Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Historia de Chiquimula  

 

 

Tres parques ha tenido Chiquimula, como hermosos y vigorosos pulmones, dos de ellos en el centro de la ciudad y uno fue el que se llamó en un principio parque La Libertad y en tiempos del General Jorge Ubico se llamó parque ¨Barrios¨. Fue en 1889, siendo alcade primero, el general Jesús Portillo, qe se procedio a la construcción del parque ¨La Libertad¨ a un costao de la Iglesia al lado norte ocupando una tercera parte de dicha manzana.

El Licenciado Florencio Méndez en ese entonces Director del I.N.V.O. fue quien elaboró el plano con base en el mismo nuestros artesanos procedieron a su construcción.

Quedó terminado, dos años después en 1891 y el 15 de septiembre de ese año fue inaugurado, habiéndolo bautizado por ello con el nombre de ¨La Libertad¨. El quiosco que se levantaba en el centro del parque había sido concluido en 1890. Don Rafael Aldana, siendo síndico municipal, propuso que en dicho parque se cultivara un jardin y con esmero y cuidado se logró en parte ese objetivo.

En aquel entonces era un Parque moderno, rodeado por sus cuatro costados de altos barandales que terminaban en forma de flecha y típicos adornos de argamasa en sus bases de concreto. En cada costado tenia una puerta, también de hierro. Al terminar los conciertos o las reuniones eran cerradas, pero pese a ello, la muchachada de aquellos tiempos había encontrado el medio para burlar estas seguridades.

Tenía además, cuatro pequeñas pilas, una en cada esquina, las cuales se mantenian con suficiente agua, la que era utilizada para el riego de los jardines.

Durante la administración del general Jorge Ubico y siendo Jefe Político y comandante de armas el General Daniel Montenegro, fue demolido parcialmente el parque, despojándolo de los hermosos barandales que lo circulaban. En su lugar fueron construidos asientos de ladrillo. Posteriormente fue colocado el busto del General Barrios viendo hacia el poniente, a la vez que se le dejó el nombre del reformador.

El quiosco construido en 1890, era una construcción hexagonal, de dos cuerpos. La parte inferior cerrada y con varias puertas simuladas y varios pilares. La superior con piso de madera, techo de lámina y cubierto interiormente de machimbre. Tenía a su alrededor asientos que utilizaban los músicos en tardes y noches de concierto.

Todos los sectores sociales se daban cita en este parque. Era un transitar permanente y alegre, en noches calurosas bañadas de luna. En la esquina nororiente daba su sombra el hermoso y legendario guayacán, donde los muchachos, a falta de juegos mecánicos, braceaban y hacian peligrosas acrobacias, bajo la sombra bien hechora de este anciano guayacán, fueron muchos los besos que sellaron juramento de amor.

En las gradas del Quiosco del Parque Barrios, Gloria Mata Rivas con unas amigas, al fondo en plena actividad La Banda de don Leopoldo Ramirez. (Foto Seño Delia Paiz)
Descansando en los jardines del Parque Barrios, Gloria Mata Rivas, nieta de don Macario Rivas en el año 1941. (Foto Seño Delia Paiz)
Altas autoridades en el Parque Barrios de izquierda a derecha don Ernesto Lara 5to. en la fila y el Jefe Politico General Daniel Montenegro 8vo. en la fila. (Foto Prof. Rafael Mata Retana)
Al fondo de la izquierda panorámica del Parque Barrios, antes ¨La Libertad¨. La Iglesia Parroquial de la Madre en sus inicios. (Foto: Israel Orellana)
 

Otros Lugares Históricos de Chiquimula  

 

 

LA ESCUELA PRÁCTICA

La escuela Práctica funcionó en el edificio que ocupa actualmente la escuela para niñas “Florencia Méndez”. El edificio fue inaugurado el 21 de noviembre de 1907, día del cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera.

LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Durante la administración del general José María Reyna Barrios, año 1889, fue creado el Instituto de Artes y oficios que funciono en el local, donde hoy funciona la Escuela No. 2 “Macario Rivas Sotomayor”.

