Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Datos Generales de Guatemala

 

 

 

Nombre Oficial
República de Guatemala

Origen del Nombre
Del Quauhtlemallan, "entre árboles". Nombre dado por los soldados tlaxcaltecas que acompañaban al conquistador español Pedro de Alvarado en 1523.

Nombre Maya
Iximulew (Tierra del Maíz).

Superficie
108,889 Kilómetros cuadrados.

Localización
En el norte de Centroamérica: al sureste de México. Entre las latitudes 13º44' y 18º30' norte, y las longitudes 78º30' y 92º13 oeste.

División Política
22 Departamentos.

Población
12 millones de habitantes.

Densidad
110 habitantes por kilómetro cuadrado.

Idiomas
(oficial) Español, 21 idiomas mayas, Garífuna, Xinca, Mam, Kaqchiquel, Akateco, Kííché.

Fiesta Nacional
15 de septiembre, Independencia.

Religión
Católica, Protestante, Evangélica, Carismática, espiritualidad maya.

Volcánes
37, entre ellos el Tajumulco, pico más alto de Centroamérica y 3 activos: Pacaya, Santiaguito y Fuego.

Costas
Al este, 170 Kms. sobre el Mar Caribe; al sur, 240 Kms. sobre el Océano Pacífico.

Clima
En las Tierras Altas, fresco en el día y frío en las madrugadas. En las Tierras Bajas, cálido y húmedo.

Temperatura
Marzo y Abril son los meses más cálidos (máxima de 28º en Tierras Altas, 38º en Tierras Bajas). Diciembre y enero son los meses mas fríos (mínima de 0º en Tierras Altas puededescender más en algunos puntos; 15º en Tierras Bajas).

Moneda
Quetzal.

Horario
UTC - 6

Electricidad
110 voltios / 60Hz; espigas planas.

Teléfonos
El código de acceso a Guatemala es 502. Dispone de cabinas telefónicas tarjeteras en todo el país con acceso a todo el mundo.

Simbolos Patrios:

Ave Nacional:

El Quetzal, de nombre científico Pharomacrus mocinno, es una majestuosa ave que habita los bosques nubosos de Centro América, en especial de Alta y Baja Verapaz en Guatemala.  Es un ave de intenso color verde y largas plumas en su cola que en tiempos pasados era adorno de los Gobernantes Maya. En su pecho lleva una mancha roja que según la leyenda es la sangre derramada por Tecún Umán, Príncipe indígena, al ser derrotado por Don Pedro de Alvarado, Conquistador de Guatemala.

Escudo Nacional:

El Escudo fue creado en 1871,  por decreto del General Miguel García Granados que dice que "las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de Septiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación".   Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época. Cuando el escudo figura en la bandera, ésta se llama Pabellón Nacional.

Bandera Nacional:

La bandera de Guatemala simboliza la patria pacifica que anhelamos ser y por la que tanto se han esforzado los guatemaltecos en los últimos 10 años.  Se divide un tres columnas verticales de tamaños iguales.  Las columnas de los costados son de color celeste y simbolizan los Océanos que bañan nuestras costas (Pacífico y Atlántico).  La columna central es blanca, color de la paz.  En el centro de esta última se coloca el Escudo para formar el Pabellón Nacional.

Himno Nacional:

En 1896 el gobierno del general Reina Barrios, "Considerando que se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta hoy se conoce con ese nombre, no sólo adolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y música responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta esta clase de composiciones", acordó la convocatoria de un certamen para premiar la mejor letra y música que se presentara en ese concurso, logrando así encarnar la suprema aspiración de nuestro pueblo de contar con un Himno Nacional.  La obra ganadora del concurso fue composición de Rafael Alvarez Ovalle y la letra fue amparada con el seudónimo de "Anónimo", hasta que en 1911 se descubrió que su autor era el poeta cubano J. Joaquín Palma.
El Himno Nacional de Guatemala es considerado uno de los más bellos del mundo por el Conservatorio de Milán, Italia.

Arbol Nacional:

Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin, y es uno de los árboles más imponentes de la selva tropical en America. Es muy común verlos en todo el territorio de Guatemala.  La Ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie. La parte inferior del tronco posee distinctivas aletonas.  En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el follaje de la Ceiba, considerándolo un árbol sagrado.  Hasta la fecha en varias localidades las celebraciones o mercados se llevan a cabo a la sombra de una Ceiba.

Flor Nacional:

La Monja Blanca es una orquídea denominada Lycaste virginalis científicamente.  Es una de las 35,000 especies con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza.  Como todas las orquídeas, tiene un pétalo transformado en el centro, el labelo, que sirve de "campo de aterrizaje" a los insectos que la polinizan.

La Monja Blanca produce millones de semillas que llevan en su interior un pequeño embrión, pero necesitan de un hongo determinado para germinar por lo que el porcentaje de reproducción es bajo. Principalmente se encuentra en los bosques del NorOccidente de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz.

Heroe Nacional:

Cuenta la leyenda de un Príncipe Quiché llamado Tecún Umán (1499? - 1524), se enfrentó con su ejército a los conquistadores españoles en la Batalla del Pinal en 1524. En esta batalla, Tecún Umán luchó con Don Pedro de Alvarado, Conquistador de Guatemala, quien lo hirió mortalmente atravesándole el pecho con su espada.  Un Quetzal que volaba por el área cayó sobre el pecho ensangrentado jefe indígena, y desde entonces el Ave Nacional conserva el color rojo en su pecho.

Instrumento Nacional:

La Marimba es sin duda uno de los instrumentos más autóctonos y menos conocidos en el mundo moderno.  Su construcción es muy elaborada y requiere de un alto nivel de coordinación entre sus intérpretes para lograr armonía en sus notas.  Es un instrumento de equipo, donde participan entre 6 y 12 personas dependiendo del tamaño de la marimba.  Un concierto de marimba es un espectáculo donde tocan varias marimbas a la vez creando un ambiente musical sin igual.

 

 

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com