Chiquimula

  Ubicación

  Turismo

  Autoridades

  Municipios

  Servicios

  Historia

Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Sala de Chat

Religión de Chiquimula

 

Chiquimula representa el axis-mundo (centro del mundo) de Guatemala, ya que en su seno está el Santuario del Señor de Esquipulas, uno de los lugares más venerados de Guatemala y toda América. El culto al Cristo Negro de Esquipulas y sus milagros, se ha difundido hacia el sur y el norte del continente con profusión.

Las celebraciones del Señor de Esquipulas en el mes de enero conllevan peregrinaciones, rezos, penitencias, novenarios, cumplimientos de promesas, ofrendas, agradecimientos y exvotos. Sus rituales forman todo un mundo sacro alrededor de su culto.

Debe de insistirse que el arraigo de esta veneración, se conecta directamente con las deidades prehispánicos ch'orti'es, que sincretizadas y resemantizadas por los españoles desde los inicios de la colonización dieron como resultado una tradición maravillosa. Después de la Semana Santa, esta es la conmemoración por excelencia de Guatemala.

Otra de las fiestas religiosas más importantes de Chiquimula es la de San Juan, que se celebra en todo el departamento, pero especialmente en San Juan Ermita con las famosas y originales corridas y haladas de gallos o patos. En San Jacinto, para la fiesta patronal, se celebra la fiesta y "danza de la caballera", que acompañado por una banda de música militar que toca marchas militares, sones y pasos dobles, recorre las calles del pueblo en honor a San Jacinto.

Esta ceremonia tiene un carácter profano ligado a lo agrario y a lo ganadero de la zona, la cual recuerda los antiguos rituales sacros dedicados a la propiciación de la tierra y de los animales en el viejo mundo.

En Chiquimula se conmemora el festival de los santos y de las almas que se inicia el día de San Marcos (25 de abril) y concluye el día de la Cruz (3 de mayo), cuando siembran las semillas del palo de jiote y es el único día en que se pueden trasladar e instalar cruces en todo el área.

En los municipios de ascendencia mayanse ch'orti', se celebran ceremonias del año nuevo maya y se practica con rigurosidad el tzolkin de ascendencia mesoamericana.

Finalmente, la vida religiosa de los indígenas y ladinos de Chiquimula gira alrededor de los templos católicos y las cofradías. En los pueblos y caseríos, esta actividad se focaliza en los lugares sacrados y casas ceremoniales.

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com