Esquipulas

  Ubicación

  División Política

  Urbanización/Accesos

Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Chiquimula

  Ubicación

  Turismo

  Autoridades

  Municipios

  Servicios

  Historia

  Economía

  Demografía

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Lugares Históricos

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Cerros, Montañas y Rios  

 

 

Agua Amate: Cerro al norte del Caserío Llano de San Gaspar, Timushan

Bolillo: Cerro al Noroeste de La Aldea Cafetales.

Capucal Cerro al Norte de La Aldea San Isidro.

Chino: Cerro al oeste del Caserío Las Crucitas, 1820 metros SNM.
Latitud 14º 39´33´´, longitud 89º 22´14´´

Chino: (El) Cerro , al sur del Caserío San Joaquín, 1640 metros SNM;
Latitud 14º 31´25´´, longitud 89º35´40´´.

Guineal: Cerro del, 1641 metros SNM Latitud 14º 35´40´´; longitud
89º 13´24´´ en el Caserío del mismo nombre.

Incienso: Cerro entre Aldea Las Peñas y El Caserío El Zapotal.

Miramundo: Cerro Al Sur de la Alea San Nicolás 1641 metros SNM

Olvido: Nudo montañoso al este de la cabecera Municipal, donde
arranca un ramal De la Sierra Madre, Con el Nombre de
Montaña de Copan, con picos dehasta 2,500 MSNM. La que
se desarrollo al este de Chiquimula e Izabal y recibe el
nombre de Montaña del Merendón. Sirve de Límite
entre Guatemala y Honduras. Termina en El golfo de
Honduras entre la Bahía de Omoa y El Río Chamelecón.


Oscuro: Cerro, en la frontera con Honduras en la Sierra Espíritu Santo.
1595 MSNM Latitud 14º 34´46´´, longitud 89º 12´ 35´´

Peñasco: Cerro, al este de Aldea Carboneras y oeste del Caserío
Cañada del Pino 932 MSNM , latitud 14º 44´08´´, longitud
89º13´57´´.

Peña Blanca Cerro al este de Aldea San Isidro, Esquipulas, 1,600 MSNM,
latitud 14º38´20´ , Longitud 89º 09´10´´

Portillo (Cerro El): Esta ubicado al noroeste del Caserío Llano Largo, Cafetales.

Raspado (Cerro) a 2,240 metros SNM Longitud 14º 28´03´´ longitud
89º 22´30´´

San Isidro Cerro a 1835 metros SNM, Latitud 14º 34´ 14´´, longitud
89º 10´ 10´´

Teocinte Cerro al sur del Caserío La Fortuna, Aldea Las Peñas.

Comapa: Cerro al sur del Caserío Tecomapa, frontera con la república
de Honduras, a 1,160 msnm.

Montecristo: Cerro, en el Punto Trifinio de Guatemala, Honduras y El
Salvador.

El Brujo Cerro: ubicado al sur, frontera con El Salvador y Honduras.

Remudadero: Cerro ubicado al noroeste del Municipio, entre Los Caseríos
Los Varales, Laguna Seca y Aldea Carrizal.

Principales Rios de Esquipulas:

Río Tepoctún: nace al poniente de la cabecera municipal, su recorrido lo hace hacía el oriente, recibe las aguas del Chacalapa.

Río Chantiago: Se origina en aldea Cruz Alta corre hacía el noroeste, con la confluencia de otras corrientes se une al río Tepoctún.

Río Nejapa : se origina por la confluencia de las quebradas de Los Vados y Piedra de Afilar, al norte de Aldea Valle Dolores, recibe el Zanjón del Ahogado, corre hacia el sur oriente y cae al Tepoctún.

Río San Juan: se origina al norte de las Aldeas Valle Dolores y Olopita, por el Caserío Piedra Redonda, corre hacía el sur oriente y cae al Tepoctún.

Rio de Olopita: llega del municipio de Olopa por el Caserío Las Pomas Aldea El Rodeo, con la confluencia de la Quebrada El Manzano, Quebrada El Jiote y Río El Rodeo. Entra por el Caserío Cuevitas, atraviesa Esquipulas de oeste a este y en su recorrido de 15 Kms. dentro de Esquipulas, le cae El Río Tepoctún que recoge las aguas del río San Juan, Nejapa, Chacalapa y Chantiago, tomando el nombre de Los Espinos a la altura del caserío del mismo nombre. Continuando al oeste, recibe las quebrada de Pedernales, la Brea, El Amatal y el Río Atulapa, formando ya la Corriente del Lempa, penetrando a territorio Hondureño al este del Caserío Agua Caliente. Constituye la principal fuente hídrica que favorece la agricultura en el municipio.

