Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Templo a Minerva de Chiquimula  

 

 

El presidente Estrada Cabrera tratando de deslumbrar a propios y a extraños creó las pomposas fiestas a Minerva, para engañar a los que no presenciaban la forma en que eran celebradas; y para los que conociendo la farsa le aplicaran el sonoro y honorifico epiteto de ¨Padre de la Juventud Estudiosa¨.

Nunca la educación pública habría sufrido tal abandono, porque nunca los Maestros en Guatemala habían pasado por una situación más calamitosa, sueldos miserables pagaderos en fecha indefinida. En sus hogares si no hubo hambre, hubo mucha pobreza.

Estrada Cabrera aparentaba celebrar con las fiestas de Minerva los triunfos de los educandos y dar estimulos a la labor del Maestro.

El Decreto de su creación mandaba que la celebración de las ¨Fiestas de Minerva¨ se realizarian el último domingo de octubre. Para cumplirlo en todas las cabeceras departamentales y municipios comenzaron las actividades para levantar un templo consagrado a Minerva, la diosa portadora en el Olimpo de la antorcha de las ciencias y de las artes.

Ya en 1903 se realizaban en Chiquimula las mencionadas celebraciones en un improvisado Templo que levantaban al final de la 7a. Avenida Norte, es decir, una cuadra antes, hacia el poniente del lugar donde en 1908 se construyó el que actualmente está, ya remodelado, y el cual se levantó con los dineros recaudados por el ¨Comite de Minerva¨, que funcionó primero para recoger las contribuciones no menores de un peso, destinadas a su construcción.

Con el correr del tiempo, el Templo a Minerva ha servido para el inicio de diferentes desfiles, ferias, circos, ventas de mayoreo y como campo de basquetball.

Hoy luce hermoso, fue remodelado completamente y además, se construyó una Plaza frente a él, la cual se denomina ¨Plaza de la Cultura¨.

   
Panorámica del Templo a Minerva y sus alrededores, se puede observar que aún no existían casas cerca en 1928. (Foto: Delia Paiz)
Así luce actualmente el Templo a Minerva de la Ciudad de Chiquimula, reconstruido en el año 2000.
   
Prof. Rafael Mata Retana
Revista Asi era y asi luce nuestra Chiquimula
Jorge Alberto Barahona Diaz

 

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com