Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Datos Generales de San Jacinto

 

 

San Jacinto, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, limita al norte con el municipio de Chiquimula; al sur con el municipio de Quezaltepeque, al este con el municipio de San Juan Ermita y al oeste con los municipios de Ipala y San José la Arada. Tiene una extensión territorial de 60 kms2, la altura de la cabecera del municipio es de 500 m.s.n.m. Latitud 14º 40' 35” , longitud 89º 30 '08”, su clima es subtropical seco. La fiesta titular se celebra del 6 al 11 de febrero en honor a su patrón San Jacinto. La cabecera del municipio la forman los barrios San Jorge, Tamarindo y Jocotal.

Tiene 1 pueblo, 11 aldeas y 23 caseríos.

Pueblo San Jacinto
Aldeas
Agua Zarca, El Carrizal, Dolores, El Escalón, Las Lomas, La Majada, Pueblo Nuevo, Santa Cruz, Ticanlú, Tizubín, El Zapote.
Caseríos
Valle Nuevo, El Chucte, San Jorge, Plan del Consejo, Los Méndez, San Nicolás, Laguna el Carrizo, Los Agosto, Jocotal, Valle de la Escuela, Valle de los Lemus, Valle de los Martínez, Ahorcado, Jute, Los Agustinos, Los Gálvez, Los Molina, Los Lorenzo, Los Pastores, Los Pérez, Los Ramos, Los Roque, Zapote Abajo.

 

 

Historia de San Jacinto

 

 

No se ha podido establecer la fecha exacta en que fue fundado el poblado, según documentos existentes en el Archivo General de Centro América se tiene información que por las últimas dos décadas del siglo XVI, las tierras que hoy ocupa el poblado de San Jacinto, eran Tierras Realengas, es decir pertenecientes a la Corona.

El doctor Severo Martínez Peláez, habla sobre tierras realengas como producto del Principio del Señorío entre los conquistadores. Sobre dichas tierras, afirma lo siguiente:

“ El principio de señorío tuvo una importancia extraordinarias… sólo el rey cede o vende tierra; toda posesión deriva de una cesión o venta original de la corona… cualquier tierra que el rey no haya vendido o cedido es tierra realenga, le pertenece al rey y no puede ocuparse ni usarse sin incurrir en delito de usurpación.”

Los antiguos habitantes de la región que hoy ocupa Quezaltepeque se fueron trasladando hacia San Jacinto en busca de terrenos fértiles para los cultivos. Aunque el territorio fue ocupado por indígenas chortís, vivían en el mismo algunos españoles que tenían sus estancias de ganado en los alrededores.

Para inicios del siglo XVII, ya se había establecido el pueblo de San Jacinto, con habitantes en su mayoría de raza y lengua indígena. Hacia la segunda década del siglo XVII, se consideraba a San Jacinto como un poblado separado de Quezaltepeque en el ramo civil.

Cuando el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz realizó su visita pastoral al reino de Goathemala entre 1769-1770, llega a Quezaltepeque pasando por San Jacinto, indicando que el pueblo era anexo de la cabecera del curato. Se encontraba a 7 leguas de distancia de Quezaltepeque, contando con 250 familias con un total de 1945 personas. Indicaba el Arzobispo Cortés que la tierra producía maíz, caña, trigo y frutas en abundacia. Además el idioma materno era el chortí, aunque todos los pobladores entendía ya el castellano.

John Lloyd Stephens, un viajero que visita a Guatemala durante el siglo pasado, escribe sobre San Jacinto lo siguiente:

“ A las tres de la tarde divisamos el villorio de San Jacinto. Del lado opuesto había una hermosa altiplanicie, con montañas elevándose a los lejos y cubiertas hasta la cúspide de majestuosos pinos. Allí no habían cultivos, y toda la región estaba en su primitiva rusticididad. A las cinco de la tarde cruzamos la corriente y entramos al poblado de San Jacinto. Este se componía de una colección de chozas, algunas construidas con palos y otras repelladas con lodo.”

 

Origen

 

 

Se conoce que el poblado de San Jacinto tiene este nombre desde que fue fundado por los españoles. Se supone que los antiguos habitantes de Quezaltepeque utlizaban el lugar para sementeras. El territorio era conocido como CHIOTAPAT, lengua chortí de la cual no pudo establecerse su significado. Posteriormente se llamó San Jacinto, erigiéndose una ermita en honor a dicho santo, cuyo día se celebra el 17 de agosto.

El nombre del poblado es en honor a San Jacinto, santo muy venerado por sus obras de caridad que dejaron huella entre los fervientes católico. San Jacinto nació en Oppeln en 1185; en el año 1219, Jacinto hijo del conde Konskie de Polonia, se inicia en la vocación sacerdotal dentro de la orden de los dominicos.

Fundó conventos en Corintia, Cracovia, Praga y Olmutz. Para la gente de Polonia, Jacinto Konskie era un hombre de espíritu visionario. En su vida hubo de recorrer muchos pantanos, tierras frías, bosques y llanuras. Dejaba a su paso el fervor católico, llamando apóstoles y guardianes de la fe a sus seguidores y colaboradores.

San Jacinto murió en Cracovia en 1257, el día de la Asunción de la Virgen. Es el patrono nacional de Polonia, llamado apóstol de los eslavos.

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com