Muchos artesanos de la capital llegaron a Chiquimula a prestar sus servicios en aquel establecimiento, uno de sus directores fue el señor Antonio Silva. En 1904 el Instituto fue clausurado.

Años más tarde fue reabierto el Instituto de Artes y Oficio, pero durante la administración del general Jorge Ubico volvió a ser clausurado, esta ves para siempre, su director era el profesor Juan Manuel Aguirre.

LA FERIA DE REYES

En tres ocasiones se organizó la feria de reyes, en los años 36-37 y 38, era llamada feria de Reyes, porque era celebrada en los primeros días de Enero,

Esta feria a decir verdad si tuvo algo distinto. Fueron presentados espectáculos diversos, de los municipios llegaban fabricantes de dulces, de melcochas, alfeñiques, caramelos, hamacas, petates, sombreros de palma, lazos, herrajes, etc. Estos negocios se colocaban de la fabrica de hielo hacía la casa Parroquial, utilizando el terreno donde esta ubicado el Colegio Sagrada Familia, la fabrica de hielo se encontraba donde actualmente esta ubicado la Guardería y en la entrada del mismo se realizaba la inauguración por parte de las autoridades.

Para esta feria que se celebraba del 5 al 10 de enero se utilizaba al 6ta. Ave. De la 4ta. A la 6ta. Calle realizando una serie de diversiones, tales como tiro al blanco, corridas de toros, carreras de cintas, encuentros deportivos, desfiles escolares, etc.

La feria de Reyes fue organizada siendo Jefe Político y Comandante de armas el general de brigada Daniel Montenegro Morales. Sin embargo la idea de seguirla celebrando en esa fecha no prospero por razones que desconocemos.

(Datos proporcionados por el Prof. Rafael Mata Retana y Don Ramiro Morales).

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL GLORIOSO Y CENTENARIO

ISNTITUTO NORMAL PARA SEÑORITAS DE ORIENTE

El Instituto Normal para Señoritas de Oriente, formador de maestras de educación primaria urbana, inicio sus funciones en el año 1881, cuando la señorita profesora Elena Gutiérrez, graduada en 1846 en un establecimiento de la Ciudad Capital , arribó a esta ciudad a cumplir su función como maestra de Instrucción Primaria, en una escuela que ya funcionan desde la época colonial en lo que hoy es el Instituto Normal para Señoritas de Oriente, quien además de mentora fundo el primer Kindergarten en Chiquimula. Su estancia en la cabecera es temporal ya que fu trasladada a un municipio del departamento, siempre dentro del magisterio, dejando en su lugar a las hermanas Elena y Dolores Monterroso que tan acertadamente dirigieron los destinos del I.N.S.O., posteriormente. Sosteniéndose la hipótesis que la primera Directora del I.N.S.O. fue la profesora Elena Gutiérrez. En el año 1887, el presidente de la república general Manuel Lisandro barillas visito este departamento y entre las disposiciones, tomadas para el mismo figuró la creación del Instituto y Escuela Normal para Señoritas de Oriente, en el mismo establecimiento que estaba bajo la dirección de la Señorita Elena Monterroso a cuya labor se une estrechamente su hermana Dolores quien trabajaba en la sección Primaria, motivo por el cual se toman como primeras autoridades en la dirección del I.N.S.O. a las hermanas Monterroso. La primera promoción que egreso del I.N.S.O. se remonto al año 1889, en esa oportunidad los títulos eran otorgados en el grado de maestras de instrucción Pública. Como es sabido el I.N.S.O. también tuvo su época de internado y también estudiantes del I.N.V.O., se hicieron mentores en las aulas insistas. Otros aspectos importantes del I.N.S.O., son los múltiples homenajes y reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria educativa. Entre ellos destacan la Muta de Oro y el Collar Chortí otorgado por el comité promejoramiento de Chiquimula (COMPROMECHI) y la Orden del Quetzal máxima condecoración que recibe una persona o una institución de parte del gobierno de la republica y precisamente se la otorgaron.

BREVE RESEÑA HSITORICA DE A.O.P.

