Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

El Mercado de Chiquimula  

 

 

A mediados del siglo XIX Chiquimula carecia de un mercado, los vendedores en ese tiempo buscaban los portales de los edificios que rodeaban la Plaza para colocar sus ventas, otros debajo de la Ceiba que había donde hoy esta úbicado el mercado actual, o se ponían en las calles más transitadas; lo que hace pensar que en ese tiempo las amas de casa tuvieron problemas para realizar sus compras diarias, lo que no se sabe si en ese tiempo la Municipalidad cobraba un impuesto pues en ese caso también le sería dificil hacer su recaudación, aunque suponemos que a pesar de no haber gastos ocasionados por dicho establecimiento siempre ha existido este impuesto.

Fue a principios de 1875 que se pensó hacer una galera de teja, no en el lugar que ocupa el actual, sino un poco más hacia el centro de la Plaza, hoy Parque Ismael Cerna, ésta serviria provionalmente de mercado, pero el proyecto tardó en ser una realidad pues se construyo hasta principios de 1882.

En el mes de Mayo de 1889 la Municipalidad elaboró un proyecto y un presupuesto para la construcción del mercado, y luego se dirigió al Presidente de la República de Guatemala el General Manuel Lisandro Barillas, pidiendole ayuda para poder llevarlo a cabo.

El Gobierno prestó el apoyo solicitado, e inmediatamente erogó la cantidad de seiscientos pesos (600) para comenzar su construcción; en cuanto se recibieron se dio principio a los trabajos, habiendo elegido un sitio al costado sur de la Iglesia. Pero también como sucedió con otras obras, pasaron varios años sin que quedara concluido.

Primero se terminaron los cuartos de la parte exterior y con el valor de los alquileres se siguió construyendo el interior. Para poder dejar la obra completamente terminada, el General Jesus Portillo dio prestados quinientos pesos (500). Por fin, se pudo verse acabado el edificio que se inauguró el 20 de Agosto de 1891, poniéndose de inmediato en su totalidad al servicio del público.

A mediados de 1965, siendo Alcalde don Quique Valdez, se demolió el antiguo para dar paso al actual que fue terminado a finales de 1968, con el tiempo el mismo ha sido insuficiente y ha dado paso a utilizar las banquetas de los alrededores del mercado.

En los años 80 la Municipalidad autorizó la utilización de las calles y avenidas que circulan el Mercado para dar paso a las ventas los jueves y domingos, pero las costumbres se vuelven leyes y los vendedores se apostaron con su mercaderia todos los dias. Esto obligo a las autoridades municipales a construir en el Campo de la Feria La Terminal de Buses y por consecuencia el Mercado de la Terminal en la parte Norte de la 10 Avenida entre 1a. y 1a. Calle ¨A¨.

En este nuevo siglo, los dos mercados con que cuenta Chiquimula, son insuficientes para atender el flujo de vendedores y compradores de toda la región nororiental. Es tarea de las nuevas autoridades ediles la construcción de un nuevo Mercado en otro lugar de la Ciudad de Chiquimula.

   
Portal del Mercado Municipal 7a. Avenida y 4ta. Calle esquina opuesta al Almacén Nuevo Cantón 1965. (Foto: Guido Lobos)
Un Domingo de 1965. Ventas entre el costado sur de la Iglesia y el mismo mercado. (Foto: Nery Lobos)
   
 
Prof. Rafael Mata Retana
Revista Asi era y asi luce nuestra Chiquimula
Jorge Alberto Barahona Diaz
 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com