad insto a todos los guatemaltecos a sumarse al movimiento ciudadano GuateÁmala para que todos como ciudadanos hagamos algo por el pais, ayudar a prosperarlo. Y como hacerlo?: poniendo cada uno de nosotros su granito de arena para contribuir a un cambio; pero a un cambio realmente cierto. Y para qué?: para cada uno de nosotros, para nuestra seguridad y comodidad en el pais.
    Empieza TU a dar el ejemplo.

    (no tires basura en la calle, respeta a tus mayores, demuestra tus valores) SE UN VERDADERO GUATEMALTECO. DEMUESTRA TUS COLERES DE PATRIOTA.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com