Esta entidad obrera chiquimulteca primeramente se llamó “Los Obreros de Oriente” y fue fundada en el año 1912. Posteriormente en febrero del año 1922 se fundó la Sociedad “El Obrero Chiquimulteco” y esto obviamente evidencia que la sociedad “Los Obreros de Oriente” se disolvió, la razón no se encuentra anotada en ningún punto de acta; la encontramos en el libro “Chiquimula en la Historia ”, de la profesora Rosa Flores Monroy”, segunda edición y que en la página 27 dice. “Desempeñaba un papel muy activo e importante a favor de los intereses del obrerismo chiquimulteco, pero ya en la postrimería del Gobierno de Estrada Cabrera las autoridades departamentales, quisieron hacer de dicha sociedad sus instrumento para sus fines políticos siendo sus miembros ciudadanos honrados, consecuentes que con sus convicciones prefirieron disolver, antes que contribuir al sostenimiento de la dictadura Cabreristas. En el año 1923 aparece que cambia de nombre llamándose Sociedad de Obreros “El Porvenir” pero en algunas actas consultadas se obtuvo el dato que es en febrero de 1922 cuando aparece con el nombre de Sociedad “El Obrero Chiquimulteco”. Posteriormente el 20 de septiembre de 1923, se le da el nombre de Asociación de Obreros “El Porvenir”, con el cual se identifica la identidad Obrera Chiquimulteca, Recibió de parte de la Municipalidad de Chiquimula y el comité promejoramiento de Chiquimula (COMPROMECHI), la Muta de Oro y el Collar Chortí y se gestiona el otorgamiento de la Orden del Quetzal.

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Un grupo de entusiastas chiquimultecos que vieron la necesidad que había de tener un cuerpo de socorro que les prestara servicios de emergencias, a los habitantes de Chiquimula, decidieron reunirse en el salón de la Sociedad de Obreros EL PORVENIR el 20 de noviembre de 1,978 para conformar la primera directiva del cuerpo de BOMBEROS VOLUNTARIOS, CHIQUIMULA, luego solicitan a la comandancia del cuerpo de BOMBEROS VOLUNTARIOS GUATEMALA, la creación de la misma: dándoles una respuesta favorable a dicha petición y dan autorización y el numero correspondiente de 39 COMPAÑIA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.

 Así también nombran al Capitán de Bomberos Carlos E. Lorens como instructor de la primera promoción, en la que se gradúan 12 Caballeros Bomberos el 14 de agosto de 1,979. También solicitan la comuna chiquimulteca presidida por Paco Linares un terreno para sede concediendo en la l' calle A y 11ª. Zona 1. Tenemos un 75% de nuestro edificio construido que consta de una sala de maquinas, un segundo nivel, para dormitorios, salón de clases y reuniones, comedor y baños, también cuenta con una cabina para recibir llamadas de emergencia por radio y teléfono, contamos con dos Motobombas, dos ambulancias y dos pick up de rescate, nueve bomberos permanentes distribuidos en dos turnos y 17 bomberos que prestan servicios adhonoren.

Trataremos de recordar los nombres de algunos directivos fundadores, si el nombre de alguien se nos escapa con humildad pedimos disculpas.

Héctor Augusto España Bracamonté Q. E. P. D

Doc. Luis Eduardo Elgueta Chang

Nery Lan Cifuentes

Benedicto Batres

Lic. David Flores Portela Q. E. P. D.

Valeriano Recinos

Juan Ramón Sagastume Q. E. P. D.

Mario Morales Q. E. P. D.

Filiberto Coy Hun Q. E. P. D.

Marco Tulio Loyo

Rolando Aquino

Oto Argueta

Padre Juan Bartnowski Capellan Q. E. P. D.

Prof. Rolando Boffatt

EL LICEO LA SALLE DE CHIQUIMULA

El Liceo La Salle en Chiquimula se fundó, gracias a la invitación que hizo en 1961 Monseñor Constantino Luna obispo de Zacapa y Chiquimula a los Hnos. de las escuelas Cristianas.

Entre los Hermanos fundadores mencionamos a Hno. Clarence y Hno. Alfredo.

