Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Parque Ismael Cerna de Chiquimula  

 

 

El otro parque es el que se conoció como parque ¨Inglés¨y ahora Ismael Cerna, en homenaje al aguerrido poeta ipalteco, quien desafió la ira del General Justo Rufino Barrios siendo gobernante de Guatemala.

El parque Inglés fue construido en la Plaza Central.

Esta Plaza que a los lejos recordamos y que estaba circundada de altos y esbeltos cocoteros que se mecian pausadamente. La Adornaban en forma sencilla y tropical, gran cantidad de flores de distintos colores. La fuente que estaba en el centro calmaba la sed de los parroquianos con sus cuatro surtidores. Esta antigua Plaza servía para muchas cosas, se instalaban en ella las chinamas para las fiestas de agosto; se desarrollaban partidos de fútbol y hasta la plaza de toros tenía allí su asiento. Los espectadores ocupaban sus lugares en las graderias de los portales que la rodeaban, coom era el de la Municipalidad, el de la Jefatura Política; el de la Casa del señor Alfonso Liú y el del Mercado Municipal.

A la luz de las ¨Patas de Gallo¨, colocadas convenientemente, la banda de música civil, en noches de concierto lanzaba al ciento las cadenciosas notas del vals, o las agitadas de la polea y la mazurca o las románticasdel chotis, mientras que las familias cuyas casas daban a la plaza, sentadas en muelles mecedoras, se solazaban a la hora del recuerdo.

La Construcción del parque se inicio en 1927 cuando era alcalde municipal don Eduardo Lemus y Jefe Político y Comandante de Armas el Licenciado Antonio Girón y Girón. Grandes arriates fueron trazados, en los cuales sembraron plantas ornamentales y se procedió a derribar los gigantescos cocoteros y una pila de estilo colonial que estaba en el centro de la hermosa plaza, la cual fue construida por el mariscal Vicente Cerna cuando este fue corregidor.

La Municipalidad que precedió el Bachiller Belisario Díaz Vásquez en 1931, construyo en el centro de la Plaza un quiosco de concreto, cuya hermosa cúpula sostenian ocho pilares. Su forma es bastante original, se sube al mismo por una escalinata que está al lado poniente y estaba rodeado por una pileta. Fue construido por un arquitecto costarricense.

   
Plaza de Armas, principios del siglo XX al fondo se observa el I.N.V.O., el Cabildo y la Municipalidad. (Foto: Guido Lobos)
Vista del Parque Ismael Cerna desde la Iglesia, año 1942 (Foto: Willy Olmedo)
   
Prof. Rafael Mata Retana
Revista Asi era y asi luce nuestra Chiquimula
Jorge Alberto Barahona Diaz

 

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com