Carnaval … Cuando la tradición se quiebra

La simple, pero esmerada tarea de fabricar cascarones para la celebración del carnaval, ha sido iniciada desde hace varios días.

Miles de cáscaras de huevo, teñidos con añilina y rellenos de confeti han empezado a invadir los mercados, tiendas y otras ventas.

La quiebra de cascarones es parte del folclore guatemalteco, y se festeja hasta un día antes del inicio de la cuaresma, es decir el Miércoles de Ceniza.

El día anterior a este miércoles es conocido como Martes de Carnaval, y es aprovechado para organizar festejos en las escuelas y parques.

Pensando en ello, los vendedores de cascarones empezaron desde hace varias semanas a elaborar esta artesanía. Incluso, meses anteriores con la recolección de la cáscara de huevo casi completa.

Algunos llegan a reunir miles de cáscaras, las cuales pintan minuciosamente con añilina, les agregan confeti (pica-pica) en el interior, sellan el agujero con papel de china y los venden a todo aquel que quiera quebrarlos en las cabezas de los amigos y vecinos desprevenidos.

Testimonios
Una de las personas dedicadas a la elaboración de este producto es José Emilio Piragua Rodríguez, un vecino de Chiquimula, a quien cuando era niño le afectó la poliomielitis y le dejó inválidas tres extremidades; sin embargo, desde hace 20 años sus cascarones son distribuidos en Quetzaltenango, Suchitepéquez, Izabal y la capital.

Las cáscaras de huevo las adquieren en las panaderías a Q0.15 la docena, pero el producto ya terminado lo venden a Q90 el millar. Para esta año tienen encargados más de 160 mil cascarones.

Historia: La tradición llegó de Europa
La celebración es originada del ámbito iberorromano como las fiestas saturnales. Resurgió en el Renacimiento para glorificar la época grecorromana, y fue traída a Guatemala por los españoles y se fortaleció con el desarrollo en el país del pensamiento de la Ilustración.

En algunos círculos se limitaba a un baile social, con confeti y disfraces, pero la más popular es la quiebra de cascarones, citó Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos. Fuente: Prensa Libre

You may also like...

3 Responses

  1. LETY BARBA dice:

    ESTOY MUY CONTENTA CON CONOCER TANTAS COSAS TAN BONITAS DE SU CIUDAD ESTOY MUY EMOCIONADA MUY PRONTO NOS VEREMOS ALLA
    GRACIAS POR TODO Y FELICIDADES POR SU PAGINA TAN ACERTADE SI SIGUEN ASI LLEVARAN MUCHO TURISMOA SU PAIS

  2. honestidad dice:

    Increible que para tu poder publicar algo tengas que copiar de otros articulos. — Que te de verguenza mijo…

  3. honestidad dice:

    se me olvido — articulo de Prensa Libre el dia domingo 12 de febrero.

    Cuando la tradición se quiebra
    Folclore: Además de los disfraces, los cascarones son parte de la celebración anual del carnaval
    Por: Leonel Sión, Carmen Mora, Edwin Paxtor

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com