En 1962 se abre la inscripción con 15 muchachos. Entre los Hno. que ha participado de la vida Lasallista chiquimulteco tenemos: Hno. Clarence, Hno. Alfredo, Hno. Bernardo, Hno. Juanito, Hno. Andrés, Hno. Kent, Hno. Amadeo, Hno. Martín, Hno. Daniel, Hno. Alberto, Hno. Jaime, Hno. Manuel, Hno. Carlos y muchos más.

ESCUELA DE PARVULOS DE CHIQUIMULA

ROSA FLORES MONROY

La escuela de párvulos de chiquimula, fue inaugurada el 28 de febrero de 1923 nominada como Kindergarten Nacional; en 1940 se cambió el nombre por el de Escuela de Párvulos; y el 10 de septiembre de 1953,s e bautizó con el nombre de la ilustre maestra “Rosa Flores Monroy”

EL CAMPO DE AVIACION

En le campo de la Ceiba fue donde por primera vez aterrizo un avión. Lo conducía el famoso Chinto Rodríguez Díaz. Al parecer el aterrizaje no fue muy feliz, posiblemente por las condiciones de terreno o por la inexperiencia del piloto, en este campo están ahora las instalaciones del Colegio LA SALLE.

Luego el 9 de Julio de 1932 se arreglo la pista de aterrizaje en el terreno que hoy ocupa, el Gimnasio de la CONFEDE , Terminal, Coliseo Municipal y Campo de Fútbol, siendo ese día cuando llego la primera nave.

LA JEFATURA POLITICA

A principios de siglo XX, la Jefatura Política , funcionaba en una casona con un portal, pero en el gobierno del general Jorge Ubico, se le cambio la fachada, realizando el edificio que le daba buena presentación a Chiquimula y que lamentablemente después del terremoto de 1976 se mandó a demoler.

A parte de la Jefatura Política , funcionó en el mismo, el Juzgado de Primera Instancia, Telégrafos y la Gobernación.

Muchos son los chiquimultecos que tuvieron la oportunidad de realizar tramites en dicho edificio y que siguen lamentando, el no haber hecho lo posible para que ese edificio no fuera botado.

Por muchos años este predio permaneció abandonado, funcionando algunos años después Reservas Militares.

Actualmente se construye el Centro Cultural de Chiquimula.

Los Institutos Normales .

El INVO

El 12 de noviembre de 1,873, siendo presidente de la República el general Justo Rufino Barrios y corregidor de Chiquimula don Jerónimo Trabanino, se fundó el Instituto Normal para Varones de Oriente INVO, siendo su primer director don Juan Dónovan. En los primeros años funcionó también la Escuela de niñas y la Escuela Nocturna. El edificio utilizado fue el de la Jefatura Política situado frente al Cabildo.

En 1,879 se emite el Decreto 254 con el cual se da vida a la Escuela Normal para Varones de Oriente y la Escuela Primaria Anexa funcionando en el mismo lugar.

El actual edificio se construyó gracias al interés de don Florencio Méndez, inaugurándose en 1,889. 

I.N.S.O.

 En el año 1,884, siendo Jefe Político el coronel Ezequiel Palma, gestionó ante el general Manuel Lizandro Barillas, la participación de los profesores de las clases de Matemáticas, Gramática, Castellana y Geografía e Historia para que sirvieran ad honórem en la Escuela de niñas la cual venía funcionando desde hace varios años en la ciudad. El general Barillas se entusiasmó con el proyecto y el 7 de mayo de 1,887 comenzó a funcionar el plantel con el nombre de Instituto y Escuela Normal de Señoritas de Oriente, siendo la primera directora la señorita Elena Monterroso. En el gobierno del general Jorge Ubico, se transforma el edificio antiguo en el actual, utilizando los mismos cimientos y paredes.

Las Primeras Camionetas

Con nostalgia, muchos recordarán los viajes que realizaron en estos antiguos modelos de transporte colectivo. Para que refresquen sus pensamientos y viajen a través del tiempo, aquí estas fotografías de las primeras camionetas en Chiquimula. 