Río Atulapa: Tiene sus cabeceras en el Caserío Plan de La Arada, de la Aldea Santa Rosalía, en la confluencia de las quebradas del Raspado y quebrada de Piedra. En su paso por la Granadilla recibe la Quebrada Paxastal. Corre de Sur a Este y descarga en el Riío de Olopita. Entre Santa Rosalía y San Nicolás cuenta con un puente Vehícular de 48 metros que facilita el paso. Surte del vital líquido a la Ciudad de Esquipulas y a varios caseríos cercanos, así como a varios turicentros privados que se encuentran a sus orillas.

Río Chacalapa o El Milagro: se origina al sur de la cabecera Municipal por la confluencia de las quebradas La Laguna, la Chorrera y la de Tizaquín. Corre hacia el noroeste donde se junta con el Tepoctún . El nombre de "Chacalapa" significa en nahualt "río de chacalines o camarones". Se le ha nombrado río de El Milagro ya que pasando a corta distancia por detrás de la Basílica del Señor de Esquipulas, a un feligrés de antaño por haberse bañado en sus aguas por fe en el Señor, se le concedió el milagro de sanar de su enfermedad.

Río Blanco: Se origina en la Frontera con la República de Honduras al noreste de la Aldea San Isidro, corre hacía el noreste y desemboca en el Río Chanmagua.

Río Chanmagua: se origina al sur del Cerro de La Peña Blanca frontera con Honduras, corre de sur oeste a noroeste. Recibe las aguas de La Quebrada Colorada y El Río Blanco, así como las quebradas Malcotal, El Zapotal, Del Jute y Las Cañas. A la Altura del caserío El Jícaro, Jagua, da origen al Río Mapá. Latitud 14º 38´25´´y longitud 89º 13´47´´

Río Mapá: Se forma al sureste el caserío El Jícaro por la confluencia del Rio Chanmagua y la Quebrada las Cañas. Corre hacía el Noroeste reciba las quebradas de Rincón de Jesús, Quebrada Blanca, Los Lucios, Trapiche, El Cordoncillo y La Chichicúa . Al unirse al Río Panela forman El Río Jupilingo.
Latitud 14º 42´28´y longitud 89º 12´57´´.

Río El Playón: Río formado por la quebrada de La Raya, que sirve de límite con la República de Honduras. Recibe las quebradas de El Camalote, Remudadero y Pasaljá. Al sureste de Sulay se une al Río Panela.

Río Panela: Formado por El Río Playón y Río Sulay, al norte del Caserío Sulay. Recibe com afluente La Quebradona y al unirse al Río Mapá forman El Jupilingo.

Río Jupilingo: Se origina en el norte el Caserío San Antonio Sulay, Esquipulas, por la confluencia de los Ríos Mapá y Panela. Entra a al municipio de Camo´tán, Chiquimula por el noroeste de Shalaguá y desemboca en el Río Grande de Camotán. Latitud 14º 47´53´´, Longitud 89º 14´02´´. Constituye una de las principales cuencas hidrográfica del municipio que también favorece la agricultura en el área norte del mismo.

Quebradas:

Zan jón del Ahogado: descarga en el río Nejapa, Latitud 14º 35´25´y Longitud 89º 19´31´´

Quebrada Arenal: se origina en San Nicolás, corre hacia el noreste, desemboca en la quebrada el Amatal que al unirse la Quebrada mal paso desemboca en el Río Olopita. Latitud 14º 28´12´´ y longitud 89º 21´06´´.

Quebrada El Amatillo: se origina en el caserío Cascajal y desemboca en la quebrada Arenal, afluente del río Olopita. Ltitud 14º 33´28´´ y longitud 89º 17´36´´.

Quebrada Blanca: e origina el en el caserío Tareas, al norte de Jagua, desagua en el río Mapá. Latitud 14º 40´30´y longitud 89º 13´ 52´

Quebrada Blanca II: al norte de la aldea El Carrizal, cursa de sur a norte desemboca en la Quebrada El Remudadero. Latitud 14º 39´32´´ y Longitud 89º 39´ 32´´.

Quebrada de la Brea: se origina al noroeste del Caserío El Palmar, corre hacia el Sur, después de su confluencia con la Quebrada El Incienso pasa a ser línea divisoria con la República de Honduras y desemboca en el río de Olopita. Latitud 14º 32´47´´

Quebrada La Calera: se origina al sur de La Hacienda Vieja, su rumbo es haciía el este y descarga en la quebrada El Pital, afluente del Río Jupilingo. Latitud 14º 44´37´´ y longitud 89º 13´11´´.

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com