Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Hospital Modular de Chiquimula  

 

 

Chiquimula Carecia aún por el año 1872 de un Centro Especial, para la atención de los enfermos, en ese tiempo los atendian en una sala provisional que se había instalado en el Convento de El Calvario. El Hospital de Chiquimula se remonta al siglo XIX, fue en 1873, siendo Alcalde Municipal el General Pío Porta, que se aprovechó de una visita del Presidente de la República, Justo Rufino Barrios, para plantearle la dramática situación que vivian los chiquimultecos. En ese mismo instante Barrios ordenó que pusieran a disposición de la Tesoreria Municipal la suma de Q.2.000.00 pesos para comenzar la construcción de un predio donado por el General Pio Porta y al retornar Barrios a la Capital de inmediato firmo dos decretos favoreciendo ampliamente a Chiquimula, uno de fecha 12 de Noviembre de 1873 creando el Instituto Normal para Varones de Oriente I.N.V.O. y el otro de fecha 13 de Noviembre de ese mismo año dando vida al Hospital General de Oriente.

La Construcción del Hospital fue terminado hasta el año de 1888 cuando era Jefe Politico y Comandante de Armas el General Juan Conde, y fue el primer director de dicho Centro Asistencial el General Conde, a quien asesoraba una junta, el cargo lo sirvió sin cobrar sueldo alguno, ya que era millonario.

Siendo Presidente el General Manuel Arana Osorio, se mandó a construir el Hospital Modular, donde funciona hasta la fecha, dejado el edificio antiguo, para dar paso a cuatro instituciones, Club Sacachispas, Policia Nacional Civil, Piscina Olimpica y FUNDABIEM.

   
El Antiguo Hospital de Chiquimula, lugar que hoy ocupa FUNDABIEM. (Foto Olivier)
El Actual Modular Arana Osorio construido en 1973. (Foto: Javier Antonio Díaz)
   
Prof. Rafael Mata Retana
Revista Asi era y asi luce nuestra Chiquimula
Jorge Alberto Barahona Diaz

 

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com