Asociación de Obreros

Fue fundada el 14 de septiembre de 1912 con el nombre de “Sociedad de Obreros de Oriente” a iniciativa del señor J. M. Eduardo Portocarrero. Disolviéndose años después por motivos políticos en la dictadura de Estrada Cabrera.

En 1923 la reorganizaron, esta vez con el nombre de “Sociedad de Obreros El Porvenir” siendo su primer presidente Salvador Casasola Torres. Inmediatamente iniciaron las gestiones para la construcción de la Casa del Obrero, cuyos trabajos terminaron 2 años después. 

Los Teatros

En enero de 1,923, abrió sus puertas al público el teatro “Fiat Lux” en la 4ª calle frente al mercado y a principios de los sesentas se inaugura el también desaparecido Cine Liu, en cuyo edificio se encuentra Almacenes Paíz actualmente.

EL PALACIO MUNICIPAL

El Palacio Municipal de Chiquimula fue construido en los años . Tiene cierto parecido al Palacio de la Capitanía General de Guatemala, que se encuentra en Antigua Guatemala, su primera torre tenía un solo nivel, colocándose en ella el reloj que fue pedido a Nueva Orleáns en 1891. Años después a principios del siglo XX, se subió a tres niveles su torre. En la década de los 50 se construyó un 2º nivel en el ala sur del edificio, y en 1978 se remodeló la parte norte, principalmente en el sector interior y costado respectivo. 

FIESTAS RELIGIOSAS

En Chiquimula las festividades Religiosas siempre sobresalen a nivel nacional. Las procesiones de Semana Santa son muy concurridas, siendo muchas de las imágenes de origen español y datan desde algunos siglos atrás.

Además de las festividades de Semana Santa, se tiene la fiesta de El Corazón de Jesús, Corpus Cristi, así como procesiones y fiestas religiosas de diferentes Colegios Católicos de esta ciudad.

LA 8ª AVENIDA FINAL NORTE

Muchos chiquimultecos recordarán esta fotografía como si fuera ayer, es la entrada a la ciudad por la 8ª avenida final norte, o entrada por el Templo a Minerva. En la década de los 40, la bautizaron con el nombre de Calzada 30 de Junio era completamente de tierra. Actualmente se le denomina calle , y tiene una panorámica muy diferente.

3ª CALLE ENTRE 6ª Y 7ª AVENIDA

La 3ª calle a calzada Raúl Mejía González, es en la actualidad una de las artesanías de mayor importancia en la ciudad. En ella se encuentran la mayor cantidad de Bancos del Sistema, y Comercios, además es una de las calles que circula el parque y el mercado. Podemos decir que este es el corazón de la ciudad y desde antaño esto sucedía, aquí estas fotos del recuerdo de la 3ª calle entre 6ª y 7ª avenida.

EL EDIFICIO DE GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE CHIQUIMULA

En 1936 siendo Jefe Político de Chiquimula el general Daniel Montenegro, se construyó el amplio edificio de dos pisos de la Jefatura Política, años después llamado Edificio de Gobernación Departamental. Edificio que fue derribado en 1976 por algunas grietas que le ocasionó el terremoto de febrero de ese año.

El Día de los Chóferes

El 30 de Julio de los años 40 a los 80 se celebraba el día de los Chóferes en honor al patrón San Cristóbal de una forma muy especial todos los pilotos de los autobuses, taxis y vehículos particulares, junto a sus familiares, vecinos y amigos, adornaban sus carros y en alegre caravana, partían hacia Vado Hondo a celebrar a lo grande “El día de los chóferes” tradición que hoy en día se ha perdido.

FERVOR RELIGIOSO EN SEMANA SANTA

Con el correr de los años, han sido cientos de miles de chiquimultecos y visitantes los que han presenciado las tradicionales procesiones en la Semana Mayor en nuestra Chiquimula.

El centro siempre ha sido El Santuario, donde cada año las concentraciones de feligreses han sido impresionantes.

Recordemos con estas estampas el Viernes Santo de 1952.

El Santo Vía Crucis recorriendo la 7ma. Avenida y su ingreso a la parroquia a las doce del día para la conmemoración de la Crucifixión.

