Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Parque 20 de Octubre de Chiquimula  

 

 

Muy cerca del atrio del Calvario, en la parte sur de la ciudad, existió una hermosa pila, cuya construcción ostentaba todas las caracteristicas coloniales. Su extensión era aproximadamente de unos 15 metros con una alcantarilla, de la cual salían varios chorros.

Sólidas arcadas sostenian el techo por ambos lados, para brindar sombra a más de una docena de mujeres que ganaban el sustento diario lavando ropa ajena, en igual número de lavaderos.

Es muy posible que esta vieja pila haya sido reconstruida en el año 1863 para conservar un viejo recuerdo que nos ataba a la época de la colonia.

Empero, siendo Jefe Político y Comandate de Armas el General Daniel Montenegro allá por el año 1935, la mayor parte de esta pila fue destruida. ¿Las Razones? Que en la misma aprovechando las sombras de la noche se cometían actos inmorales y que era un lugar propicio para la crianza de zancudos. La destrucción de esta hermosa pila duró varios dias y se supone que no fue arrasada totalmente para dejar un abastecimiento de agua a los vecinos que carecian de ella en sus casas de habitación.

Donde antes existió la mayor parte del cuerpo de esta vieja pila de la colonia, la Municipalidad de 1949 que precedió el profesor Max R. Argueta, construyo un pequeño parque al que bautizo con el nombre de 20 de Octubre en homenaje a la revolución de 44.

En este lugar había quedado en completo abandono después de la demolición de la pileta y ahora es otro respidadero de la ciudad.

   
Vista frontal de la Pila Colonial Barrio El Calvario, se observa su fuente y los pasillos donde se ubicaban los lavaderos, al fondo la Iglesia del Calvario. (Foto: Seño Delia Paiz)
Vista del Parque El Calvario en los años 40, antes del Parque Actual. (Foto: Diego Cerezo)
Prof. Rafael Mata Retana
Revista Asi era y asi luce nuestra Chiquimula
Jorge Alberto Barahona Diaz

 

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com