EL PRIMER PASO SOBRE EL RIO SAN JOSÉ

Antes de construirse el primer puente sobre el río San José, para poder pasar en automóvil hacia el interior del departamento se mandaron construir los famosos gaviones, que era una especie de canasto hecho con madera y rellenado de piedras en la parte más ancha del río o vado.

Apreciamos cuando el grupo de pioneros automovilistas cruzaban el río en 1933.

LAS ACROBACIAS DESPUÉS DE LOS DESFILES

30 de junio, 15 de septiembre y 10 de noviembre, fechas en las cuales, en toda Guatemala se tenían que realizar desfiles, celebrando el día de la Revolución de 1,871; el día de nuestra Independencia y el cumpleaños del dictador Jorge Ubico.

Los alumnos del I.N.V.O. en la época que estuvo militarizado, se preparaban con sus prácticas de gimnasia, ya que al concluir los desfiles se realizaba la demostración al pueblo que se congregaba en el lugar de la finalización del desfile.

En las fotografías apreciamos a los “acróbatas” alumnos del I.N.V.O., realizando su demostración frente al desaparecido edificio de Gobernación y al Palacio Municipal. Cuántas energías gastadas, cuántas horas de práctica, cuánto sacrificio, pero todo se hacía, primero para complacer a las autoridades de turno, y en segundo plano al pueblo.

Fueron los años de la dictadura ubiquista 1930-1944.

Las postales hablan claramente a las generaciones presentes del patriotismo expresado por las autoridades y centros educativos de antaño y las celebraciones y festividades patrias u otros acontecimientos de relevancia.

Podemos observar en las fotografías la elegancia de los uniformes y el decorado de los edificios y gallardía de quienes desfilan.

Para quienes vivieron estos momentos “si es que aún viven” estas estampas de la Chiquimula de ayer les harán recorrer en alas de la imaginación aquellos tiempos de la Perla de Oriente. Tranquila pacífica, romántica y culta.

ZONA VIAL No. 8 DE CAMINOS, CHIQUIMULA.

En el año de 1,955, se empezaron los trabajos de construcción de lo que hoy es la Zona Vial No. I de la Dirección General de Caminos.

El costo del terreno que ocupa actualmente las instalaciones de la Zona Vial No. 8 fue de Q. 1,500.00. Fue vendido por el señor Ramón Villela.

El primer jefe de obra de la construcción del campamento de la Zona Vial No. 8 Chiquimula, fue el señor Eleuterio Carcuz Alvarez, habiendo sido su primer Jefe de Zona el Ing. José Luis Hurtarte, su auxiliar el señor Oscar Olivett. La inauguración de la construcción de las instalaciones de la Zona Vial No. 8 fue en el año 1,956; habiendo sido inaugurado por el coronel José Luis Flores Avendaño. En las fotografías apreciamos cuando los primeros camineros procedían a la construcción de las instalaciones de los talleres centrales y la casa del Jefe de zona.

En la mañana del 29 de julio de 1,956 se realiza el desfile, delirando el primer aniversario de la Zona Vial No. 8. En la carroza apreciamos a la señorita Mélida Portela Urzua, primera novia del Caminero.

Escribió: Israel Orrellana, quien participó de estos

trabajos y es el caminero más antiguo. 49 años de servicio.

LA DISCIPLINADA POLICIA MONTADA

Para cumplir con las leyes, especialmente la de vialidad, la vagancia y la Libreta de trabajo agrícola, existía un aparato especializado, para controlar a los campesinos y gente pobre de las ciudades, este aparato en tiempos de Ubico era la famosa Policía Montada.

Los briosos corceles montados por audaces jinetes, recorrían casi todos rincones de Chiquimula, no hubo lugar donde no llegaran y siempre dejaron su huella.

En las estampas apreciamos el momento de su preparación e n los antiguos terrenos de Gobernación Departamental. Así mismo cuando hacían sus rondas en pleno centro de la ciudad, como también cuando se organizaban para realizar las comisiones a diferentes lugares del departamento.

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com